Colombia
Mac Master rechazó declaratoria de emergencia económica para atender situación climática: golpeará a empresarios y trabajadores
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), comentó sobre la declaración de emergencia económica, social y ecológica emitida por el Gobierno nacional, con el objetivo de manejar las crisis emergentes en diversas regiones del país debido a la ola invernal. Esta declaración incluye a los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.
“El Gobierno nacional implementará, a través de decretos legislativos, medidas adicionales a las que se indican en el decreto, que sean necesarias y destinadas exclusivamente a enfrentar la crisis y prevenir su expansión, incluyendo las operaciones presupuestarias para llevarlas a cabo”, se expresa en el documento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su momento, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, anunció que se expediría el decreto de emergencia y que, bajo esta declaración, se implementaría un impuesto al patrimonio para las personas jurídicas. Los recursos obtenidos se destinarían a atender las emergencias causadas por la ola invernal.
Mac Master comentó que la solución a estos problemas no está en una declaración de emergencia económica –la cual la administración Petro estima recaudar en $8 billones–. En su opinión, la situación requiere atención inmediata utilizando los recursos existentes y las entidades responsables de manejar estas crisis.
El líder gremial criticó la inclusión del impuesto al patrimonio que se anunció. Indicó que esta medida impactará a las empresas y a los trabajadores, afectando directamente la creación de empleo en el país. Consideró que este impuesto es un tributo a la inversión y, en consecuencia, es inapropiado.
“Si usted posee patrimonio en Colombia, y ha realizado inversiones en el país, buscando tener más activos que pasivos y, por ende, es una empresa estable, se dará cuenta de que el Gobierno lo gravará, que el Estado colombiano le impondrá un impuesto”, explicó.
Por otro lado, señaló que los líderes locales en los departamentos y municipios afectados por las intensas lluvias han presentado ideas de financiación que podrían permitir a las autoridades actuar de inmediato. Una de estas ideas implica utilizar recursos de regalías no ejecutadas que están a disposición de los departamentos y de los órganos colegiados de administración y decisión (Ocad).
También sugirieron que se podría emplear parte del capital disponible en el Fondo de Pensiones y Cesantías de los Empleados Públicos Territoriales (Fonpet) para gestionar eficazmente y con prontitud todas las emergencias que están afectando al país.
Además, recordó que en Colombia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es la entidad responsable de responder a estas situaciones y de implementar acciones decisivas para proteger a la ciudadanía, sin necesidad de establecer nuevos tributos para la población.
No obstante, subrayó que también existe un escándalo de corrupción que envuelve a la entidad y que involucra a exfuncionarios del Gobierno, ocasionando una desfinanciación de la Unidad.
“El Gobierno ha intentado desvincularse de estos casos de corrupción, pero tiene una gran responsabilidad en relación con altos funcionarios que fueron parte de su administración, designados por el Gobierno, quienes también han gestionado recursos que han sido malgastados y perdidos”, agregó el presidente de la Andi.
