Colombia
Una alianza entre llaneros y montañeros como modelo de cooperación
“Cuando la llanura y la montaña se unen, todos los propósitos se cumplen”. Con estas palabras, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó el espíritu de una relación interdepartamental basada en el aprendizaje mutuo, una alianza que nace de una visión compartida del desarrollo. Entre la montaña y la llanura no solo se cimentó la cordillera de los Andes, sino que se forjó una relación basada en la confianza, con la seguridad como punto de partida, la sostenibilidad como guía, la infraestructura como herramienta y el impacto social como destino. Expomalocas 2026, la principal feria agroindustrial y ganadera de la Orinoquía, fue el lugar donde esa unión se hizo visible.
Con más de 3,2 millones de cabezas de ganado bovino, es decir, el 10,6 por ciento del total del país, y con un aporte del 15 por ciento al PIB Nacional, Antioquia llegó a Expomalocas no solo como el departamento invitado, sino que además arribó como uno de los aliados estratégicos para el Meta, al ser un referente en estructuración de proyectos de seguridad, ordenamiento territorial y liderar el desarrollo y la productividad.
Durante la agenda oficial del evento, los gobernadores recorrieron los distintos pabellones de la feria, entre ellos el de Antioquia, el epicentro de un intercambio de emblemas de identidad regional: el carriel jericoano y el sombrero llanero, un gesto que vendió la integración cultural y económica de ambos departamentos.
“Expomalocas es un maravilloso espacio para refrendar esta alianza irrefrenable de llaneros y montañeros, donde reafirmamos que el amor que tenemos por Colombia nace del cariño infinito que tenemos por todos nuestros departamentos”, expresó el mandatario, luego de que los departamentos de Antioquia y Meta formalizaran una alianza estrategica orientada a fortalecer la cooperación interregional y el desarrollo de iniciativas conjuntas.
Se trata de un memorando de entendimiento que busca avanzar en proyectos de desarrollo rural, innovación pública, promoción de la inversión, fortalecimiento de cadenas de valor y competitividad del sector agroindustrial, además de la creación de plataformas de colaboración entre el sector privado, la academia y el gobierno.
“Para Antioquia este memorando significa aprendizaje, poder tener las mejores lecciones de valor y de emprendimiento de los llaneros. Nosotros tenemos, por ejemplo, en el Urabá antioqueño, ahora con el puerto, la posibilidad de desarrollar cerca de 500.000 hectáreas con vocación agroexportadora, y siempre que se revisa la producción a gran escala, el país tiene que mirar a los llanos orientales”, detalló Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
La seguridad como eje central.
De acuerdo con la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, este memorando formaliza un trabajo conjunto que ambos departamentos vienen desarrollando desde hace dos años. Indicó que Meta y Antioquia han avanzado de manera articulada en distintos frentes, entre ellos el de seguridad, uno de los ejes de esta alianza.
“Donde hay seguridad, productividad y desarrollo, la gente se puede movilizar.No hay ningún lugar vetado para la organización del Meta. Queremos hacer un comando en Granada, Queremos hacer una subestación en San Lorenzo y una estación de Policía en Villavicencio. Ya hemos generado grandes recursos para la fuerza pública, pero necesitamos más recursos”, agregó la gobernadora.
Otra muestra de los frutos de esta cooperación se ve en el acompañamiento de Antioquia al Meta en la estructuración de la Casa de la Seguridad y en la formulación de ordenanzas para fortalecer a la fuerza pública con infraestructura, tecnología y dotación. El Meta, por su parte, ha destinado inversiones históricas, por encima de los 62.000 millones de pesos, en patrullas y recursos adicionales para estaciones, subestaciones y comandos, porque entendió que la seguridad no es un gasto, sino una inversión en dignidad.
“’No quiero puentes ni vías, quiero seguridad’ es la frase repetida de los ciudadanos en los despachos, por eso esta alianza protege al soldado, al policía, al campesino, al empresario ya la familia que quiere transitar sin miedo”, añadió Cortés.
