Economia
Petro anuncia gas venezolano “muchísimo más barato”, pero el gasoducto no estaría listo antes de un año
Petro plantea reactivar la integración energética con Venezuela y traer gas a bajo costo. Sin embargo, el estado del gasoducto Antonio Ricaurte —con tramos deteriorados en ambos países— pone en duda una implementación rápida del plan.
El presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia importará gas venezolano a un menor precio, en un contexto en el que Venezuela ha dado indicios de apertura al capital extranjero por la venta de crudo.
“Vamos a traer gas venezolano muchísimo más barato”, expresó Petro durante un acto de Gobierno en el municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima (centro).
El Parlamento venezolano aprobó hace dos semanas una reforma a la ley de hidrocarburos que abre el sector a la inversión privada y extranjera, después de años de control estatal.
El pasado 21 de enero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, estimó que los ingresos venezolanos por venta de crudo aumentarán “en un 37 %” este 2026 y ha anunciado la creación de dos fondos soberanos para el manejo del dinero, que, anticipó, contarán con un mecanismo de transparencia.
Petro dijo el pasado 3 de febrero que en la reunión de ese día en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le planteó la posibilidad de que Ecopetrol participe en la reactivación económica de Venezuela.
Según Petro, en ese proyecto Colombia “puede ayudar mucho” porque hace unos meses tuvo contactos energéticos con Venezuela y tras los cambios en ese país luego de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “Estados Unidos vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el occidente y abrir las posibilidades de que Ecopetrol” participe.
El presidente explicó entonces que el plan contempla el uso de energía eléctrica limpia producida en Colombia, así como la reactivación de gasoductos, oleoductos y conexiones eléctricas ya construidas, que permitirían impulsar sectores como el gas, el petróleo y la industria de fertilizantes en alianza con empresas venezolanas, entre ellas la petroquímica Monómeros.
En 2007, Colombia y Venezuela acordaron, por medio de las estatales Ecopetrol y PDVSA, la compraventa y transporte de gas natural a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, infraestructura que salió de operación en 2015.
Sin embargo, como explica Julio César Vera, presidente en Fundación Xua Energy, la infraestructura de “los casi 90 kilómetros que tiene ese gasoducto en Colombia en muchas partes desapareció o está totalmente deteriorada y en el territorio venezolano la situación debe ser igual”.
Como resultado de ello, Vera advierte que es difícil garantizar que el gasoducto -que pertenece a PDVSA- esté en condiciones operativas en menos de un año.
También le puede interesar: USO choca con Petro por afirmación sobre quiebra de Ecopetrol y defiende viabilidad del fracking
Con información de EFE
