MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ejecutivo de Colombia ha concretado un pacto con la firma de defensa sueca Saab para obtener 17 cazas del modelo Gripen a un costo aproximado de 3.100 millones de euros, como ha comunicado la empresa nórdica en un anuncio.
El acuerdo abarca la adquisición de 15 aeronaves de combate monopuestos Gripen E y dos variantes biplazas Gripen F, junto con el equipo, los sistemas de armamento, la capacitación y los servicios complementarios.
La recepción de las aeronaves se realizará entre 2026 y 2032, y el presidente de Saab, Micael Johansson, ha subrayado el “privilegio” que representa para su firma que el Gobierno colombiano haya seleccionado los cazas Gripen para potenciar sus capacidades militares aéreas.
“Esto señala el comienzo de una fuerte y perdurable colaboración que robustecerá la defensa y la seguridad de Colombia, beneficiará a su población e impulsará la capacidad de innovación del país”, ha añadido.
Más allá de la transacción de los 17 cazas tipo Gripen, el Gobierno de Colombia y Saab también han establecido un convenio de cooperación industrial en aeronáutica, ciberseguridad, energías limpias y tecnología de filtración de agua.
