Colombia
una fue por conducir borracho
Un sector comercial de Sabaneta, caracterizado por ser una zona tranquila y donde el tránsito de vehículos está regulado a baja velocidad por la alta afluencia de peatones, se vio perturbado por un incidente arrepentido que fue protagonizado por un carro particular.
En el marco de una tarde lluviosa en el área metropolitana, pasadas las 5 de la tarde, un Ford Fusion modelo 2011 colisionó contra el local comercial ‘Tienda de Liz’ en el sector de Plebiscito, más específicamente en Calle Larga, en el municipio de Sabaneta.
El vehículo de matrícula DJL646 chocó con la parte frontal del local. En ese lugar partían algunas personas que resultaron involucradas en el incidente.
Tras el impactante incidente, transeúntes y habitantes del sector acudieron con prontitud a la asistencia de los heridos en los hechos, movieron el vehículo para poder evaluar preliminarmente a los heridos y alertaron a las autoridades. Además, verificaron el estado del conductor al volante del carro colisionado, para determinar si se encontró en estado de embriaguez.
Las versiones iniciales de los civiles indicaban que en efecto el conductor habría presentado signos de un estado de alteraciones de la conciencia a raíz del consumo de bebidas embriagantes.
Tras la llegada del cuerpo de bomberos de Sabaneta en articulación con uniformados de la Policía Metropolitana, tres personas que resultaron heridas fueron remitidas a centros asistenciales del municipio.
Desafortunadamente, un hombre de 65 años identificado como Edgar Muñoz perdió la vida a raíz de la gravedad de las lesiones sufridas en el incidente.
Por otro lado, el conductor fue trasladado por la Policía Metropolitana a la estación más cercana, donde se le práctica una prueba de embriaguez en conjunto con funcionarios de la secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.
A pesar de las versiones de los testigos del hecho, el resultado de la prueba de embriaguez que se le practicó al conductor arrojó resultado negativo, por lo que ahora las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del incidente.
EL TIEMPO investigó y confirmó que bajo la matrícula del vehículo implicado en el incidente de este 13 de febrero hay cinco multas y dos comparandos vigentes por un valor superior a los 3.500.000 pesos.
Además, este medio pudo establecer con certeza la identidad del hombre que iba al volante del vehículo al momento del accidente, quien también ha sido el infractor reincidente a nombre del cual están vigentes las infracciones mencionadas.
El conductor del vehículo fue identificado como Juan Pablo Ospina Gutiérrez, un hombre oriundo del municipio de Armenia. Ospina es médico de la Universidad del Quindío y especialista en Gerencia en Salud de la universidad del rosarioademás, se desempeñaría Actualmente como Analista Médico del Grupo SURA.
Las siete infracciones que aparecen registradas en asocio con la matrícula del vehículo implicado en el fatal episodio de este viernes le fueron impuestas a Ospina Gutiérrez.
De manera inaudita, el comparendo más reciente que aparece en el sistema nacional es precisamente de este 13 de febrero, pero de acuerdo a la información a la que tuvo acceso EL TIEMPO, no es del incidente en el sector de Calle Larga, en tanto las direcciones no coinciden.
El comparendo que se le realizó a Ospina en la carrera 47D con calle 78c sur – 124, también en el municipio de Sabaneta, fue por conducir el vehículo implicado en el accidente sin licencia. Según el registro elaborado por un agente de la secretaría de Tránsito de este municipio, el carro debía ser inmovilizado.
El segundo comparendo alojado en la base de datos nacional de infractores data del 29 de noviembre de 2025. En esa fecha, Ospina Gutiérrez fue detenido en el municipio de Itagüí, más específicamente en la carrera 42 con calle 85.. A eso de la 1 de la mañana, un agente de tránsito le realizó al hombre una prueba de alcoholemia que arrojó resultado positivo.
En la descripción de la infracción a la que este medio tuvo acceso se lee: “Conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas”.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
