Colombia
van dos cuerpos dejados en vía pública, uno de ellos estaba embolsado
 
El puente festivo del 1 al 3 de noviembre ha estado marcado por dos casos de homicidios que tienen en alerta a la ciudadanía debido a que los cuerpos han sido abandonados en vía pública.
En menos de 48 horas, las autoridades de Medellín han informado sobre dos casos de hombres asesinados y abandonados en la calle.
El primer caso tuvo lugar el sábado primero de noviembre en el barrio Palermo, en Aranjuez, donde un hombre sin identificar fue hallado muerto en vía pública de esta zona del nororiente de la ciudad.
Parque de Aranjuez, comuna 4 de Medellín. Foto:archivo particular
La inspección técnica del cuerpo, realizada a cabo por la Sijin de la Policía Nacional y el fiscal del caso, se realizó a las 3:08 de la mañana según información del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
“Se realizó́ la inspección técnica al Cadáver de un hombre, edad por determinar, cuyo cuerpo fue encontrado en vía pública envuelto en una bolsa plástica color negro. El hecho se conoció mediante llamada a la línea única de emergencias 123. Los hechos y responsables son materia de investigación por parte de las autoridades”, dice el reporte del Sisc.
Fuentes policiales confirmaron que se trataría de un presunto delincuente, ya que contaba con antecedentes judiciales y tenía un alias. Sin embargo, aún no han confirmado de quién se trata.
Muertes violentas en Medellín Foto:archivo particular
El segundo caso ocurrió el domingo 2 de noviembre en el barrio El Pedregal, comuna Doce de Octubre, noroccidente de Medellín.
“Siendo las 09:25 pm, la Sijin de la Policía Nacional, en coordinación con el fiscal del casorealizó la inspección técnica al cadáver de este hombre de 45 años, quien presenta lesiones ocasionadas por arma de fuego y cuyo cuerpo fue encontrado en vía pública”dice el reporte del Sisc.
La víctima fue identificada como Oscar Darío Escobar Sarraloza y, según las autoridades, el caso se conoció a través de trabajos de patrullaje.
Los hechos y responsables son materia de investigación.
Homicidios en la ciudad
El informe diario de homicidios con fecha de corte del domingo 2 de noviembre de 2025 revela que la cifra de asesinatos en lo que va del año es superior a la del año anterior, con 280 casos reportados hasta la fecha en 2025 en comparación con 256 en 2024, lo que representa un aumento del 9%.
Panorámica de Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
Si se considera el total de casos incluyendo Homicidios (H), Fuerza Pública (FP) y Defensa de Bien Jurídico (DBJ), el aumento es del 5%, pasando de 274 casos en 2024 a 288 en 2025.
En cuanto a las tasas, la tasa acumulada hasta el corte es de 10,93 por cada cien mil habitantes, y la tasa estimada a diciembre para 2025 es de 13,06.
De otro lado, de acuerdo con la distribución geográfica de los homicidios por comunas y corregimientos, se observa diferencias significativas entre los dos años.
LEA TAMBIÉN
La comuna 10 (La Candelaria), aunque muestra una disminución, sigue siendo la que registra el mayor número absoluto de casos en 2025 con 55.
Sin embargo, varias comunas han experimentado incrementos notables. Las mayores variaciones porcentuales se dieron en el corregimiento de Altavista con un aumento del 200% (de 2 a 6 casos), Manrique con 108% (de 12 a 25), y Laureles Estadio con 100% (de 10 a 20).
Otras comunas con incrementos importantes son: Popular con un aumento del 88% (de 8 a 15) y Aranjuez con 83% (de 12 a 22).
Muertes violentas en Medellín Foto:Archivo EL TIEMPO
Por el contrario, el corregimiento de San Cristóbal y la comuna El Poblado presentaron las mayores disminuciones porcentuales, con -47% (de 15 a 8) y -50% (de 8 a 4) respectivamente.
Respecto a la caracterización de los homicidios, los crímenes asociados a convivencia y estructuras criminales son los que presentan mayor aumento en 2025 en comparación con 2024.
Los casos de convivencia (ocurridos en riñas, peleas, intolerancia o conflictos interpersonales) pasaron de 69 a 94, un aumento del 36%. Por su parte, los relacionados con estructuras criminales (enfrentamientos o disputas de grupos ilegales) aumentaron un 24%, pasando de 75 a 93 casos.
Los homicidios asociados a hurtos también aumentaron un 19%, de 27 a 32 casos.