Connect with us

Noticias

Trump sostiene que es muy probable que el presidente de la Fed continúe en el cargo

Published

on


WASHINGTON — El presidente Donald Trump aseguró que es “muy probable” que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, continúe en el cargo debido a que su marcha provocaría problemas en el mercado, unas declaraciones realizadas poco tiempo después de calificar de “testarudo” a Powell y pedir su dimisión en redes sociales.

“Lo destituiría sin pensarlo, pero dicen que perturbaría el mercado y se va en siete u ocho meses y pondré a otra persona”, afirmó Trump tras ser preguntado por su decisión de no sustituir a Powell en una entrevista realizada en la cadena de televisión Newsmax.

El inquilino de la Casa Blanca criticó durante los últimos días al presidente del banco central estadounidense por su decisión de mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 4,25 por ciento al 4,50 por ciento y no reducir esta tasa, opción por la que apostaba Trump.

La Fed decidió mantener sin cambios la tasa referencial de interés por quinta vez consecutiva.

Mejor acceso a créditos

El líder republicano busca que se reduzcan hasta tres puntos porcentuales, en aras de que los estadounidenses y las empresas tengan un mejor acceso a préstamos y créditos.

Con tasas bajas, la economía acelera sus movimientos y el consumo se dispara.

“Jerome ‘Tardón’ Powell, un testarudo, debe bajar sustancialmente las tasas de interés, ¡Ya! Si continúa negándose, la junta directiva debería asumir el control y hacer lo que todos saben que debe hacerse”, afirmó el mandatario a través de su perfil en Truth Social.

Apenas una hora antes de la entrevista, Trump mantenía que Powell debe seguir el mismo camino que Adriana Krugler —gobernadora de la Reserva Federal que ha presentado su dimisión este viernes sin especificar motivos— y dejar el cargo. “Ella sabía que él estaba actuando mal con las tasas de interés. ¡Él también debería dimitir!”, aseveró en otro mensaje desde la misma red social.

El mandato del responsable de la política monetaria y del rumbo de los tipos de interés en Estados Unidos acaba en mayo de 2026, un periodo en el que Trump no parece estar dispuesto a comenzar un proceso de destitución, a pesar de su mala relación.

Powell, la piedra en el zapato de Trump

De los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dos votaron en contra, una situación inédita en más de 30 años.

Michelle Bowman y Christopher Waller discreparon. El comunicado especifica que abogaban por una rebaja de tipos de un cuarto de punto porcentual.

Ambos gobernadores ascendieron a sus puestos durante el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, de 2017 a 2021.

Bowman fue nombrada recientemente, por iniciativa del presidente, vicepresidenta de la Reserva Federal, encargada de supervisar el sistema bancario, y se cree que Waller podría suceder al actual presidente Jerome Powell, muy criticado por los republicanos, economistas conservadores y el propio presidente Donald J. Trump.

FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP





Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *