Colombia
Cayeron seis presuntos integrantes del brazo armado de ‘los Flacos’, que sostiene una violenta disputa con la Nueva Generación en el norte del Valle
En un ambiente de balas, extorsiones, microtráfico y homicidios, un adolescente en el norte del Valle del Cauca tomó la decisión de abrirse camino en el mundo de la criminalidad y ganarse un lugar en la temida organización delincuencial ‘los Flacos’, que delinque en esa zona del departamento.
Con el tiempo logró ganarse la confianza de líderes y hacer parte del peligroso brazo armado de dicho grupo criminal. Tanto es así que muchos lo empezaron a conocer con el alias del Demonio.
Los capturados desde tenían armas de fuego hasta municiones y estupefacientes. Foto:policia valle
Junto a otros actores delincuenciales señalados, conocidos como ‘Cabecifloriado’, ‘Molina’, ‘Pesuty’, ‘el Tío’ y ‘Sereno’, emprendieron una serie de acciones violentas orientadas a ejercer control en municipios como El Águila y Ansermanuevo, especialmente su zona rural, donde habrían ejecutado homicidios selectivos e intimidaciones. Para ello, contaba con el respaldo de alias ‘el Chamo’.
Según investigaciones de las autoridades policiales, varios de sus crímenes fueron cometidos en el año 2025, por lo que emprendieron trabajos para recopilar material probatorio que permitiera la captura de los presuntos criminales.
Las capturas
En el marco del desarrollo de estrategias contra el homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, unidades de la Policía Nacional, de manera conjunta con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la seccional de Inteligencia Policial (Sipol), el Escuadrón Móvil Carabineros (Emcar) y la seccional de Investigación Criminal (Sijín), adelantaron ocho diligencias de allanamiento y registro en el barrio Castañeda, del corregimiento Villa Nueva, del municipio de El. Águila, norte del Valle del Cauca.
Como resultado de estos procedimientos, las autoridades lograron aprehender a alias el Demonio y capturar a ‘Cabecifloriado’, ‘Molina’, ‘Pesuty’, ‘el Tío’ y ‘Sereno’, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Material incautado
Durante las diligencias realizadas por las autoridades, se logró la incautación de un arsenal de armas de fuego y municiones. Entre los elementos decomisados se encuentran un revólver calibre 38 con seis cartuchos, un arma artesanal de doble cañón del mismo calibre con dos proyectiles, un cargador para fusil con 15 cartuchos calibre 5.56 y un cargador para pistola con cinco cartuchos calibre 9 mm.
LEA TAMBIÉN
Además, se incautaron importantes cantidades de estupefacientes destinadas al microtráfico. El decomiso incluyó 40 dosis de marihuana (492 gramos), 20 dosis de clorhidrato de cocaína (15,5 gramos), 105 dosis de bazuco (110 gramos) y 5 dosis de 2CB (10 gramos), sustancia alucinógena de uso restringido.
Como elemento de apoyo para las investigaciones, las autoridades también aseguraron un teléfono celular que será sometido a peritaje forense para establecer posibles vínculos con estructuras delictivas y rutas de distribución de los narcóticos incautados.
Autoridades reforzaron la seguridad en el norte del Valle del Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Tenían una disputa territorial
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó el trabajo de las autoridades, que tras conocer el doble homicidio en Ansermanuevo, activaron una burbuja operativa liderada por la Policía Nacional, que permitió realizar los allanamientos en los que cayeron seis presuntos integrantes de ‘los Flacos’.
“Estas personas que fueron capturadas vienen de una disputa territorial con ‘Nueva Generación’, que fue la causa de varios homicidios que se generaron”, detalló la mandataria.
LEA TAMBIÉN

También señaló que se encargaban de ejercer control territorial y de microtráfico, tanto en Ansermanuevo como El Águila.
Entre tanto, la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, indicó que inicialmente se realizó una mesa técnica de seguridad en la que se dieron algunas disposiciones para activar “la cápsula operativa en el municipio de Ansermanuevo y la zona rural de El Águila, con lo cual se realizó ocho allanamientos y seis capturas”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para definir su situación judicial.
Otra información que le puede interesar
La actualidad del ’10’ de la Selección Colombia. Foto:
