Connect with us

Noticias

La guerra abierta entre el ‘Team USA’ invernal y Donald Trump

Published

on


La turbulenta dinámica social en Estados Unidos se ha trasladado hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. No son tiempos de bonhomía y olímpica tregua en las colinas de los Alpes Italianos. Las visiones contrapuestas y el encono han superado las fronteras estadounidenses; de las calles de Minneapolis a las ruedas de prensa en Cortina d’Ampezzo. Poco usual es que los deportistas de un país se enfrasquen en un duelo de declaraciones, abierto y sin cuartel, con su presidente y sus simpatizantes ante las cámaras y los micrófonos de todo el mundo. Los Olímpicos de Milán-Cortina han constatado la fragmentación política de la sociedad estadounidense en vivo y a todo color.

Todo comenzó en vísperas de los juegos, cuando Hunter Hess, esquiador acrobático freestyle, confesó tener “emociones mezcladas” por representar a Estados Unidos dado el contexto actual, marcado por los enfrentamientos entre agentes migratorios y sociedad civil. “No soy un fan de lo que está pasando ahora y mucha gente tampoco lo es. Sólo porque esté portando la bandera no significa que represente todo lo que ocurre en Estados Unidos. Así que, sí, lo hago principalmente por mis amigos, mis familiares, y la gente que me ha apoyado para llegar aquí”. La protesta fue secundada por Chris Lillis, compañero de equipo de Hess: “Amo a Estados Unidos y no me gustaría representar a otro país en los Olímpicos. Dicho esto, muchas veces los atletas somos renuentes a hablar sobre nuestras visiones políticas y cómo nos sentimos sobre ciertas cosas. Me rompe el corazón lo que pasa en Estados Unidos. Creo que, como país, necesitamos enfocarnos en respetar los derechos de todos, y en asegurarnos que estamos respetando a nuestros ciudadanos, y a cualquier persona, con amor y respeto”.

Donald Trump no tomó con beneplácito las palabras. “Hunter Hess, un auténtico perdedor, dice que no representa a su país en los actuales Juegos Olímpicos de Invierno. Si es así, no debería haberse presentado a las pruebas para el equipo, y es una lástima que esté en él. Es muy difícil apoyar a alguien así“, escribió a través de su cuenta de Truth Social, la red social de la que es dueño. Secundó al presidente Tim Burchett, legislador republicano de Tennessee, que soltó un viejo adagio que conmina a los deportistas a obviar la política y ceñirse a sus actividades: “Cállate y ve a jugar en la nieve”. Una reedición del shut up and dribble que Laura Ingraham, host de Fox News, profirió en contra de LeBron James en 2017.

La beligerante respuesta del presidente desencadenó el cruce de declaraciones. Y un notorio apoyo a Hess, aunque ninguno de sus colegas interpeló directamente a Trump, para rebajar el tono. Las réplicas giraron en torno a la unidad del país; la representación de los núcleos familiares y no necesariamente de los valores nacionales; y el derecho a la libre expresión, el rechazo a la violencia, el racismo y la discriminación. “Es muy importante que nos unamos y nos apoyemos. Y nos pongamos de frente ante todo lo que está pasando. Estoy muy orgullosa de representar a Estados Unidos. El país nos ha brindado a mí y a mi familia muchas oportunidades, pero también creo que tenemos derecho a expresar nuestras opiniones sobre lo que pasa. Necesitamos predicar con amor y compasión”, inició la defensa Chloe Kim, competidora de snowboard halfpipe.

La guerra abierta entre el ‘Team USA’ invernal y Donald Trump
Maddie Mastro, en competencia en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026.Gonzalo Fuentes

Maddie Mastro, compañera de Kim, imitó la respuesta: “Me entristece lo que pasa. Es realmente duro y no podemos hacernos de la vista gorda. Pero, al mismo tiempo, represento a un país que comparte los mismos valores que yo, de amabilidad y compasión, y nos unimos en tiempos de injusticia”. Svea Irving, esquiadora acrobática en la modalida de halfpipe, continuó con la tónica: “Es definitivamente un momento duro en mi país. Continuaré representando mis valores, que son compasión, respeto y amor por los otros. Y representar a mi comunidad y a ellos que nos han dado la oportunidad de estar aquí. Es una experiencia muy especial”. Jessie Diggins, esquiadora de fondo, zanjó: “Quiero asegurarme de que sepan por quién estoy compitiendo cuando estoy en la línea de salida de los Olímpicos. Estoy corriendo por la gente estadounidense que está a favor del amor, la aceptación, la compasión, la honestidad y el respeto por otros. No estoy a favor del odio, la violencia y la discriminación”.

