Colombia
Un prefecto retirado mató a un delincuente que intentó robarle el auto en Moreno: el cómplice está prófugo

Tras el reporte de cuatro enfrentamientos entre los policías de la Ciudad y delincuentes en el Conurbano, se informó que un prefecto retirado, de 59 años, disparó y mató a un ladrón que intentó robarle el vehículo en Moreno. En ese momento, la víctima llevaba un arma particular, que utilizó para defenderse de los asaltantes, quienes también tenían armas.
El tiroteo entre el ex integrante de la Prefectura Naval y los dos asaltantes se produjo este miércoles en la intersección de las calles Bouchardt y Almirante Brown, después de que fue abordado mientras ofrecía servicios como conductor en la plataforma de Uber.
De acuerdo con las fuentes oficiales de la investigación consultadas por Infobae, el efectivo retirado relató que trasladaba a dos hombres que, en un momento del trayecto, comenzaron a amenazarlo con un arma de fuego. Los delincuentes le despojaron de sus pertenencias y lo obligaron a salir del vehículo, un Volkswagen Suran.
Una vez fuera del auto, la víctima sacó un arma particular, de la marca Taurus Mileniu, que utilizó para defenderse de los disparos efectuados por los ladrones. Como resultado de la balacera, el hombre que estaba en el asiento del conductor falleció en el lugar, mientras su cómplice logró huir llevando consigo el teléfono celular del denunciante.
La Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de Moreno está a cargo de la investigación, con apoyo de la Comisaría 8.ª de la misma localidad. El delincuente fallecido fue identificado como Sergio Javier Helguero, de 42 años, quien presentaba una herida de bala en el abdomen, según la inspección inicial de la escena del crimen.
Durante las pericias realizadas al vehículo, los investigadores encontraron un revólver calibre 32, sin marca y número de serie, que se presume fue utilizado por el ladrón para atacar a la víctima. En el cañón del arma se encontraban seis proyectiles en sus alveolos, uno de los cuales había sido disparado.
Asimismo, se confirmó que la víctima sufrió una herida de bala en la muñeca izquierda y se encuentra fuera de peligro. Por ahora, la Fiscalía ha indicado que se trataría de un acto de legítima defensa, por lo que no se ha tomado ninguna medida contra el prefecto retirado, quien permanecerá en libertad y será interrogado en los días venideros.
Después de que el caso se hiciera eco en los medios, un vecino del área afirmó haber oído al menos ocho disparos desde su casa. “Escuché los disparos y salí a la calle”, relató el testigo en una entrevista con el noticiero de A24, afirmando tener evidencias de lo ocurrido en su teléfono celular.

“El gendarme retirado se bajó y les disparó a los dos delincuentes, uno logró escapar. Tengo imágenes más fuertes, pero no puedo mostrarlas”, advirtió el hombre sobre las fotografías que tomó de la escena, entre ellas, el cadáver del delincuente y el arma que supuestamente utilizó en el tiroteo. También mencionó que no había nadie en la calle durante el evento, ya que estaba lloviendo.
“Esto sucede a menudo, hay mucha inseguridad en este barrio. Es algo común”, dijo el vecino, sorprendido. Aunque reconoció que en la zona solían circular patrulleros, denunció: “Cuando realmente se necesitan, no están. Es una zona liberada”. Agregó que el día anterior, dos chicas habían sido robadas en la plaza local, y destacó que ambos incidentes fueron a mano armada, a pesar de que una de ellas tenía un bebé.
En este contexto, el hombre reafirmó: “La verdad es que vivimos con miedo. Me asusta salir y también da miedo estar en la calle solo porque no sabes lo que puede pasar”. Y profundizó su crítica, afirmando que “los patrulleros solo aparecen cuando la gente pide justicia, es entonces cuando reprimen, golpean…”.
“Lo que se solicita es seguridad, la gente va alterada, va al frente porque está cansada”, enfatizó el vecino al expresar que habían solicitado cámaras de seguridad en la zona, pero que nunca fueron instaladas. “Faltan patrulleros, los vehículos están deteriorados, falta todo, no sé si el presupuesto no da, pero falta todo”, concluyó, admitiendo que ha decidido no salir después de las 21 horas.