Connect with us

Noticias

La conferencia de Trump sobre «minerales críticos» dirigida contra China

Published

on


La intensificación de la guerra económica y arancelaria del régimen de Trump contra China el año pasado reveló una debilidad significativa en la posición del imperialismo estadounidense.

Ahora está tratando de superarla mientras continúan los preparativos para un conflicto militar, considerado inevitable por muchos sectores de la inteligencia y el establishment militar estadounidenses.

El secretario de Estado Marco Rubio, a la derecha, da la bienvenida al vicepresidente JD Vance al escenario durante la reunión ministerial sobre minerales críticos celebrada en el Departamento de Estado el miércoles 4 de febrero de 2026 en Washington. [AP Photo/Kevin Wolf]

Gracias a su dominio del suministro mundial de tierras raras y minerales críticos, vitales para productos de alta tecnología, desde teléfonos hasta motores a reacción y armas, China pudo contraatacar la guerra arancelaria de Trump cortando rápidamente el suministro.

Esto obligó a Estados Unidos a dar marcha atrás y a anunciar una tregua en la guerra arancelaria durante al menos 12 meses. Pero esto no significó que la guerra hubiera terminado. Ni mucho menos. El régimen de Trump está ahora buscando desesperadamente organizar cadenas de suministro globales que eludan a China, para estar en mejor posición de reanudar las hostilidades cuando considere que ha llegado el momento.

Este fue el objetivo de la convocatoria de la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos y su jefe, Marco Rubio, en Washington esta semana, a la que asistieron representantes de unos 50 países.

En su discurso de apertura de la reunión, el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, no se refirió directamente en ningún momento a China, pero dejó claro que su dominio del suministro de minerales críticos era un tema central. «Creo que muchos de nosotros hemos aprendido por las malas, en cierto modo, durante el último año, lo mucho que nuestras economías dependen de estos minerales críticos», afirmó.

Sus comentarios se centraron en el fracaso de los mecanismos de mercado para promover el procesamiento de estos minerales fuera de China. Sin culpar directamente a China, señaló una situación en la que se anuncia un proyecto, tras años de planificación, y de la noche a la mañana «el suministro extranjero inunda el mercado, los precios se desploman y los inversores se retiran».

Pero, al parecer, los problemas son más profundos, ya que en Estados Unidos, «a pesar de todas las cosas increíbles que han hecho el presidente Trump y toda la administración», algunos proyectos tienen dificultades para atraer inversores.

Declarando que todos los asistentes a la reunión formaban «el mismo equipo», Vance afirmó que el objetivo era crear un mercado digno de los países que dependen de él.

Rubio desarrolló un tema que ha sido el centro de la agenda económica de Trump. Primero se ignoró la minería y luego se deterioró, seguida de la industria manufacturera, que se externalizó, y esto tenía que cambiar porque, como dejó claro Trump desde su primer día en el cargo, «la seguridad económica es seguridad nacional».

En vísperas de la reunión, Trump anunció que Estados Unidos crearía una reserva, denominada Proyecto Vault, de «materias primas esenciales» en todo el país a la que podrían recurrir los fabricantes en caso de necesidad. Se financiará con 2000 millones de dólares de capital privado y 10.000 millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, la mayor asignación de fondos que ha realizado en su historia.

El fondo comprará minerales clave, no solo tierras raras, sino también otros metales, como cobre y litio, a los que las empresas podrán recurrir a cambio de una tarifa en situaciones de emergencia.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM