Colombia
Video muestra fuerte discusión entre un sacerdote y una monja en medio de una misa en Guarne, Antioquia: la policía intervino
Por medio de redes sociales se conoció un polémico video, donde se puede ver a un sacerdote, identificado como Julián David Maldonado, tener una fuerte discusión con las monjas del Santuario Madre Santificadora del Alto de la Virgenubicado en la zona rural del municipio de Guarne, Antioquia.
Según se conoció por medio de las plataformas, las autoridades tuvieron que iIntervenir en la discusión, pues el religioso que pretendía realizar una jornada de reflexión en el Alto de la Virgen en Guarne. se convirtió en un fuerte altercado que ha tomado fuerza y ha dividido opiniones en redes sociales.
Se conocio que eEl conflicto entre el sacerdote y las religiosas se originó porque las monjas de la congregación le impidieron al presbítero realizar una eucaristía en los terrenos del santuario.
El video muestra una fuerte discusión entre un sacerdote y una monja en medio de una misa. Foto:redes sociales
LEA TAMBIÉN
La comunidad de la zona ha comentado que el espacio donde el sacerdote, perteneciente a la Prelatura Apostólica Verbum Domini, es un espacio abierto, pero que las celebraciones religiosas están reservadas a la jurisdicción de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.
“Estamos acá en el Alto de la Virgen. No nos dejen celebrar la eucaristía. Entonces vamos a poner autoridades porque yo tengo todos mis papeles en regla. Es que yo no soy ningún sacerdote falso”, se escucha decir al sacerdote en el video que circula en redes sociales.
“Si acá viene un pastor y sube por acá y empieza aquí a orar y todo, ustedes lo tienen que dejar”, agregó el hombre en la discusión.
Como se evidencia, las autoridades tuvieron que intervenir en la discusión. Uno de los uniformados le respondió: “Padre, yo le voy a decir algo… usted lo puede hacer en un recinto público. Le están diciendo en este momento que esto es privado”.
@juliandavid866 Denuncia Pública contra las Monjas del Alto de la Virgen de Guarne. Este es el ejemplo de las Señoras Monjas Por estas razones es que la gente ya no cree y menos en la Iglesia ROMANA “Hostigamiento Religioso, Persecución, Difamación, daño del buen nombre como Sacerdote de la PRELATURA VERBUM DOMINI COMUNIDAD CATOLICA Y APOSTÓLICA CON PERSONERIA JURIDICA” Libertad de Culto El Alto de la Virgen en Guarne no es un sitio estrictamente privado, sino un lugar de peregrinación religiosa y turística de acceso público, abierto a los fieles y visitantes que deseen llegar al santuario de María Santificadora. Se encuentra en una vereda y, aunque puede tener restricciones o normas de un santuario, es frecuentado masivamente. Aquí tienes detalles clave sobre este sitio: Finalidad: Es un lugar de reconocimiento espiritual y turismo religioso muy visitado los fines de semana. Actividades: Cuenta con el Templo de María Santificadora, senderos para orar, restaurantes y zonas de parqueo. Ubicación: Está situado en la vereda Alto de la Virgen, en el municipio de Guarne, cerca del límite con Copacabana. Acceso: Es visitado frecuentemente por romerías, familias y turistas, con mejoras de acceso apoyadas por la administración local. #catolicostiktok #guarneantioquia #iglesiacatolica #medellincolombia ♬ sonido original – Padre Julián David Maldonado
Tras las palabras del uniformado, el sacerdote decidió salir del predio y realizar la celebración religiosa en la calle. “Bueno, podemos ir a celebrar abajo a la calle. Claro que sí. No, es que yo no voy a pelear con ustedes… vamos y celebramos allá en la calle. Aquí no se trata de religiones, se trata de Cristo y Cristo predicó en todas partes”.
LEA TAMBIÉN

La situación ha generado una gran polémica en redes sociales, pues muchos critican la falta de respeto por un terreno perteneciente a una comunidad religiosa y otros defienden el derecho a la libertad de culto.
La situación escaló al punto de que los superiores del sacerdote le advirtieron por medio de un comunicado que podría haber incumplido un código de disciplina, razón por la que el sacerdote Julián David Maldonado se pronunció sobre lo ocurrido por medio de redes sociales.
“Soy el padre Julián David Maldonado Montoya, de la comunidad religiosa Prelatura Apostólica Verbum Domini. Soy sacerdote en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en Robledo El Diamante, acá en la ciudad de Medellín”, explicado en los primeros segundos del video.
“Padre, usted tiene prohibido celebrar acá en el santuario de nosotras porque usted no es romano”. Él asegura haber respondido: “Tranquila, hermana, que yo en ningún momento vengo a celebrar aquí en el templo de ustedes”.
LEA TAMBIÉN

El presbítero Maldonado aseguró que decidió celebrar la misa en “un espacio de la manga, en la zona abierta aledaña al santuario”, fuera del templo. “Yo no me metí sin permiso a ninguna parte, porque yo en ningún momento me paré en el atrio, yo en ningún momento me metí al templo de ellas”, afirmó.
Se cree que la discusión entre el sacerdote y las monjas se dio porque el religioso se encuentra vinculado a la Prelatura Apostólica Verbum Domini, una orden cristiana, católica, apostólica, tradicional y kerigmática.
Según reseñan en su sitio web los religiosos de esta orden: “No estamos en comunión con la Santa Sede, respetamos al papa como sucesor de los apóstoles. Somos una Iglesia Católica independiente dedicada al anuncio del evangelio ya la vivencia de los sacramentos”.
Alejandra Hernández Torres
Redacción Alcance Digital
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