“Lo que pasa en Minnesota está mal”

Más duro fue Rich Ruohonen, del equipo estadounidense de curling, que salió un poco del conciliador tono general. Su mensaje fue especialmente crítico con las actuaciones del ICE: “Estoy orgulloso de representar al ‘Team USA’ y a nuestro país, pero haríamos mal si no mencionamos lo que está pasando en Minnesota y el tiempo tan duro que está siendo para todos (…) Tenemos una constitución que nos permite libertad de prensa y de expresión, que nos protege de registros y cateos irracionales, y hace que se tenga una causa probable para ser detenido. Lo que pasa en Minnesota está mal. No es un área gris. Es claro. Me encanta lo que está pasando ahí, con la gente dando la cara, mostrando su amor y compasión, integridad y respeto por otros, a los que no conocen y ayudándolos. Amamos a Minnesota por eso”. Después, estableció una diferencia entre diferir con las fuerzas de seguridad y representar a un país: “Quiero que quede claro: amamos a Estados Unidos y al ‘Team USA’, participamos para nosotros y nuestras familias que han sacrificado tanto para estar aquí hoy. Y eso no cambia nada, porque lo que los Juegos Olímpicos significan es excelencia, respeto, amistad. Creo que todos ejemplificamos eso”.

La histórica Mikaela Shiffrin, bicampeona olímpica de esquí alpino (eslalon y eslalon gigante en Sochi 2014 y PyeonChang 2018), tampoco quiso entrar en controversias y optó por citar una frase de Nelson Mandela que la también sudafricana Charlize Theron mencionó durante la ceremonia inaugural: “Hay muchos corazones rotos. Hay mucha violencia. Puede ser duro reconciliar eso cuando también estás compitiendo por medallas en un evento olímpico (…) ‘Paz no es la ausencia de conflicto, la paz es la creación de un ambiente donde todos podamos florecer. Sin importar la raza, color, credo, religión, género, clase, casta o cualquier marcador social o diferencia’. Para mí, esto se relaciona con los Olímpicos. Espero representar mis propios valores, de inclusividad, diversidad, amabilidad, compartir, tenacidad, ética de trabajo. Dar la cara por mi equipo todos los días y por los valores que ponemos en la montaña”.

La guerra abierta entre el ‘Team USA’ invernal y Donald Trump
La esquiadora estadounidense no pudo repetir medalla de oro en el eslalon gigante en los JJOO de 2026.MARCO BERTORELLO

Vance: “Los atletas deben unir al país”

JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, fue uno de los representantes oficiales en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. En cuanto su imagen apareció en las pantallas del Estadio San Siro, fue recibido con abucheos del público presente. A su regreso a la Unión Americana, reaccionó, principalmente, al cruce de declaraciones entre deportistas y Trump: “Hemos visto a algunos atletas hablar sobre política. Eso pasa en todos los Olímpicos. Mi consejo es que intenten unir al país. Cuando estás representando al país estás representando a demócratas y republicanos. Estás ahí para representar a tu país y jugar un deporte, y ojalá ganar una medalla. No estás para hablar de política. Cuando los atletas entran a la arena política deben esperar alguna resistencia; pero la mayoría de atletas, sin importar sus visiones políticas, están haciendo un gran trabajo y tienen un gran apoyo de todo el país. La forma de unirnos no es mostrarse en un país extranjero y atacar al presidente de Estados Unidos, sino jugar y representar a tu país muy bien”.

El enfrentamiento ha causado que varios de los deportistas mencionados hayan recibido mensajes de odio y amenazas en sus redes sociales. Una de ellas, Amber Glenn, patinadora artística, crítica recurrente de Trump, ha sido atacada por su orientación sexual. El Comité Olímpico de Estados Unidos refrendó su apoyo a los atletas mediante un comunicado de prensa publicado el pasado domingo y “sigue comprometido con su bienestar y seguridad, tanto dentro como fuera del campo de juego”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM