Tecnologia
Venta de la línea de producción el primer Tesla sin volante ni pedales, pero ni el software ni la ley están preparados para lo que pretende Elon Musk
Elon Musk ya puedes anotarse el tanto de haber fabricó el primer Tesla Cybercabel primer modelo de la compañía sin volante ni pedales, completamente autónomo -al menos en teoría-. Musk ha reiterado que Tesla venderá el Cybercab directamente a los consumidores por menos de 30.000 dólares antes de que acabe el año, pero es una promesa bastante en el aire.
El pasado 17 de febrero salió de la Giga Texas el primer Cybercab de producción. Se trata del coche más revolucionario en toda la industria, probablemente. Sin volante ni pedales, el Cybercab depende completamente de que Tesla resuelva la conducción autónoma sin supervisión (FSD, en inglés). Algo que, de momento, no se aplica en ningún coche normal que se vende al público.
Primer Cybercab fuera de la línea de producción en Giga Texas pic.twitter.com/kY8vCqtrCA
-Tesla (@Tesla) 17 de febrero de 2026
El Cybercab es el robotaxi que Tesla hará en lugar del tan ansiado Tesla económico de 25.000 euros. Realmente el Cybercab tendrá un precio similar -o esa es la promesa-, pero no es el Tesla barato para la gente que durante tantos años esperábamos. Esto es parte de un plan mucho más ambicioso de Tesla para convertirse en una empresa de robótica e inteligencia artificial, donde los coches no son el fin sino el medio para recabar datos, mejorar la conducción autónoma y la IA.
es una locura pic.twitter.com/d0Jyi1EqnP
— Propietarios de Tesla Silicon Valley (@teslaownersSV) 17 de febrero de 2026
Ahí jugará un papel muy importante el Cybercab. Pero todavía queda un trecho para que sea un producto fabricado y vendido realmente en cantidades industriales.
Que Tesla haya fabricado uno y que lo venda a clientes son dos cosas diferentes
Que Tesla lleve el vehículo a producción y que lo entregue a los consumidores sin volante ni pedales son dos cosas muy diferentes. No se espera que la producción en serie y continuada comience hasta abril, e incluso Musk reconoce que la producción será «extremadamente lenta» al principio.
Esta primera unidad queda bien de cara a la galería, Musk podrá decir que empezaron a fabricarlo en febrero de 2026. Pero hay un problema y no es pequeño: Tesla ha fabricado el primer Cybercab sin volante antes de resolver realmente el problema de la conducción autónoma.
El verdadero problema del Cybercab se convierte en un pisapapeles muy caro
Sin volante ni pedales, el Cybercab depende completamente de que Tesla resuelva la conducción autónoma sin supervisiónsin supervisión de ningún tipo. Esto no es como un Model 3 o un Model Y donde puedes usar el FSD (incluso en España) como un asistente muy avanzado, pero que llegado el momento te pedirá tomar el control del vehículo.

Musk lleva años prometiendo la conducción autónoma total (hasta tiene una página en Wikipedia con el historial de promesas). En principio, el Cybercab iba a estar listo -siendo totalmente autónomo- a finales de 2025. Como podrás imaginar, no se dio el caso. El objetivo actual es que está disponible (en Estados Unidos) para finales de año, a la espera de la aprobación regulatoria.
Ahí está el otro problema. Aparte de la tecnología, hay que resolver el tema legal. De momento, las pruebas piloto del robotaxi de Tesla en Austin (Texas) se llevan a cabo en una zona geodelimitada, básicamente el mismo que utilizan los taxis autónomos de Waymo. En California, uno de los estados más abiertos a las nuevas tecnologías, Tesla ni siquiera ha solicitado el permiso para probar vehículos autónomos. Y para venderlo al gran público necesitaría una ley federal, de lo contrario sólo podría venderlo en zonas muy concretas (en algunas ciudades o estados).
