Tecnologia
Calendario y cómo prepararte para poder presentarla a tiempo con tu iPhone o Mac.
La campaña de la Renta 2025 (que se presenta este año) está cada vez más cerca. Como es habitual, la Agencia Tributaria dispone ya de su calendario oficial para pedir citas telefónicas, para presentarla en una sede física y, por supuesto, también para presentarla online.
La presentación telemática Se puede realizar desde prácticamente cualquier móvil u ordenador, pero si eres usuario de Apple, te interesará saber cuáles son los que se necesitan en Mac, iPad y iPhone. Te lo contamos todo para que no lo pierdas de vista.
Calendario de la Renta en 2026
Hacienda establece una serie de plazos para presentar nuestras declaraciones de la renta correspondientes al período que va desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025. Las fechas a tener en cuenta son estas:
- Del 8 de abril al 30 de junio se podrá presentar la declaración a través de Internet.
- Del 29 de abril al 29 de junio se podrá solicitar cita previa para presentar la declaración por teléfono.
- Del 6 de mayo al 30 de junio se podrá presentar la declaración por teléfono (habiendo pedido cita previa).
- Del 29 de mayo al 29 de junio se podrá presentar pedir cita para presentar la declaración de forma presencial en oficinas de la Agencia Tributaria.
- Del 1 al 30 de junio se podrá presentar la declaración de forma presencial en oficinas de la Agencia Tributaria (habiendo pedido cita previa).
Quiénes están obligados a presentar la Renta de 2025
Cualquier contribuyente tiene derecho a presentar la declaración de la Renta independientemente del resultado de esta. No obstante, en la mayoría de los casos resulta obligatorio, ya que la ley tributaria lo hace constar así para un amplio número de grupos:
- Todos los trabajadores autónomos sin excepción, independientemente de cuál fuese su nivel de ingresos en 2025.
- Trabajadores por cuenta ajena y jubilados con ingresos superiores a 22.000 euros en todo 2025 si estos proceden de un único pagador.
- Trabajadores por cuenta ajena y jubilados con ingresos superiores a 15.000 euros en todo 2025 si estos proceden de dos o más pagadores.
- Quienes hayan obtenido ingresos de mobiliario, ganancias patrimoniales o plusvalías por 1.500 euros o más Durante todo el año 2025.
Si no cumples con ninguno de estos requisitos, no podrás presentar la declaración. No obstante, es aconsejable revisar al menos el borrador, dado que en caso de que el resultado sea de saldo a tu favor, por poco que sea, ya te saldrá rentable presentarla (y nunca mejor dicho).
Certificados y aplicaciones que necesitarás en tu iPhone, iPad o Mac


Paraca presentar la declaración por Internet necesitarás tener unas ciertas aplicaciones instaladas o saber a qué webs dirigirte, así como tener unas credenciales con los que identificarte ante la Agencia Tributaria.
Dónde se presenta la declaración
Por ahora, la aplicación y web en la que presentar la declaración permanecen con letreros y trámites relativos a la declaración del año anterior, pero una vez que se acerque el inicio de la campaña, estará ya disponible todo el contenido actualizado para presentar la declaración.
Identificación
Existen varios métodos con los que, una vez que se inicie la campaña, puedas acreditar ante la Agencia Tributaria tu identidad.
- Certificado digital: uno de los métodos de identificación que podrás usar en la app o web de la Agencia Tributaria para confirmar tu identidad. Si ya tienes el certificado digital guardado en el iPhone no tienes por qué hacer nada. En caso contrario, podrás solicitarlo también desde tu iPhone o Mac.
- Cl@ve Móvil: conocida anteriormente como Cl@ve PIN, es otro método con el que identificarse y que no solo necesitará de estar dado de alta en el sistema Cl@ve, sino que también deberás tener instalada la app Cl@ve en tu iPhone (aunque la declaración la hagas desde el Mac o iPad).
- DNI electrónico: si presentas la declaración en el Mac y has dado de alta el DNI electrónico y tienes un lector de DNI, podrás conectarlo al ordenador para identificarte.
- Número de referencia: Necesitarás tener a mano tu declaración de 2024 para fijarte en su casilla 505 y con ello generar un código temporal que te permitirá acceder a la nueva declaración.

Plazos para la resolución de la Renta


Independientemente de cuando presente la declaración y en qué formato, siempre y cuando sea en el plazo marcado anteriormente, la Agencia Tributaria tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para resolver la declaración. Hasta entonces podrán aprobarla, denegarla y solicitar documentación adicional, independientemente de si el resultado es a su favor o al de Hacienda.
En caso de que la declaración sea a tu favor (te paga Hacienda), el plazo es idéntico, aunque si se revisa a partir del 1 de enero de 2027 y se comprueba que es todo correcto, la Agencia Tributaria tiene la obligación de ingresarte la cantidad establecida en la declaración más un interés del 4,0625%.
Estados de la declaracion
Una vez que presente la declaración, sea cual sea su resultado, en la web y app de la Agencia Tributaria encontrará uno de estos estados:
- “Su declaración se está tramitando”: este es el primer estado que aparece justo después de presentar la declaración y señala que, aunque el documento se ha enviado correctamente, todavía no ha sido revisado por la Agencia Tributaria. Durante este estado no se puede saber con precisión cuándo se realizará la revisión (podría ser en cualquier momento).
- “Su declaración está siendo comprobada”: es posible que ni siquiera veas este estado, ya que se muestra cuando un funcionario de Hacienda está revisando la declaración y suele durar solo unos minutos antes de pasar a otro estado.
- “La declaración con el importado indicado no ha sido grabada o está en proceso. Comprobar la importación”: si aparece este mensaje, indica que se ha producido algún problema en la declaración. Generalmente se debe a que los datos introducidos no coincidan con los que tiene la Agencia Tributaria, por lo que deberás verificar que todas las importaciones sean correctas, así como otros datos personales como nombre, DNI, dirección o información del cónyuge. En cualquier caso, conviene contactar con la Agencia Tributaria, ya que probablemente necesitarás presentar una declaración complementaria.
- “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”: a diferencia del anterior, este mensaje trae buenas noticias, pues indica que la declaración ha sido revisada y aprobada. Solo faltarán unas pocas horas para que se realice el ingreso correspondiente.
- “Su devolución ha sido emitida el día…”: este estado señala que la Agencia Tributaria ya ha emitido la devolución y que deberías recibirla en tu cuenta bancaria en un máximo de cuatro días hábiles. Si pasado ese plazo no se refleja el ingreso, conviene contactar con tu banco.
En Applesfera | Cómo llevar el DNI en el iPhone y que sea completamente legal: esto es lo que necesitas
En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT
