Colombia
Petro afirma que dejará inscrito el comité para la Asamblea Constituyente antes de fin de año

El presidente Gustavo Petro anunció en el consejo de ministros celebrado el 10 de diciembre que el comité encargado de impulsar la Asamblea Constituyente será registrado antes de que termine el año. El mandatario instó a su gabinete a avanzar de inmediato en la ruta del “poder constituyente” y destacó que ya hay proyectos listos para ser presentados por esta vía.
Durante su intervención ante los ministros, Petro subrayó que el poder constituyente debe ser una prioridad inmediata, afirmando que “el comité tiene que inscribirse con el proyecto, preferiblemente este mes, antes de que se acabe el año”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El presidente destacó la necesidad de apoyo popular para esta iniciativa, afirmando que el país no puede sostenerse en medio de lo que él definió como “egoísmo social” y una “clase política tan baja y degradada”.
En su alocución, describió las prácticas de extorsión en el Congreso. “Eso no refleja un verdadero interés por Colombia. Y eso es perjudicial para Colombia y su historia. Y ya veremos si la sociedad colombiana aceptará ese juego o si los relegará definitivamente a la historia, al basurero histórico, como decían”, expresó, enfatizando la importancia de la movilización ciudadana para lograr cambios.
Horas antes de la reunión ministerial, Petro reiteró a través de su cuenta de X su deseo de dejar como legado la inscripción formal del comité constituyente. El presidente afirmó que la radicación de la iniciativa será “el último acto” de su administración, y urgió al nuevo comité a avanzar rápidamente en la entrega del documento del proyecto de ley.
En su mensaje, Petro fue crítico con los congresistas opositores y con aquellos que, según él, priorizan intereses personales sobre el bien nacional. “Lo que han hecho algunos congresistas de oposición es suicida, no solo por ser oposición, sino por ser extorsionistas.” Sin embargo, “sacrificar el interés nacional por el odio político es una práctica que nos recuerda épocas en que la gente se enviaba a matarse entre sí”, escribió.
El presidente consideró que el país debe decidir si seguirá bajo este tipo de representación legislativa o si optará por una transformación a través del poder constituyente.
El propio mandatario indicó que el comité por la constituyente, respaldado por diversas fuerzas sociales, debe registrar de inmediato el documento del proyecto de ley ante el próximo Congreso. Petro expresó que este proceso tendrá un carácter simbólico al llevarse a cabo en una plaza pública y portando la “espada de Bolívar”.
El presidente insistió en que el poder constituyente debe surgir “en el corazón de cada ciudadano y ciudadana de Colombia”, y sugirió que los votantes más jóvenes jugarán un papel crucial al ejercer su primer voto libre: “El peor voto debería ser un voto libre, rebelde, cargado de arte contra aquellos que aumentan el sufrimiento en Colombia desde el poder, de quienes asesinan juventudes y la razón”.
Según Petro, los congresistas que han bloqueado la aprobación de reformas laborales, de salud y que buscan una nueva equidad fiscal “no deberían continuar en el Congreso”. Afirmó que “es el pueblo quien debe decidir” y convocó a organizar campañas para elegir representantes que estén en sintonía con los intereses ciudadanos y para enfrentar a las “mafias políticas que pretenden engañar al pueblo y a la nación con dinero”.
“Ojalá el sueño de tener un congreso de mayorías limpias y el poder constituyente renazca en el corazón colombiano”, concluyó el presidente, quien reiteró que el proceso de inscripción del comité es crucial para definir el rumbo institucional de Colombia antes de que finalice su administración actual.