Productividad y conservación
La integración entre Antioquia y Meta también se ha convertido en logros concretos en desarrollo rural y agroindustrial. No se trata solo de producir más, sino de producir mejor. Precisamente, y de acuerdo con la gobernadora, el Meta avanza en un viraje histórico: dejar de depender de los hidrocarburos para convertirse en una despensa alimentaria del país, que hoy logra más de 3,5 millones de toneladas producidas y un potencial que triplica esa cifra (16 millones de toneladas).
La clave, según explica, está en el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial, con el que busca consolidar la productividad como el nuevo petróleo del departamento.
“Podemos lograr que este departamento, de 4’050.000 hectáreas productivas se hagan productivas en su totalidad, por supuesto, con un mejor manejo de suelos, con un mejor manejo de las fuentes hídricas y, por supuesto, cuidando el paisaje”, agregó.
Para ello, Antioquia ha aportado su experiencia en planificación, ordenamiento territorial y agroindustria sostenible, mientras que el Meta ha mostrado cómo es posible. combinar al pequeño campesino con el gran inversionista, la ganadería sostenible con la protección de parques, y la productividad con el cuidado del agua y del paisaje. Programas como el pago por servicios ambientales, la ganadería de bajas emisiones y el biocarbono son hoy resultados tangibles de esa visión compartida.
El mensaje de Antioquia para el Meta
Durante la feria, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confesó: “Estar en Expomalocas representando a Antioquia como invitado especial es una de las responsabilidades más grandes que ha tenido”.
Asimismo, destacó el papel de la mujer llanera que sostienen y lideran los hogares, que marcan el ritmo de la vida cotidiana, que no esperan instrucciones y que a diario dejan. un legado en el territorio.
“Por más mujeres como usted, Rafaela, conduciendo y liderando. Por más mujeres como usted, que les abren camino a otras mujeres y conducen a todas ellas en su abnegada lucha por la autonomía económica”, concluyó el gobernador de Antioquia.
El Meta, ejemplo de resiliencia
Andrés Pardo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta Foto:Gobernación del Meta
3 preguntas a Andrés pardo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.
¿Cuáles son las oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores a través de Expomalocas 2026?
Las ventajas son demasiadas, entre ellas están que pudimos sentarse en la misma mesa con diversos actores: Fedepalma, Fedearroz, Fedegán; y todos al lado de nuestros campesinos.
Otra fue nuestra carpa de café y cacao, en donde se reunieron bajos, pequeños y medianos productores de municipios que fueron zonas de conflicto armado, pero que hoy están produciendo agricultura honesta, agricultura sustentable.
Además, tenemos el mejor cacao del mundo, que fue expuesto en Expomalocas. Pero lo bonito de eso no solo fue la comercialización de ese cacao, sino la historia de vida que tiene cada una de esas campesinas y campesinos metenses, de superación, de resiliencia, de estar hoy en la legalidad, de no haber empobrecido y seguir luchando y llevar adelante nuestro territorio.
-¿Qué ejemplo destaca para dar cuenta de lo que el Meta está haciendo por el país y por el mundo en temas de agroindustria sostenible?
Es muy difícil elegir un solo ejemplo, porque nuestro territorio es diverso. Tenemos tres biomas supremamente importantes en términos globales y eso hace que tengamos unos productos bien interesantes.
Por ejemplo, hacia la región del río Meta somos productores fuertes en cereales, arroz y soja, lo que permite aterrizar todo el tema de agroindustria, de grandes extensiones y monocultivos, respetando el medio ambiente de manera sostenible. Mientras que en el río Ariari, hacia la Sierra de la Macarena, tenemos una línea frutícola, que es un orgullo para nosotros: patilla, maracuyá y plátano, entre otros.
-¿Qué le diría a la gente para que visite el Meta?
Amaneceres, atardeceres, mujeres, frutas, cacao, ganado, creo que aquí bendecidos de muchas maneras somos por Dios y están todos cordialmente invitados acá, a nuestra tierra, con los brazos abiertos para que nos visiten y se den la oportunidad de conocer todo lo que tenemos: nuestros paisajes, producciones, la cultura, las cabalgatas y las cuadrillas de San Martín, que son algo tan emblemático para nosotros. Además, un municipio como San Martín, que es de los más antiguos del país, pero también tiene toda esa carga identitaria y cultural de lo que somos.
