Colombia
las zonas más cercanas al lugar del epicentro, las autoridades entregan el primer reporte del sismo

Aún persiste el miedo en bucaramanga y en otras ciudades tras el temblor de magnitud 5.8, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió gran parte del país en la madrugada de este 10 de diciembre.
No solo se sintió y se reportó en Bogotá el fuerte movimiento telúrico, también en Cúcuta y Medellín.
Ciudadanía en Bogotá salió a las calles en medio del temblor Foto:EL TIEMPO
En el caso de Antioquiael alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que allí la comunidad también se llevó un gran susto. En un trío manifestó lo siguiente: “En Medellín se sintió muy fuerte el temblor”.
Otro reporte llegó desde Cúcuta, donde también se sintió con fuerza el movimiento y se realizaron evacuaciones en varios edificios: “Estuvo fuerte el temblor en Cúcuta”.
Pedro Conde, de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, entregó el primer informe preliminar y manifestó que se está haciendo un escaneo po la zona para verificar si hubo daños o afectaciones.
Aunque el movimiento telúrico era demasiado fuerte, por ahora y según el primer barrido, no se registran daños materiales ni afectaciones en vidas humanas.
Ciudadanía en Bogotá salió a las calles en medio del temblor Foto:EL TIEMPO
“Desde la sala de crissi activamos todos los protocoloss de emergencia en el departamento de Santander por el fuerte sismo de esta madrugada, se realiza verificación con los consejos municipales de gestión de riesgo y los organismos de socorro, a la hora no se reportan novedades en cascos urbanos, se sintió en todo el departamento”, dijo Pedro Conde.
“Yo estaba desde un piso 19 y comenzó a sonar la puerta de la entrada en donde tengo un San Benito, sonaba durísimo y luego sentí cómo la cama se movía como al ritmo de las agujetas del reloj, yo solo esperaba a que parara el movimiento, entro en shock, no me quería mover porque no tengo a dónde ir”, dice una de las personas que viven en Floridablanca, municipio del área metropolitana de Bucaramanga.
“Se sintió muy duro, y más desde el piso 16, aquí toda mi familia comenzó a levantarse y correr pensando en que nos tocaba evacuar, aquí se sintió el sonido del movimiento de los cuadros, uno no sabe en qué momento se podía caer todo”, dice otra persona afectada desde Bucaramanga consultada por EL TIEMPO.
Otra persona más reportó que sintió el cómo rugió la tierra cuando se dio el epicentro: “Me asusté mucho, ese movimiento se me hizo eterno”.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de Bucaramanga-EL TIEMPO.
LE PUEDE INTERESAR:
Nueva derrota para el gobierno del presidente Gustavo Petro Foto:







