Colombia
El Meta se perfila como potencia agrícola y sostenible en el país
El Meta es el departamento con mayor frontera agrícola en Colombia al tener cerca de 5 millones de hectáreas destinadas para tal fin, lo que representa el 58.5 % del total de su territorio, enfocado principalmente en la producción de palma de aceite, arroz, soja, maíz y ganadería.
Además de su vasta extensión, sus prácticas en el sector lo perfilan como epicentro del desarrollo agroindustrial y sostenible de colombia.
Por ello, este departamento fue sede de la más reciente edición de Expomalocas 2026: la feria agroindustrial, ganadera, equina, turística y académica más importante de la Orinoquía, que se desarrolló del 28 de enero al 1 de febrero de 2026 en el Parque de la Cultura Llanera Las Malocas en Villavicencio.
El objetivo de este evento, que inyectó $100.000 millones a la economía del Metaera mostrar cómo el sector rural colombiano está transitando hacia un modelo más competitivo, sostenible, tecnificado y conectado con los mercados nacionales e internacionales sin perder su identidad territorial.
“Expomalocas ratifica que el Meta tiene la capacidad, el talento y el territorio para liderar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la agroindustria y el turismo de naturaleza, gastronómico y cultural”, resaltó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano.
La mandataria departamental también aseguró que Expomalocas no solo demuestra su potencial productivo, sino que los compromete como Gobierno departamental. “a seguir mejorando nuestros procesos internos, fortaleciendo la competitividad del campo y consolidándonos como despensa alimentaria y epicentro de desarrollo para Colombia”.
Las cifras la respaldan: el Meta es el segundo hato ganadero más importante del país, al tener el 8 % del total nacional, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – (2024).
Además, el Meta produce casi la totalidad de la soja (92,2 %) y más de la mitad del maíz en el país (51,1 %), según cifras estimadas para el 2025 de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soja (Fenalce).
Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce, precisó al respecto: “Hago un reconocimiento especial a los agricultores de este departamento por adoptar tecnología de punta y prácticas agronómicas eficientes y efectivas”.
Y el Meta, además, se posiciona como referente nacional e internacional en la producción de cacao y café de alta calidad, con una producción de 7.031 toneladas de cacao. No en vano tiene el cacao más premiado internacionalmente, destacándose por obtener el oro en el prestigioso concurso mundial Cacao of Excellence, celebrado en Ámsterdam en febrero de 2024, y otorgado a la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero – Workakao.
Pero, más allá de los indicadores, para la Gobernación del Meta, el café y el cacao representan procesos reales de resiliencia, sustitución de economías ilícitas y transformación social, liderados por familias campesinas que hoy desarrollan proyectos legales, sostenibles y competitivos, con impacto directo en el desarrollo rural y la economía local.
Más de 100.000 millones para el departamento
Cerca de 2.000 animales, entre ellos 1.400 bovinos y 390 equinos, hicieron parte de Expomalocas. Foto:Archivo Particular
Para la edición No. 45 de Expomalocas el país invitado fue Brasil; Antioquia, el departamento invitado y Puerto Gaitán, el municipio invitado, con el propósito de fortalecer el intercambio comercial, tecnológico y cultural entre regiones y países y posicionar al Meta como un territorio estratégico para la inversión agropecuaria y agroindustrial.
Los resultados de Expomalocas 2026 son contundentes. Las cifras revelan una Derrame turístico económico superior a los $100.000 millones. y la generación de 1.109 empleos directos.
De acuerdo con la Gobernación del Meta, durante los cinco días de feria, ingresaron 103.000 personas a Expomalocas 2026 y 250.000 visitantes al departamento quienes contribuyeron a dinamizar sectores clave como el comercio, la hotelería, la gastronomía, el transporte y el turismo rural.
Además, el sector agropecuario, como la feria bovina, tuvo negocios inmediatos que superaron los $4.950 millones en transacciones entre ganaderos; así como el remate de ganado, con ventas por $1,750 millones; y la rueda de negocios, que alcanzó los $1.923 millones.
En otros escenarios comerciales se destaca el Mercado Campesino en el que hubo ventas por $114 millones, y el Pabellón de Café y Cacao que registró $148 millones en ventas. consolidando encadenamientos productivos sostenibles en el territorio.
Cerca de 2.000 animales, entre ellos 1.400 bovinos y 390 equinos, Además de otros ejemplares, estuvieron en espacios como la Granja de Malocas, la Vaquería, y las actividades de aparte y encierro de ganado.
La agenda cultural y de entretenimiento también arrojó cifras significativas: 29.000 asistentes a los conciertos, 13.500 espectadores en la cabalgata, la participación de 183 artistas locales y una ocupación hotelera cercana al 70 %, según Cotelco y Situr.
Y en el espacio académico participaron 2.367 personas en 11 foros y paneles especializados, consolidando al Meta como un referente nacional en temas como ganadería sostenible, ordenamiento territorial, compras públicas locales y cooperación interregional e internacional.
‘La última despensa agrícola del país’
Como “la última despensa agrícola”, así describe a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, al departamento que encabeza y que hoy produce 3.5 millones de toneladas de comida, pero, agrega la mandataria departamental, tiene el potencial de producir hasta 16 millones de toneladas de alimentos, consolidándose como “un territorio que alimenta”.
“El Meta es un departamento que ha entendido la transición de pasar de ser uno de los mayores productos de hidrocarburos a enfocarse en la agroindustria”, aclara la gobernadora y añade que este desarrollo debe hacerse de forma amigable con las fuentes hídricas, el paisajismo, los parques naturales y el manejo de suelos.
El Meta es el cuarto departamento más extenso de Colombia, con una superficie aproximada de 82,805 kilómetros cuadrados y, según Rafaela Cortés, es pionero en tener una ordenanza sobre ‘Ganadería sostenible’ con la que se regula “cómo logramos tener en nuestros campos esa clase de ganado; por ejemplo, el del municipio de San Martín, una región donde la emisión de gases de efecto invernadero es menor. Y de cómo trabajamos de manera muy articulada con el pequeño, mediano y gran agricultor para el manejo de los suelos, generando mayor productividad y cuidando lo que tenemos hoy en día con el apoyo de nuevas tecnologías”, precisa.
Rafaela también destaca que muchas asociaciones que anteriormente se dedicaban a negocios ilícitos hoy le están apostando a la producción de café, el cacao y el turismo.. “Es un departamento que le apuesta a la paz ya la seguridad”, resalta.
Entre las apuestas también está la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, y a afianzar un gobierno departamental que acompaña al empresariado de la mano de corporaciones y universidades para que la gente comience a dar el viraje hacia la agroindustria.
“Este es un departamento que le apostó muchísimo a la agroindustria porque entendimos que, en ese nuevo plan de ordenamiento departamental, este es el departamento y la región que debe apuntarle a volverse a ser una zona de producción de alimentos”añade.
