Colombia
cambios en el proceso de elección de los funcionarios y su estructura
Renuncias aceptadas, alertas por baja ejecución y fallos que pedían destituir a alcaldes locales son un abrebocas de la polémica que se ha vivido este año alrededor de las alcaldías locales. Después de estos episodios, el secretario de Gobierno, Gustavo Ardila, anunció una reforma en este ámbito.
De acuerdo con el funcionario, este cambio está orientado a mejorar la calidad del gasto en las alcaldías locales.. “Desde enero comenzaremos discusiones en las distintas localidades para tener un proyecto de reforma de las alcaldías locales”, afirmó Quintero.
LEA TAMBIÉN
Además, se busca cambiar la forma en la que se escogen los alcaldes locales. Según el jefe de esa cartera, ese es un proceso político que consideran que puede ser mejorado.
En este sentido, hay un contexto previo en el que hubo dos fallos en los que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró, en primera instancia, nulos los nombramientos de los funcionarios de Kennedy y Ciudad Bolívar.
El segundo cambio tiene que ver con la estructura administrativa de las alcaldías locales. Quintero señaló que un alcalde tiene más de 280 funciones, no hay cargos directivos y debe responder por el gasto, además de ser responsable ante más de 50 instancias de participación que existen en cada una de las localidades de Bogotá.
“La reforma administrativa de las alcaldías locales es importante, la hemos venido trabajando durante todo este año, pero queremos conversar con la ciudadanía”, afirmó Gustavo Quintero.
La posesión de una buena parte de los alcaldes locales de Bogotá se cumplió el 18 de julio. Foto:Alcaldía de Bogotá
La reforma se anunció luego de que en agosto el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó la renuncia de los funcionarios de las 20 localidades.
Dos renuncias fueron aceptadas: la de la que era la alcaldesa de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán, quien estuvo en el centro de una polémica por la compra de cinco motocicletas para la Policía de la localidad por 93,6 millones de pesos cada una, mientras que en otras localidades el precio fue de 52 millones.
La otra funcionaria que salió del cargo fue Adriana Yaneth Ortiz que era alcaldesa de Fontibón. Esto ocurrió en un contexto en el que se habían alertado presuntas irregularidades en un proceso de contratación para la malla vial, debido a que Bryan Stiven Gamboa podría haber tenido un vínculo familiar con el edil Gerardo Montero Doza y, al parecer, habría sido beneficiado con un contrato por prestación de servicios.
Bogotá posee sus alcaldesas y alcaldes locales. Foto:Alcaldía de Bogotá
Este no fue el único evento que provocó conmoción en las alcaldías locales.pues desde el Concejo de Bogotá y la Contraloría Distrital se aseguró que había una baja ejecución en los presupuestos.
Para octubre, según la Contraloría de Bogotá, había 3,2 billones de pesos destinados para mejorar barrios y localidades que no se estaban ejecutando a tiempo. Además, manifestaron preocupación por lo que calificaron como falta de rigurosidad y problemas en la ejecución de los recursos en los 20 Fondos de Desarrollo Local.
LEA TAMBIÉN

Pero ¿cómo está realmente la ejecución? Con corte al 9 de diciembre de este año, según los datos del Centro de Gobierno Local de Bogotáel promedio está en un 77,46 por ciento y debería estar en un 97 por ciento.
Los Mártires lideran la ejecución presupuestal con 87,07 por ciento, seguida de Ciudad Bolívar con 87,05 por ciento y Kennedy con 86,91 por ciento.
Por su parte, Barrios Unidos alcanza 84,04 por ciento, Suba 83,94 por ciento, San Cristóbal 83,78 por ciento, Usaquén 83,60 por ciento, La Candelaria 81,50 por ciento y Teusaquillo 80,89 por ciento.
Las alcaldías locales que siguen en el listado son Puente Aranda con 78,39 por ciento, Bosa con 78,08 por ciento, Santa Fe con 75,33 por ciento, Sumapaz con 73,27 por ciento, Engativá con 72,92 por ciento y Fontibón con 71,59 por ciento.
Las ejecuciones más bajas se encuentran en Rafael Uribe Uribe con 70,33 por ciento y Tunjuelito con 69,84 por ciento, Chapinero con 56,85 por ciento, Antonio Nariño con 56,03 por ciento y Usme con 53,46 por ciento.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
