Colombia
Sigue el reclamo de las Mujeres Buscadoras contra Petro por demora de un año en decreto a favor de los desaparecidos en Colombia: “Parece mentira tener que suplicarle que firme”

La ausencia de la firma del decreto reglamentario de la Ley 2364 de 2024 por parte del presidente Gustavo Petro ha generado gran indignación entre las organizaciones de mujeres buscadoras y defensores de derechos humanos en Colombia.
Aunque la ley, que reconoce y dignifica la labor de quienes buscan a personas desaparecidas en Colombia, fue aprobada hace más de un año y el compromiso oficial era implementarla en un plazo máximo de tres meses, el decreto sigue pendiente, lo que ha incrementado la presión de los colectivos afectados, según el comunicado de Mujeres Buscadoras.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp.
En la noche del 4 de diciembre, la congresista Jennifer Pedraza se unió a la solicitud en redes sociales instando al presidente a firmar la ley.
“No puedo creer que tengamos que suplicarle a @petrogustavo que firme un SIMPLE decreto reglamentario para las madres y mujeres buscadoras de este país“, publicó Pedraza en sus redes sociales.
Entre los mensajes de apoyo, también se unió la ONG PBI Peace Brigades International Colombia, quien destacó la relevancia de este decreto en sus redes sociales.
“PBI apoya a la Fundación @nydia_erika y a la voz de miles de mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada, exigiendo que la Ley 2364 de 2024, pionera a nivel mundial, se haga finalmente realidad. Es urgente un decreto regulatorio, en reconocimiento a la incansable lucha de quienes buscan a sus seres queridos y frente a la persistente problemática de las desapariciones forzadas en el país”, señaló la ONG.
Las mujeres buscadoras, organizadas en diferentes colectivos, han reiterado su demanda al mandatario para que firme sin demora el decreto reglamentario. En un comunicado conjunto, las firmantes enfatizan:
“Exigimos que se firme ya el decreto reglamentario de la Ley 2364 de 2024, que reconoce, reivindica y dignifica nuestra lucha y nuestros derechos”, afirma el comunicado de Mujeres Buscadoras. El texto recuerda que el pasado 23 de octubre, Día Nacional de las Mujeres Buscadoras, se esperaba la firma como un acto de justicia, pero la fecha pasó sin que se cumpliera el compromiso.
La Ley 2364 de 2024 fue creada para ofrecer reconocimiento y protección a las mujeres que, durante más de cuatro décadas, han entregado sus vidas a la búsqueda de familiares desaparecidos en el país.
Sin embargo, la aplicación de sus disposiciones depende de la ratificación de un decreto reglamentario por parte del presidente. El comunicado de las organizaciones destaca que el gobierno se había comprometido a firmar el decreto en un plazo de tres meses tras la aprobación de la ley, plazo que ya ha sido ampliamente superado.
Para las firmantes, la falta de respuesta es una señal de indiferencia y una deuda histórica con quienes han sufrido discriminación, estigmatización y persecución por su labor.
La tardanza en la firma del decreto impacta directamente a las familias de los desaparecidos y a la memoria colectiva. Las organizaciones advierten que cada día que pasa sin la reglamentación representa una vida en silencio, una madre que muere sin verdad ni reconocimiento, y familias que continúan empobrecidas y sin garantías de sus derechos.
“No más excusas. No más indiferencia”, insisten en el comunicado, resaltando que cumplir con este compromiso no es un favor, sino una obligación histórica hacia quienes han dedicado sus vidas a la búsqueda y la esperanza.
Hasta el momento, no se ha recibido respuesta del presidente Gustavo Petro. “Nosotras, las mujeres que hemos buscado a las personas desaparecidas forzadamente en el país durante más de cuatro décadas, somos constructoras de paz y defensoras de derechos humanos. Somos la reserva ética de una sociedad que cada vez se vuelve más indiferente ante las violencias estructurales que nos han afectado,” concluye el comunicado.







