Deportes

¿Y si Valverde decide echarse a un lado al término de la temporada?

Published

on



Ernesto Valverde (61 años) es el entrenador con más partidos dirigidos al Athletic en su historia. El técnico, que cumple su tercera etapa en el club, es el último que ha disfrutado de la gabarra y el único que ha dirigido al equipo en dos ocasiones en el formato de Liga de Campeones, aunque Clemente lo había hecho antes en eliminatorias de la vieja Copa de Europa. Valverde suma 10 campañas en la entidad y en su tiempo al frente del primer equipo el club ha estado presidido por Ignacio Ugartetxe (2003-04), Fernando Lamikiz (2005-06), Josu Urrutia (2013-17) y Jon Uriarte, desde el 2022. Valverde no se ha pronunciado respecto a su futuro. ¿Qué hará el Athletic si el técnico decide no seguir?

El club tiene en Valverde algo más que a un entrenador, pues el Txingurri es el auténtico portavoz deportivo de la entidad y el encargado de poner sobre la mesa cuestiones que luego pueden dar pie a debate. Además, el club tiene en alta estima la aportación del preparador rojiblanco en diseño y planificación de plantilla. No es un entrenador al uso porque conoce muy bien la casa, sus tiempos y necesidades. Esa acumulación de tarea, unida a la concepción de que el Athletic es el club al que se siente unido por la pasión, convierten su desarrollo en el banquillo en una trayectoria emocional….con todo el desgaste que conlleva.

En la temporada en la que Valverde dirigirá su derbi número 20 entre Athletic y Real Sociedad la continuidad más allá del 30 de junio no está garantizada porque no se ha manifestado sobre ello. ¿Y después? No es complejo asegurar que el Athletic tendrá un problema cuando Txingurri se vaya porque no habrá espacio alguno para una transición y el rendimiento deberá ser inmediato. El club gestiona esos tiempos y valora las opciones que ofrece el mercado porque si el relevo es de cara la campaña venidera no habrá posibilidad de que se produzca el ascenso de alguno de los técnicos que trabajan ahora en la cantera de Lezama.

Más opciones fuera de la Liga

La dirección deportiva del Athletic y la Junta Directiva no valoran en público ningún escenario sin Valverde, pero de puertas hacia dentro su obligación está en contemplar alternativas. Las dos que más en boca están entre los aficionados del Athletic son las de Iraola (Bournemouth) e Iñigo Pérez (Rayo), que tienen pasado como futbolistas de la entidad y un recorrido destacable con sus respectivos equipos. Los dos, además, finalizan contrato al término de la presente campaña. Ahora bien, las ofertas no les van a faltar porque su buen hacer les abre muchas puertas. Iraola suena como primera alternativa para equipos más poderosos de la Premier e Iñigo Pérez ya ha rechazado al Notttinhgam Forest para seguir en el Rayo. “Soy feliz en Vallecas, donde puedo desarrollarme como entrenador y como persona. Lo que tengo aquí no lo voy a encontrar por igual en ningún otro sitio”, reflejó el pasado fin de semana.

El escaparate de entrenadores de Primera División, sobre todo a partir de la finalización de sus contratos, no ofrece mucho a lo que acudir para el concepto que fija la Junta Directiva para el entrenador. Así que el ojo habrá que tirarlo hacia el extranjero, donde hay varios técnicos que ya en su día valoró la Junta Directiva, pues Valverde no era su primera opción en la gestación de una candidatura que tenía previsto otro equipo de trabajo deportivo, incluida la dirección deportiva. Mikel González, que es el responsable de la dirección de fútbol, también tiene fecha próxima en la finalización de su contrato.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil