Economia
No siempre necesario: flexible y personalizable según tu situación.
La resolución del Ministerio de Vivienda de suprimir el requisito de la licencia de construcción en determinados casos ha generado gran inquietud y múltiples interrogantes entre los colombianos.
Por tal motivo, presentamos un resumen de lo que establece el Decreto 1166 de 2025 para que usted comprenda las modificaciones propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro y sepa si le favorecen o le perjudican.
¿Por qué se ha anulado la licencia de construcción para ciertos casos?
El Ministerio de Vivienda declaró que esta resolución fue adoptada para mejorar el uso de recursos y tiempos en la realización de proyectos, de tal forma que se pueda incrementar la inversión en los subsidios y disminuir costos de los trámites necesarios.
Asimismo, se pretende favorecer a familias que no poseen los medios suficientes para cubrir el costo de una licencia de construcción y, por ende, asegurar condiciones dignas de habitabilidad en sus viviendas.
LEA TAMBIÉN
Foto:iStock
¿En qué ocasiones se suprime la licencia de construcción?
La licencia de construcción no será necesaria para obras de adecuación, residencia progresiva o edificación en terreno propio. Tampoco será requerida para la autoconstrucción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP).
No obstante, esta exención solo se aplicará cuando las intervenciones estén financiadas por un subsidio proporcionado por el Gobierno Nacional, las entidades territoriales o las Cajas de Compensación Familiar.
Es fundamental tener en consideración que desde 2017 no se requieren licencias para viviendas situadas en áreas rurales, sin importar si se trata de una edificación nueva o de mejoras.
¿Se debe cumplir algún requisito adicional para estar exento de la licencia de construcción?
Sí. A pesar de que la vivienda clasifique dentro de las modalidades exentas de licencia, esta no será aplicable si la construcción o la mejora se encuentran situadas en zonas de riesgo no mitigable o en áreas de protección ambiental.
LEA TAMBIÉN

Foto:X: @Minvivienda
¿Esta disposición pone en peligro la seguridad e integridad de las familias?
Sandra Forero, concejala de Bogotá y ex presidenta de Camacol, afirmó que esta disposición es bastante grave ya que eliminar este requisito no acelera el avance del sector de la vivienda, sino que lo impulsa hacia la informalidad.
Asimismo, lo único que asegura que se esté cumpliendo con la normativa de resistencia sísmica es la licencia de construcción. “Esto quedará en manos de personas no calificadas y, sobre todo, comprometerán la confianza de los hogares”, añadió.
La Secretaria Distrital del Hábitat de Bogotá, Vanessa Velasco, coincide en que no es evidente cómo se puede seguir cumpliendo con los estándares de resistencia sísmica al eliminar la licencia de construcción.
“Es muy crucial que las mejoras estructurales de las viviendas puedan adherirse a los requisitos de la normativa de resistencia sísmica para preservar la vida de los bogotanos”, comentó.
¿A qué categorías de vivienda se les seguirá demandando la licencia de construcción?
La licencia de construcción seguirá siendo requerida para las viviendas No VIS, los equipamientos, la industria y, en términos generales, para todas las viviendas que no sean financiadas mediante un subsidio.
Si se elimina la licencia de construcción, ¿Cómo se garantizará que una vivienda sea segura para habitar?
La licencia de construcción será sustituida por una ‘Carta de Responsabilidad’. A través de este documento se autorizarán las intervenciones que se deseen realizar en una vivienda con los fondos del subsidio.
Si el subsidio es otorgado por el Gobierno Nacional, esta ‘Carta de Responsabilidad’ será expedida por los interventores, supervisores o prestadores de apoyo técnico. En otros casos, puede ser firmada por un arquitecto o ingeniero.
LEA TAMBIÉN

Imagen:Cortesía Alcaldía de Cali
¿Qué datos deberá incluir la ‘Carta de Responsabilidad’?
El diseño y las condiciones específicas que deberá tener la ‘Carta de Responsabilidad’ serán establecidos por el Ministerio de Vivienda en un periodo de seis meses.
Durante este lapso, la entidad también deberá poner en práctica una estrategia de fortalecimiento de capacidades para las entidades que otorgan el subsidio y para los profesionales involucrados.
La secretaria Distrital del Hábitat de Bogotá afirmó que la normativa debe ser precisa en relación a si la ‘Carta de Responsabilidad’ requerirá condiciones que salvaguarden la vida de los colombianos frente a un sismo u otros desastres naturales.
¿Quién deberá hacerse cargo de los gastos de la emisión de la ‘Carta de Responsabilidad’?
Los gastos de la ‘Carta de Responsabilidad’ que respalde la realización de las intervenciones serán cubiertos, en proporción, por las entidades que concedan el subsidio; igualmente, el costo relacionado con los profesionales necesarios para su emisión.
En los casos de concurrencia de subsidios (una familia recibe dos subsidios) entre el Gobierno Nacional y una entidad territorial, el Ministerio de Vivienda deberá determinar quién asume los costos.
Si la concurrencia se presenta entre entidades territoriales o entre una Caja de Compensación Familiar y una entidad territorial, los costos serán asumidos por la entidad que ofrezca una mayor cobertura.
LEA TAMBIÉN

Imagen:iStock
¿La eliminación de la licencia de construcción es una medida obligatoria?
La decisión de eximir la licencia de construcción para los proyectos respaldados con subsidios no tiene que ser adoptada de manera obligatoria por los municipios, departamentos o Cajas de Compensación Familiar.
Las entidades territoriales podrán determinar si inician la aplicación de la ‘Carta de Responsabilidad’ o si prefieren continuar exigiendo el procedimiento tradicional de la licencia de construcción.
Esta disposición es opcional porque un municipio o departamento puede contar con el personal humano o fiscal suficiente para realizar el trámite de licencias urbanísticas, lo que podría resultar más efectivo para la ejecución de un proyecto.
Así, se faculta a los entes territoriales para que decidan, de acuerdo con sus condiciones particulares, si dejan de exigir la licencia de construcción. De igual modo, esta facultad se extiende a las Cajas de Compensación Familiar.
¿De cuánto es el subsidio para el mejoramiento de vivienda o construcción en terreno propio?
El subsidio para el mejoramiento de vivienda urbana es de 18 salarios mínimos mensuales, que este año representan 25’623.000 pesos. El subsidio para la construcción en terreno propio también es del mismo monto.
La meta del gobierno del presidente Gustavo Petro es financiar 400.000 mejoramientos de vivienda para el 2026; sin embargo, hasta la fecha solo se han entregado subsidios a 50.000 familias.
