Entretenimiento
“Una historia poco conocida que exigía ser contada”
Las películas de época de antaño tenían un encanto especial: grandes vestuarios, escenarios inolvidables, dramas apasionados que transportaban al público a otros tiempos con una gran intensidad emocional. Desde aquellas producciones hasta las historias de época que se hacen hoy, el género ha evolucionado mucho, pero el espíritu original sigue vivo. Hoy no sólo se recrean costumbres, romances y tramas históricas con el mismo ritmo, sino que también se ofrecen nuevas perspectivas, voces diferentes y públicos más amplios.
Y este auge reciente tiene otro ingrediente que lo hace aún más potente: cuando una película de época está dentro de las producciones basadas en hechos reales genera un impacto mayor. La fusión de recreación de época, sumada a una historia verídica suele resonar más fuerte. Hay muchos ejemplos (desde ‘biopics’ que se ambientan el pasado hasta relatos de colectivos olvidados que salen a la luz) que apelan tanto al espectador amante del género como al que busca algo diferente, auténtico o nuevo. Este doble enfoque, el que suma lo estético a lo histórico, permite que el género no sea sólo sea algo bonito de ver, sino que también cuente una historia que consiga emocionar.
En ese sentido, la película ‘Seis triple ocho’ juega un papel ideal. Dirigida y producida por Tyler Perry, retrata la labor del 6888º Batallón del Directorio Postal Central, un batallón de mujeres afroamericanas que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (el único compuesto por mujeres negras dentro de la Armada de Estados Unidos), cuya misión consistió en vaciar un gigantesco atraso de correo para soldados estadounidenses en el frente. En la producción vemos cómo esas mujeres enfrentan no sólo los rigores del conflicto (escenarios, frío, misiones imposibles), sino también a la injusticia del racismo y del sexismo dentro del ejército y fuera de él.
El argumento habla de esa sobriedad y la soledad de la guerra, muestra la precisión del encargo (ordenar y distribuir más de 17 millones de piezas de correo, según los archivos) y la dimensión humana de mujeres que trabajan por algo más que ellas mismas. En cuanto a sus razones de éxito, podríamos encontrar varias: la historia es sorprendente y desconocida para muchos; está ejecutada con muchísima ambición visual y emocional, y llega en un momento en que el público busca relatos de colectivos invisibilizados. Además, su presencia en una gran plataforma como Netflix le da un mayor alcance, lo que la convierte en ejemplo de cómo una película de época se adapta al presente.
Las protagonistas de esta producción, nominada a los premios Óscar en la categoría de ‘mejor canción original’ por ‘The Journey’ de Diane Warren, hablaron de su participación en la misma en diversas entrevistas. Kerry Washington habló así de su personaje en una entrevista con ‘Entertainment Weekly’: “Fue increíble. Sentimos como si ella estuviera con nosotros. Sentimos como si nos estuviera diciendo que estaba orgullosa de nosotras y que quería que siguiéramos haciendo lo que estábamos haciendo”. En otra conversación, esta vez con ‘CinemaBlend’, el director Tyler Perry ofreció su visión: “Tenemos que comprender que hay muchos tipos diferentes de relatos que conforman la historia de Estados Unidos. Y que todos ellos son muy importantes, y todas estas historias importan, cada una de ellas”.
En definitiva, ‘Seis triple ocho’ es una de esas películas que recuerdan los motivos por los que el cine histórico sigue siendo tan poderoso hoy en día. Su fuerza no está sólo en la ambientación o en los uniformes perfectamente recreados, sino también en la emoción que despierta al rescatar, como comentó ‘The Hollywood Reporter’: “Una historia poco conocida que exigía ser contada”. Es una muy buena opción porque combina la épica de las grandes películas clásicas con la mirada contemporánea que exige nuestro presente.
Álvaro Alonso es redactor de actualidad y ‘celebrities’ en Cosmopolitan y experto en famosas y cultura Y2K desde hace varios años. Si no está escribiendo, seguramente esté encontrando las mejores anécdotas y contenidos en redes sociales sobre los años 2000s y las tendencias de moda que vuelven a llevarse hoy en día. Es un apasionado de los realities show, por lo que conoce al detalle las vidas de las hermanas Kardashian y todas esas palabras y expresiones de la cultura pop que la Generación Z utiliza.
En su día a día en Cosmopolitan, Álvaro Alonso está enfocado a la redacción de contenidos de celebrities y actualidad, siempre con tilde ‘fashion’, pues es un apasionado de las pasarelas. No se le escapa ningún contenido que se haga viral en Instagram, Twitter y TikTok. Conoce muy bien las redes, pues compagina la redacción con la creación de contenidos, sobre todo en TikTok, donde comparte vídeos non-stop. Álvaro Alonso está graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y estudia un Máster en Comunicación Audiovisual en la Nueva Era Digital por la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó a escribir como redactor en una agencia de comunicación sobre contenido de actualidad en la Comunidad de Madrid, pasando por varios medios digitales e impresos como Togayther, donde escribe cada vez que puede sobre moda, televisión, ‘celebrities’ y contenido enfocado desde la perspectiva LGTBI. De la misma forma, en Why Not Magazine colabora de manera frecuente, hablando sobre temas de cultura, música y televisión.
