Economia
Atlántico, Cesar, Quindío, Risaralda y Sucre los departamentos donde Tigo-Movistar pasaría a liderar frente a Claro
La integración entre Tigo y Movistar modificaría el liderazgo del mercado en cinco departamentos y elevaría la escala del nuevo operador en móvil y fijo, según el informe “Especial BarómetroTelcoColombia: claves de la integración de Tigo y Movistar” de Nae, una empresa de Minsait (Indra Group), con datos de MinTIC y CRC.
El estudio indica que la compañía resultante entre Tigo y Movistar alcanzaría 42,3por ciento del mercado de banda ancha móvil pospago y 29,5 por ciento del prepago, mientras que en banda ancha fija se ubicaría en 34,7 por ciento de los hogares conectados, prácticamente en línea con Claro que tiene el 35,1 por ciento. A nivel territorial, el liderazgo cambiaría en Atlántico, Cesar, Quindío, Risaralda y Sucre.
LEA TAMBIÉN
En prepago, el segmento con mayor número de clientes, la entidad combinada tendría cerca de 29,5 por ciento del mercado, frente a 63,1 por ciento de Claro, 4,0 por ciento de WOM y 3,9 por ciento de otros operadores.
Antes de la integración, Tigo contaba con 17,2 por ciento y Movistar con 12,2 por ciento. En crecimiento interanual de clientes prepago, Tigo registraba 3,5 por ciento y Movistar -0,6 por ciento; el combinado sería 1,8 por ciento, por debajo del 3,8 por ciento de Claro.
En pospago, la nueva compañía alcanzaría 42,3 por ciento de participación, frente al 50,0 por ciento de Claro y 7,2 por ciento de WOM.
Antes de la operación, Tigo tenía 17,8 por ciento y Movistar 24,4 por ciento. En crecimiento interanual de clientes pospago, Tigo marcaba 11,1 por ciento y Movistar 1,2 por ciento; el combinado sería 5,2 por ciento, aún por debajo del 8,7 por ciento de Claro.
El informe también detalla consumo y monetización. En prepago, el consumo promedio mensual sería de 8,4 GB en Tigo y 9,8 GB en Movistar; el combinado rondaría 9,0 GB, frente a 6,6 GB de Claro y 8,2 GB de WOM.
En el caso de las líneas en pospago, Tigo registraba 17,1 GB y Movistar 13,7 GB; el promedio combinado sería 15,1 GB, por debajo de 19,3 GB de Claro y 27,3 GB de WOM.
En ingresos por cliente (ARPU), en pospago Tigo reportaba 29.656 pesos y Movistar 23.695; el combinado sería 26.210 pesos, frente a 37.624 de Claro y 26.513 de WOM.
En prepago, Tigo registraba 13.290 pesos y Movistar 2.572; el promedio combinado sería 8.841 pesos, frente a 10.486 de Claro y 3.733 de WOM.
En el caso de la tasa de rotación de clientes mensual por portabilidad, Tigo mostraba 10,1 por mil, Movistar 4,4 por mil y Claro 3,7 por mil. De acuerdo con el informe, en un escenario de integración, la heterogeneidad en los perfiles de usuario introduce un elemento adicional de complejidad en la gestión de la retención, que deberá ser tenido en cuenta en la evolución del nuevo operador.
Cobertura de red Foto:iStock – Captura de pantalla nperf.com
A nivel departamental, el escenario de fusión modificaría el liderazgo en cinco territorios: Atlántico, Cesar, Quindío, Risaralda y Sucre, donde la nueva compañía pasaría a la primera posición.
El informe describe “huellas complementarias” en banda ancha fija y una cobertura de alcance nacional comparable a la de Claro tras la integración
En este contexto, el estudio señala que la operación introduce un cambio relevante en la estructura del sector, especialmente en fijo, y que en móvil la convergencia operativa y comercial será un elemento central del proceso.
Claro ya inició movimientos en Barranquilla, donde según los datos perdería el liderazgo, el operador anunció inversiones por 12 millones de dólares y patrocinios al Junior y al Carnaval de Barranquilla.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

.
