Economia
Gremios de la vigilancia privada afirman que sus tarifas sí están indexadas al salario mínimo

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
“Contratar por debajo del mínimo no es un ahorro, sino un riesgo”, aseguran a través de una carta.
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Foto: EL TIEMPO

SUBEDITORAActualizado:
Diferentes gremios de la vigilancia aseguraron que la tarifa mínima del sector no debe subir con la inflación, como pidió el presidente Gustavo Petro, sino que está atada al aumento del salario mínimo.
LEA TAMBIÉN

El salario mínimo aumentó un 23 por ciento en el 2026. Foto:iStock
“Esta tarifa no tiene un margen libre ni discrecional: es una tarifa mínima obligatoria, definida oficialmente por la Superintendencia, que depende del Ministerio de Defensa para asegurar legalidad, formalidad y sostenibilidad del servicio”, aseguraron en una carta conjunta gremios como Fedeseguridad, Fenalco, Andevip y Fecolsep, entre otras.
Además, señalaron que la afirmación del Mandatario de que “se gana el doble por vigilante” es una generalización sin sustento técnico e induce a error de la ciudadanía.
“Se trata de un sector intensivo en mano de obra que emplea a cerca de 400.000 personas formalmente y, en promedio, los costos labores representan cerca del 85 por ciento del valor total del servicio”, explicaron.
LEA TAMBIÉN

Vigilancia privada. Foto:iStock
Según los gremios del sector, este tipo de mensajes no solo confunde a la opinión pública y a los usuarios, sino que también deja instalada la idea, equivocada e injusta de que las empresas formales que aplican la tarifa conforme a la ley se están enriqueciendo de manera desmedida a costa de los trabajadores y de quienes contratan el servicio.
LEA TAMBIÉN

“Contratar por debajo del mínimo no es un ahorro, sino un riesgo. Una oferta por debajo de la tarifa regulada no es un descuento comercial, sino una señal de incumplimiento del estándar de costos exigido por el ordenamiento jurídico”, sentenciaron.
Sigue toda la información de Economía en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.







