Connect with us

Deportes

Fuera sudacas de España y USA

Published

on



El grafiti protagonizado por Bad Bunny en el centro de Barcelona ha sido vandalizado con frases racistas y xenófobas. La obra, firmada por el artista urbano Alberto León, ha aparecido con pintadas en las que se pueden leer mensajes como “Fuera sudacas de España y USA“, desvirtuando por completo el sentido original de la pieza.

El mural, situado en la calle del Sotstinent Navarro, junto a la céntrica Via Laietana, mostraba al cantante puertorriqueño sosteniendo un balón de fútbol americano con el lema “Together we are America” (“Juntos somos América“) mientras da la mano a un niño detenido por la policía migratoria. Sobre ambos, dos palomas blancas simbolizan la paz. En el extremo opuesto de la composición aparece Donald Trump, vestido de negro y acompañado por dos palomas grises, en claro contraste con el mensaje de concordia del resto de la escena.

La obra se hizo viral en redes sociales después de que su autor publicara un vídeo del grafiti en Instagram. En declaraciones a EFE, León explicó que el mural pretendía trasladar a la calle el mensaje lanzado por Bad Bunny durante su actuación en la Super Bowl, donde proyectó la frase “lo único más poderoso que el miedo es el amor” como respuesta simbólica a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.

Era un mensaje necesario y quise que estuviera en la calle, y qué mejor lugar que el centro de Barcelona, donde hay mucho turismo y conviven muchas comunidades latinas“, señaló el artista. Alberto León suvrayó además la idea defendida por el cantante de que América no es sinónimo de Estados Unidos, un concepto que Bad Bunny reforzó en su espectáculo con un desfile de banderas y los nombres de todos los países del continente.

Con ocho años de trayectoria en el arte urbano, Alberto León dejó claro que el mensaje le interpela también a nivel personal. “Toda mi familia ha emigrado“, destacó, resaltando su vínculo con la comunidad latina y su rechazo al clima de hostilidad y discriminación que, a su juicio, se está intensificando en Estados Unidos.

El acto vandálico ha generado indignación en redes sociales y ha reavivado el debate sobre el racismo, la xenofobia y la fragilidad del arte urbano como herramienta de denuncia social en el espacio público.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM