Colombia
¿Por qué el sector vivienda no liderará el impulso del PIB de Bogotá en 2025?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá en el primer trimestre de 2025periodo en el que el sector se vio rezagado en comparación con otras actividades económicas.
El resultado de las actividades de construcción en el primer trimestre de 2025 fue un crecimiento anual real de 4,9 por ciento y de 10,7 por ciento en pesos corrientesmientras que las actividades inmobiliarias registraron un crecimiento anual de 2,4 por ciento, lo que representa un incremento a precios corrientes del 10,8 por ciento en el PIB de la ciudad.
LEA TAMBIÉN
Sin embargo, los sectores con mejor desempeño fueron las actividades artísticas, entretenimiento y otros servicios, con un incremento del 16,9 por ciento; el sector de comercio, transporte y alojamiento, con un 4,4 por ciento; y la administración pública, educación y salud, con un crecimiento del 5 por ciento.
¿A qué se debe este comportamiento? En entrevista con EL TIEMPO, la secretaria de Hábitat del Distrito, Vanessa Velasco, aseguró que históricamente el primer trimestre del año no muestra los indicadores más altos, debido a que los lanzamientos y las iniciaciones en este periodo son menores en comparación con otros trimestres.
Uno de los factores a los que la funcionaria atribuye este comportamiento en los lanzamientos es que las variaciones del salario mínimo legal vigente o cualquier decisión asociada a actos administrativos que provengan de la Nación reduzcanen algunos casos, el número de proyectos que se inician o se lanzan en el primer trimestre del año.
El Distrito cerró 2025 con 26.136 subsidios de vivienda entregados. Foto:Archivo Particular
Otro de los motivos por los cuales en el primer trimestre el aporte del sector de vivienda al PIB de la ciudad no es más alto, según esta cartera, es que se presenta un coletazo de los años anteriores. “Cuando se miran las iniciaciones de vivienda en el primer trimestre de 2025, realmente se está mirando son los proyectos que se lanzaron durante 2023”, afirmó Vanessa Velasco.
Lo anterior, según la funcionaria, sería una consecuencia directa de los ciclos de la vivienda, que funcionan de tal manera que, cuando un proyecto se lanza, se vende o se licencia, se demora entre dos y tres años para que se dé inicio a la obra.
LEA TAMBIÉN

“Durante todo el año pasado, todo el país cayó en lanzamientos y ventasmientras que Bogotá fue la que más creció y fue la única que demostró crecimiento, lo que significó, para efectos de 2025, una reactivación económica y una recuperación de Bogotá”, comentó la secretaría.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, con corte a octubre de 2025 se registraron 20.860 unidades lanzadas y 29.258 viviendas vendidas, lo que, según su sistema, muestra un crecimiento en ventas del 22,9 por ciento y en lanzamientos del 61,1 por ciento.
“Estas cifras reflejan una recuperación sostenida de la confianza de los hogares y la efectividad de los programas de adquisición de vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’ de la Administración Distrital”, señalaron desde Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Además, en su momento, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarcaseñaló que el crecimiento evidenciaba un sector que retomaba el ritmo y que continuaba aportando al crecimiento económico de Bogotá.
MI CASA EN BOGOTÁ Foto:Secretaría de Hábitat
¿Qué pasa con los resultados de los programas de vivienda?
De acuerdo con Vanessa Velasco, actualmente se han priorizado programas que impactan primero la demanda y los lanzamientos, y no de manera inmediata las iniciaciones. Un ejemplo de ello es el programa ‘Oferta Preferente’, en el que se han entregado 8.000 subsidios dirigidos a familias que comprarán vivienda en uno o dos años.
“Esperamos que esos 8.000 subsidios que entregamos se vean reflejados en las iniciativas que se van a adelantar en 2026”, recalcó la secretaría de Hábitat.
LEA TAMBIÉN

Desde la misma cartera señalaron que la proyección es que, cuando se revisan los números en 2027 de las iniciativas desarrolladas en 2026, se evidencia un mejor comportamiento.
En ese sentido, el Distrito se fijó la meta de entregar 75.000 subsidios de vivienda al finalizar el cuatrienio. Para ello, cuenta con un billón de pesos. En 2025 cerró con 26.136 subsidios entregados en ese período.
Subsidios de vivienda de la Secretaría de Hábitat Foto:Secretaría de Hábitat
Además, de estos subsidios, las mujeres fueron quienes más recibieron las ayudas. Según explicó Velasco a Portafolio, el 64,2 por ciento se destinó a hogares encabezados por mujereslo que equivale a 16.795 beneficiarios, muchas de ellas jefas de hogar.
La secretaría también indicó que el 10,5 por ciento de los subsidios se destinó a hogares víctimas del conflicto armado y que el programa llegó, además, a familias con personas con discapacidad y grupos étnicos.
Desde la entidad señalaron que las medidas implementadas permitieron incrementar hasta en un 76 por ciento el poder de compra de los hogares y disminuir la cuota inicial en un 91 por ciento.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
