Colombia
Video revela lo que hizo el sicario antes y después del ataque contra el empresario Gustavo Aponte en el norte de Bogotá: alguien le estaría avisando
En la noche de este 12 de febrero, se conoció un video que muestra los momentos anteriores y posteriores al sicariato contra el empresario arrocero Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez.
El metraje revela el actuar del sicario justo a la salida de un gimnasio en el norte de Bogotá. el hombre recorre la calle en varias ocasiones y hasta se le ve hablando por teléfono.
Las investigaciones señalan que el sicario no habría accionado solo y se está adelantando si alguien le aviso que Aponte salía del gimnasio.
LEA TAMBIÉN
¿Qué se ve en el vídeo?
En las imágenes también se observa que el atacante, vestido de traje y corbata, recibe una llamada que es clave en la investigación, pues se indaga si alguien le avisó el momento exacto en que Aponte descendía hacia el parqueadero, lo que evidenciaría una planeación milimétrica del ataque.
Minutos antes, el sicario se notaba inquieto recorriendo la calle de un lado para otro. Tenía su teléfono en la mano.
🔴 Así registró una cámara de seguridad el momento en el que un hombre vestido de traje y corbata les disparó al empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra ya su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, en la calle 85, al norte de Bogotá la tarde del pasado miércoles 11 de… pic.twitter.com/rvPCpvbkVl
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 13 de febrero de 2026
¿Cómo avanza la investigación?
Otro elemento que revisan los investigadores es el recorrido que hacía el empresario antes del ataque, para establecer si alguien seguía sus movimientos desde días atrás.
Las autoridades también revisan desde ¿Qué punto exacto se hicieron los disparos? y qué pasó justo después del ataque. Estos detalles hacen parte de la reconstrucción de los hechos que adelantan los investigadores.
Para eso, se están analizando más cámaras de seguridad del sector y otras pruebas que permitan entender paso a paso lo ocurrido en el lugar.
Vídeo del sicariato. Foto:Captura de pantalla.
¿Qué se sabe hasta el momento de los presuntos responsables?
Noticias Caracol informó que dentro de la investigación, las autoridades lograron establecer que en el ataque habrían participado al menos tres sicarios, cada uno con un rol específico antes, durante y después del crimen. Esta información surgió del análisis de cámaras de seguridad y otras evidencias recopiladas en el sector.
LEA TAMBIÉN

Uno de los hombres sería quien disparó contra el empresario y su escolta a las afueras del gimnasio, mientras que los otros habrían estado encargados de apoyar la acción y facilitar la huida.
Según la investigación, uno de ellos habría actuado como campanero, es decir, la persona encargada de vigilar la llegada del empresario y su escolta al centro deportivo y alertar cualquier movimiento. Su presencia en el sitio quedó registrada hacia la 1:30 de la tarde, momento en el que las víctimas ingresaron al lugar.
Estos movimientos quedaron registrados en distintos puntos cercanos, lo que permitió a los investigadores reconstruir la forma en que se ejecutó el ataque.
Las víctimas fueron trasladadas a un centro médico en una camioneta. Foto:Captura redes sociales
Con ese seguimiento también se avanzó en la identificación de uno de los presuntos responsables, cuya información ya está en verificación dentro del proceso judicial.
Las autoridades continúan trabajando para ubicar a los demás implicados y definir con precisión el papel que tuvo cada uno en los hechos ocurridos en el norte de Bogotá.
Esta es la identidad del hombre asesinado
La víctima del ataque fue identificada como Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, un empresario vinculado al sector arrocero en Colombia.
Además de su actividad empresarial, figuraba como miembro principal de una fundación dedicado a apoyar a niños en condición de vulnerabilidad en la localidad de Patio Bonitoen Bogotá.
LEA TAMBIÉN

En el mismo hecho también resultó afectado Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, quien aparecía acreditado como escolta de una empresa en la que Aponte tenía relación. Las autoridades confirmaron su vínculo como parte del esquema de seguridad del empresario, según reveló la Unidad Investigativa de este diario.
Él era el empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra. Foto:redes sociales
Aponte era reconocido dentro del sector agroindustrial como productor y comercializador de arroz, con actividad en regiones como Casanare, y pertenecía a una familia con trayectoria en ese negocio, que consolidó una marca relevante en el mercado nacional.
Noticia en desarrollo…
