Colombia
“Redes de Poder: El Impacto de los Cárteles en el Comercio Ilegal por Tierra, Mar y Ciberespacio”
En el Barrio la Isla, tres supuestos habitantes se encontraban entre los Rústicos Edificios Construidos con Maderas y Cubiertas de Metal Que Abundan Junto Al Río Cali, Funcionando Como un Verdadero Bunker en esta Área de la Comuna 4, en el Nororiente de la Ciudad.
Allí, una de las agrupaciones criminales, conocida como ’40’, Había establecido puertas reforzadas con barricadas de concreto y excavado huecos para esconder miles de gramos de marihuana, además de cocaína y bazuco.
Uno de los Mayor Cargamentos de marihuana, en el Último Año, Casi Toneladas (5,6). Foto:Policía Metropolitana de Cali
“Asimismo, Las Viviendas estaban interconectadas; en su interior, Operaba Como una Empresa Con Secciones de Almacenamiento, Distribución y Venta de Estupefacientes”, Comentó El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brigadier General Carlos Oviedo.
Fue a través de una colaboración entre las Especialidades de la Policía Nacional y la fiscalía General de la Nación Que Se Logró la Captura de Tres de Sus Líderes: El ‘Viejo’, ‘Peludo’ y ‘Care niña’; Los dos Últimos, de Nacionalidad Extranjera. El operativo se Ejecutó a Comienzos de febrero de este año.
Durante la operación se confiscaron 40 Kilos de Marihuana Adicionales a las Más de Siete Toneladas, resultado de Decomisos Entre el 2024 y lo Que Ha transcurrido de Este 2025, en Operativos Entre la Policía Metropolitana de Cali y la del Valle.
Estas Siete Toneladas Están Valoradas en Aproximadamente 4.000 MILLONES DE PESOS. Una porción corresponde a más de 35 bandas que se dedican al tráfico de sustancias alucinógenas, únicamente en la ciudad.
ESTE OPERATIVO SE UNE AL DE LA SEMANA CON 34 ARRESTOS DE LAS BANDAS ‘LOS DE LA Y’ en el Suroccidente, incluyendo Meléndez y Prados del Sur, de Estratos Medios. Allí, Se Confiscaron 33.600 Dosis de Sustancias Alucinógenas, Entre Ellas, Marihuana.
Este punto de distribución y almacenamiento no solo estaba destinado al microtráfico en este sector, sino también al envío de droga a otros barrios del nororiente y del centro de la capital del valle del cauca. ESA Actividad ilícita También Incluye la Comercialización de Droga Sintética, Como el Tusi y Medicamentos Controlados, Generando un Ingreso Mensual Aproximado de 150 Millones de Pesos (1.800 Millones anuales).
Uno de los Mayor Cargamentos de marihuana, en el Último Año, Casi Toneladas (5,6). Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo
“ESTAS ORGANIZACIONES CRIMINALES SON Dinamizadores del Tráfico de Estupefacientes, Lesiones Personales e Inducción al consumo de Niños, Niñas y Adolescentes”, Añadió Oviedo.
“Es importante señalar que utilizaban Menores de Edad para el empaquetado y la comercialización de las sustancias psicoactivas y coaccionaban a la comunidad para que no los denunciara, mediante la amenaza con armas de fuego”, Reveló el general.
Durante la Investigación
Se pudo determinar que el suministro de sustancias ilícitas llegaba al barrio La Isla a través de los ríos Cali y Cauca, en un punto donde converge el cauce tutelar, localizado más hacia el nororiente caleño, cerca del sector Floralia, donde, donde, donde, dondeDe DeDe DeDe DeDe DeDe DeDe DeDe DeDe DeDeDeDeB estratos 2 y 3.
La marihuana ha cubierto toda Cali
Esta y otras agrupaciones, como ‘Los de la Principal’, ‘Los Hechiceros’ y ‘la 70’, han intentado operar cerca de instituciones educativas oficiales. Para el caso de estas tres bandas, sus puntos de venta han sido las comunas 11 y 16, en el suroriente; 18, en la ladera; y 21, en el oriente, donde se encuentra el distrito de Aguablanca, entre las 22 comunas que conforman Cali.
“Se desmantelaron tres organizaciones que vendían más de 30,000 dosis mensuales de droga, lo que equivale a más de 80 millones de pesos al mes. Este golpe demuestra una vez más la capacidad que tienen la Sijín, la Policía Metropolitana y la Fiscalía en el ejercicio de investigación judicial y de captura”, afirmó el Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García.
En las comunas 10, con ‘Los Maléficos’, y 20, con ‘Los de La Montaña’, la producción semanal alcanzaba las 3,500 dosis, generando ingresos aproximados de 160 millones de pesos mensuales.
Según lo informado por la Policía Metropolitana, la ubicación de los 92 colegios públicos en Cali es la zona clave donde se mueve el narcomenudeo. La mayoría de esos planteles se ubican en el oriente, en el suroriente, el nororiente, el centro y en la ladera caleña; en su mayoría, sectores de estratos 1, 2 y 3.
Sin embargo, así como existen pequeños expendios en estos sectores y en los barrios Suces y El Calvario, en el centro, también persiste el comercio proveniente del norte del Cauca, del llamado ‘triángulo de la marihuana’ por los municipios de Miranda, Corinto y Toribío. Esta droga ingresa por la comuna 15 de Cali, la más violenta, bañada por el río Cauca. De allí no salen gramos, sino toneladas de cannabis hacia Cali y el interior del país, tomando rumbo hacia Buenaventura, en el Pacífico, así como Centroamérica, Suramérica y Norteamérica. La droga arribaba a Cali por carretera o por el río Cauca.
Uno de los mayores cargamentos
Uno de esos casos con el mayor cargamento fue el del tractocaminón que transitaba por el norte de Cali, transportando casi seis toneladas de drogas (5.6), valoradas en 1,970 millones de pesos, el año pasado. Esa incautación ha sido una de las más significativas en Cali. Al parecer, grupos armados del norte del Cauca, disidentes de las Farc con los frentes ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, así como narcoparamilitares, son responsables de los grandes envíos de marihuana empaquetada hacia Cali.
Además, la policía indicó que es muy probable que la tractomula con la millonaria carga haya sido robada, pues tenía la matrícula alterada.
Las autoridades, incluida la Tercera División del Ejército, también señalaron que el frente ‘Jaime Martínez’ tiene una fuerte presencia en el manejo de la droga en la zona rural de Jamundí y en el norte del Cauca, así como en la zona rural de Buenaventura, utilizando medios fluviales, como el río Naya, para movilizarla hacia el Pacífico.
El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, comentó sobre el tractocaminón: “Eran más de 5 millones de dosis que iban a ingresar al mercado de consumo, cerca de 2,000 millones de pesos a grupos delincuenciales en Cali. Eso resalta que seguimos con la ofensiva contra estas organizaciones para que nuestra ciudad sea más segura”.
En otra de las operaciones del último año, se confiscó un poco más de media tonelada de marihuana tipo espeluznante, camuflada en embalajes de llantas de diferentes marcas “que no eran visibles durante los controles de rutina”, según la Policía Valle.
Uno de los Más Importantes Envíos de marihuana, en el Último Año, Casi Toneladas (5,6). Imagen:Santiago Saldarriaga / El Tiempo
En este contexto, la sustancia narcótica también había partido del norte del Cauca en otro transporte y había sido cargada en Cali con rumbo hacia Antioquia. El vehículo había sido contratado en el Municipio vecino de Yumbo, al norte de Cali, con el aparente propósito de transportar llantas.
Sin embargo, los camiones o tractomulas no han sido los únicos medios de transporte de la marihuana, también se han utilizado buses de servicio intermunicipal. Así fue como en diciembre de ese 2024 se confiscaron 132 paquetes envueltos en plástico y con un recubrimiento de café para desviar la atención.
La carga pesaba alrededor de 64 kilogramos y estaba distribuida en las paredes de un autobús, así como en el sistema de aire acondicionado y en la consola. La droga también se encontraba oculta en un compartimiento de doble fondo y en la parte trasera del vehículo, cubierta con un plástico.
Comercio digital
OTRO MEDIO PODEROSO para la venta es Internet. En el Distrito de Aguablanca, la Policía ha identificado redes virtuales de envío dedicadas a la producción, distribución y comercialización de marihuana exótica. Allí operaba la banda de los ‘Opio’, en los barrios Marroquín y Villa del Lago de Cali, así como en el barrio Poblado Campestre del municipio cercano de Candelaria.
De acuerdo con la Policía de Cali, la estructura mencionada convertía los estupefacientes en presentaciones líquidas y en polvo, que posteriormente encapsulaba de manera artesanal y ofrecía en un catálogo en línea, prometiendo falsos beneficios para la salud. Se logró evidenciar que, además, comercializaba estas sustancias en áreas reconocidas, como el Bulevar del Río, a metros de la Alcaldía de Cali y en los alrededores escolares de las comunas 4 y 5, en el nororiente caleño.
Se estima que generaban una producción semanal de 200 cápsulas, lo que representa ganancias superiores a 250 millones de pesos para los criminales.
Mientras tanto, en aguas del Pacífico, en Buenaventura, la Armada Nacional confiscó a finales de 2024, 1.600 kilos de marihuana. La motonave era tripulada por tres hombres, dos nicaragüenses y un colombiano, quienes transportaban 46 bultos de diversas formas y tamaños.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Consulta otras informaciones de interés
El Presidente Gustavo Petro Presenta Su Nuevo Gabinete Imagen:
