Colombia
lo lanzaron en plena vía de Cundinamarca
Dos videos fueron determinantes para esclarecer el violento homicidio de un hombre que viajaba como polizón en un tractocamión, que se movilizaba entre Bogotá y Villavicencio el 31 de enero. En las últimas horas, la Fiscalía reveló que el crimen, presentado primero como un supuesto accidente de tránsito, involucró a tres menores de edad.
LEA TAMBIÉN
Las pruebas claves son dos metrajes: uno grabado desde el interior de un automóvil con un teléfono celular, que se movilizaba por la misma vía, y otro captado por las cámaras de seguridad de la concesionaria vial. Ambos permitieron a las autoridades reconstruir el ataque cometido por tres jóvenes, de entre 15 y 16 años, en un tramo de la vía nacional, exactamente en la jurisdicción de Quetame, Cundinamarca.
¿Qué se sabe del homicidio en Quetame? Fue reportado como un accidente de tránsito
Los hechos se reportaron el pasado sábado cuando la víctima se desplazaba de manera clandestina en la parte trasera de un vehículo de carga que transitaba por ese corredor vial.
De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, el hombre no viajaba solo: otro adulto también se encontró oculto en el tractocamión durante el recorrido en la vía al Llano.
Según el ente acusador, en ese trayecto tres adolescentes habrían abordado el camión y, al notar la presencia de los polizones, los intimidaron con armas cortopunzantes con el propósito de despojarlos de sus pertenencias.
LEA TAMBIÉN

Los elementos materiales probatorios recopilados por la entidad durante la investigación indican que los dos hombres se resistieron al asalto, lo que derivó en un ataque violento en la parte superior del camión.
El polizón se movilizó en un tractocamión en Cundinamarca. Foto:FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
En medio del forcejeo, uno de los adultos resultó herido en una de sus piernas, mientras que el otro recibió 17 heridas con arma blanca. Posteriormente, este último fue arrojado a la vía, lo que le provocó la muerte.
“Inicialmente, se reportó la muerte como un accidente de tránsito, pero las primeras verificaciones dieron cuenta de que se trató de un crimen”, precisó la entidad, que señaló que las autoridades autorizadas que el fallecimiento correspondía a un homicidio y no a un hecho relacionado con la movilidad.
El video y la pista clave para identificar a los menores de edad responsables
Uno de los registros clave es un video grabado desde un automóvil que circulaba por la misma carretera. En las imágenes, difundidas por la Fiscalía, se observa un tractocamión que transporta una carga cubierta con una lona negra. Sobre esa lona se distinguen cuatro personas: tres jóvenes y dos hombres adultos.
El vehículo avanza a alta velocidad por la vía, en un tramo comprendido entre dos túneles, sin detener su marcha en ningún momento. El video captado con el celular muestra a los tres adolescentes de pie rodeando a la víctima mientras el camión continúa movilizándose.
🇨🇴| Tres adolescentes fueron capturados por apuñalar 17 veces a un ciudadano venezolano que viajaba como polizón en una tractomula en la vía Bogotá–Villavicencio, Colombia, y luego arrojarlo a la carretera. El hecho quedó registrado en video, prueba clave para que la Fiscalía los… pic.twitter.com/a5uYXbOoib
— Noticias a pedido (@OnDemand_News) 6 de febrero de 2026
Los movimientos reiterados de los jóvenes sobre la lona dejan evidenciar una agresión contra el hombre, quien permanece encima del vehículo durante el ataque.
LEA TAMBIÉN

A este registro se suman las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la concesionaria vial. Estos videos permitieron ubicar el lugar exacto donde se produjo el ataque y seguir el recorrido del camión antes y después de los hechos. Las grabaciones también ayudaron a establecer el momento en el que la víctima fue lanzada a la vía.
Se imputó a tres menores de 15 y 16 años. Foto:FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Con base en este material y otros elementos probatorios, los adolescentes fueron ubicados tras huir hacia una zona boscosa cercana, donde posteriormente fueron aprehendidos por uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Este jueves 5 de febrero, la Fiscalía presentó a los tres menores ante un juez de control de garantías. Se indicó que un “fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas” a los adolescentes.
Por lo pronto, se puntualizó que los cargos no fueron aceptados y el juez ordenó como medida preventiva su internamiento en un centro de atención especializado, mientras avanza el proceso judicial.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
