Colombia
El Enigma de la Discoteca Dubai: Una Red Criminal entre el FBI, la DEA y un Capo Caleño Invisible.

El Intérprete Alex Manga se Hallaba presentándose en el Escenario de la ‘Discotek Dubai’, Situada Sobre La Famosa Calle 10 de El Poblado en Medellín. Este Vial Es Sede de los Establecimientos de Entretenimiento Nocturno más RELEVANTES DE LA CIUDAD, EN LA NOCHE DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2023, La Última NOCHE EN QUE SE CELEBRÓ EN DUBAI.
Finalizada la Presentación de Manga, Y, Estando Próximos al Cierre de la Discoteca en Horas de la Madrugada, Decenas de Personas comenzaron a abandonar el establecimiento para regresar a sus hogares; Sin embargo, una persona no volvió a Su Residencia Esa Noche.
Aviso Publicitario de la actuación de Alex Manga en Dubai. Foto:Archivo particular
Delito y derramamiento de sangre
Un sujeto, Ataviado con una chaqueta oscura, se acercó a uno de los hombres que acababan de salir con su grupo, mientras se disponían a abandonar el sitio.
El Hombre Se Aproximó Justo Hasta La Entrada de la Discoteca, y Bajo el Reconocido Cartel del Establecimiento, Disparó en Múltiples Ocasiones Contra Juan Luis Cardozo Vásquez, Un Venezolano de 34 Años, quien cayó al suelo, Tendido Sobre Su Propia SANGRE, Y Falleció A Causa de la Severidad de las Heridas.
ESTE INCIDENTE NO SOLO TERMINÓ CON LA VIDA DE CARDOZO, Sino que Sellaría el Fin de Dubai, Pues el Delito Atrajo la Atención de Las Autoridades, Y Las Indagaciones Revelaron Turbios Vínculos de Un Empresario Cercano A Los Socios de la Discoteca, Que a Su Vez Estuvo Relacionado Con la Mafia Calada.
Juan Luis Cardozo Vásquez Fue Asesinado en La Madrugada del 11 de Noviembre de 2023. Foto:Proporcionada por autoridad
El Empresario del Rubro de Los Espectáculos en Cuestión Fue Destapado Por El Tiempo A Inicios de Febrero. SE Trata de Jorge Hernán González Ortiz, un individuo que Está Bajo la Mira del FBI y la DEA Tras una amplia operación (Florida) a la Espera de Recibir una Sentencia en Marzo de Este Año.
Después de lo acontecido en Dubai, La Discoteca Cerró Sus Puertas Algunos Meses Después, Y Tal Y Como El Tiempo Pudo Verificar, Entró en Proceso de Liquidación con Fecha Límite del 31 de Mayo de 2024.
Para ESE Momento, La Discoteca Contaba Con Cuatro Socios: Ezequias Ordotres, Yenny Maritza Florez Canabal, Luis Einar González Ortiz y Luis Fernando Giraldo Betancur Y, Según Los documentos de la Liquidación del Negocio a Los Cuales El Tiempo Tuvo Acceso, La Discoteca Fue Vendida Por $ 1.168.769.436 Que se Distribuyeron Entre Los Socios el 31 de Julio de 2024.
Así Fue Vendida la Discoteca Dubai Entre sus Socios. Foto:El Tiempo.
Durante el Proceso de Liquidación, El Inmueble Donde Se Ubicaba Dubai Despertó El Interés de Múltiples Compradores Que, Aprovechando El Crecimiento Del Sector del Entretenimiento Nocturno en Medellín, Vieron una Oportunidad para
Recuperar el Espacio Que Había Dejado la Famosa Discoteca.
La Joven Compradora y el Influyente Inversionista
Por lo tanto, el 17 de julio de 2024, los socios de ‘Discotek Dubai’ firmaron un acuerdo de compraventa con Elizabeth Areiza Londoño quien actuó como compradora, tal como está documentado en el enlace al que el tiempo tuvo acceso.
En el contrato, se menciona que Areiza, UNA MUJER NACIDA EN 2005 que, al momento de completar la transacción, había cumplido 6 meses de haber alcanzado la mayoría de edad habría actuado en representación de un poderoso grupo empresarial que posee varias de las más importantes discotecas de la ciudad.
El acuerdo estipuló que los propietarios de la discoteca Dubai vendieron el inmueble por un monto de tan solo 50 millones de pesos, un precio atractivo considerando la ubicación estratégica en la que se encuentra y su trayectoria.
La discoteca, cuya reputación se vio dañada por un crimen ocurrido en su entrada, fue adquirida por Areiza, quien lo habría hecho en representación del grupo Inversiones Tutaina Sas, una empresa constituida en abril de 2024, cuyo dueño, además de ser parte de su familia es un reconocido empresario paisa en el ámbito del entretenimiento nocturno de la ciudad.
Este es el contrato de compraventa entre los accionistas de Dubai y la compradora Elizabeth Areiza. Foto:El Tiempo.
Se trata de Carlos Andrés Aguirre Areiza, quien no solo es CEO de Inversiones Tutaina, sino también de las marcas Logia, Miranda, Julieta y Dulcinea, algunas de las discotecas más reconocidas y con mayor demanda en la ciudad actualmente. Aguirre Areiza se ha hecho famoso recientemente por su asociación con el streamer y empresario Luis Fernando Villa Álvarez, conocido como Westcol.
Influyentes por su asociación
Además, es administrador de dos negocios en sociedad con Westcol: ‘W Merch’, la marca que el streamer tiene para la comercialización de productos y prendas relacionadas con su contenido, y FUEGO Burgers, una cadena de restaurantes de comida rápida con sucursales en varias ciudades del país.
En este contexto, la compra de Dubai, que tras la legalización del contrato de compraventa cambió su nombre a ‘Tutaina Poblado de Discotek Dubai’, no habría sido realizada únicamente por Aguirre, sino que contaría con la participación de Westcol y una tercera personalidad reconocida a nivel nacional, quien en el momento de la adquisición del inmueble, era pareja de Areiza.
Se trata de Aida Victoria Merlano Manzanero, hija de la excongresista Aida Merlano, quien está condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante como coautora y tenencia ilegal de armas, cumpliendo 15 años de prisión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
De hecho, la noticia resonó a mediados de 2024, cuando tanto Westcol como Aida Victoria anunciaron que eran dueños de la discoteca, la cual reabrió el 2 de agosto de 2024, pocos días después de su venta.
Y aunque en el tiempo en que se formalizó el negocio No se registraron los nombres de los creadores de contenido en los contratos, ambos han mencionado en varias ocasiones su rol como accionistas del establecimiento.
Además, se rumoró sobre la participación de varios, sin embargo, realmente en los documentos de la empresa registrados en la cámara de comercio a los que el tiempo tuvo acceso, la única persona que figura como firmante y representante legal de Tutaina es Elizabeth Areiza Londoño.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de Nacia, en Medellín.
Otras noticias:
El helicóptero y las fiestas en la hacienda de alias Terror. Foto: