Noticias
Votación sobre aranceles de Trump pone en riesgo a republicanos en elecciones intermedias
Bloomberg — El presidente Donald Trump no se hizo ningún favor el miércoles por la noche cuando utilizó llamados públicos a la represalia para presionar a la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes a respaldar su agenda arancelaria, pese al amplio descontento de los votantes por el costo de vida.
Seis finalmente lo desafiaron, votando con los demócratas para aprobar una legislación destinada a eliminar las obligaciones de la Casa Blanca con respecto a Canadá. Pero para muchos de los 210 republicanos que apoyaron a Trump, la votación podría atormentarlos en unas elecciones intermedias centradas exclusivamente en la asequibilidad.
Ver más: Cámara de Representantes de EE.UU. desafía a Trump y vota para eliminar aranceles a Canadá
Los aranceles han resultado profundamente impopulares entre los votantes, y su apoyo a unos impuestos que se considera que contribuyen al aumento de los precios para los consumidores podría erosionar sus posibilidades de reelección.
Se avecinan más votaciones políticamente arriesgadas sobre los aranceles. Se espera que la Cámara vote tan pronto como este mes sobre los aranceles de Trump a Brasil y México, así como sus aranceles de emergencia globales. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dijo que espera que su cámara vote la resolución sobre los aranceles a Canadá.
La derrota de Trump sobre los aranceles en la Cámara subrayó su debilitamiento sobre un Congreso republicano que controló sólidamente durante la mayor parte de este primer año de mandato.
El desaire se produce cuando el presidente está retrocediendo en su aumento de la aplicación de la ley de inmigración en Minnesota en medio de la reacción pública y su administración está luchando contra las feroces críticas de su propio partido de que no está haciendo lo suficiente para revelar los archivos del Departamento de Justicia sobre la operación de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había luchado durante la mayor parte del año pasado para evitar el reproche público de esta semana a los aranceles del presidente. El liderazgo republicano impidió que la cámara llevara al pleno legislación relacionada con los aranceles con la esperanza de poder esperar a que el Tribunal Supremo decidiera si el uso de los aranceles por parte de Trump era legal.
Pero los republicanos disidentes se negaron finalmente esta semana a seguir adelante con un nuevo retraso.
Ver más: Juez ordena a EE.UU. ayudar en el retorno de algunos migrantes deportados
Hay mucho en juego antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre. Los republicanos están luchando por mantener el poder en ambas cámaras, mientras que los demócratas están mostrando los primeros signos de éxito en las elecciones en todo el país. Por ejemplo, los votantes de Miami eligieron a un alcalde demócrata por primera vez en tres décadas, un escaño en el Senado estatal de Texas, profundamente rojo, se inclinó 31 puntos a la izquierda y una carrera por la gobernación de Nueva Jersey se volvió azul.
Una Cámara liderada por los demócratas diluiría el poder ejecutivo de Trump. También aumentaría las investigaciones de supervisión sobre su administración e incluso impulsaría una tercera votación de destitución, aunque hay pocas posibilidades de que el Senado respalde destituirlo.
Los demócratas están haciendo campaña con el aumento del costo de vida, presentando los aranceles como perjudiciales para el bolsillo de los votantes. Casi el 90% de la carga económica derivada de los aranceles recae sobre las empresas y los consumidores estadounidenses, según un informe publicado el jueves por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista, llegó a una conclusión similar.
El portavoz del Comité Demócrata de Campañas del Congreso, Justin Chermol, adelantó la línea de ataque que planea su partido contra los miembros republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de mantener los aranceles del presidente.
“Temiendo represalias por parte de su impopular líder, que está hundiendo la economía estadounidense en tiempo real, los vulnerables republicanos de la Cámara de Representantes priorizaron la lealtad al partido sobre la asequibilidad”, dijo Chermol. “Su voto a favor de mantener los aranceles imprudentes de Trump demuestra que no tienen ningún plan para abordar el aumento de los costos”.
Las recientes votaciones sobre aranceles tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado han dejado constancia de que cientos de legisladores republicanos apoyan los aranceles de Trump, incluso cuando estos han irritado a algunos de sus electores.
Ver más: Las solicitudes de desempleo en EE.UU. bajan tras el repunte por el clima invernal
Los seis republicanos que rompieron con Trump sobre los aranceles desafiaron una amenaza pública de represalias mientras se desarrollaba la votación en la Cámara de Representantes.
“Cualquier republicano, en la Cámara o en el Senado, que vote en contra de los ARANCELES sufrirá seriamente las consecuencias en época de elecciones, ¡y eso incluye las primarias!”. dijo Trump en un post de Truth Social.
La postura contradice directamente el planteamiento de los principales líderes del partido. Esta misma semana, Thune dijo que el partido estaba “totalmente decidido” a intentar reelegir a la senadora por Maine Susan Collins, que el año pasado no solo votó en contra de los aranceles de Trump a Canadá, sino también de los que impuso a Brasil y de sus aranceles globales.
El informe no partidista Cook Political Report cambió su carrera a un cara o cruz desde republicana inclinada en octubre, subrayando su posición vulnerable de cara a noviembre.
Varios republicanos dijeron que votaron en contra de los aranceles debido a las preocupaciones de la gente de su distrito. El representante Brian Fitzpatrick, un republicano moderado que representa al sureste de Pensilvania, señaló los aranceles a Canadá como especialmente perjudiciales para su distrito. Añadió que los miembros vulnerables deben centrarse únicamente en lo que importa a sus electores.
“Siempre voy a estar con mi distrito, y vuelvo mucho a casa, y hablo con mucha gente, y presto atención a sus comentarios”, dijo Fitzpatrick.
Junto con Fitzpatrick, los republicanos Thomas Massie, de Kentucky, Don Bacon, de Nebraska, Kevin Kiley, de California, Jeff Hurd, de Colorado, y Dan Newhouse, del estado de Washington, rompieron con su partido en la votación del arancel de la Cámara.
Fitzpatrick, Hurd y Kiley se encuentran entre los republicanos más vulnerables que optan a la reelección este año. Bacon y Newhouse dijeron que no se presentarán a la reelección.
Otros en distritos indecisos que votaron a favor de los aranceles ya están en la mira de los demócratas. En Iowa, los republicanos Zach Nunn y Mariannette Miller-Meeks se encuentran en una situación precaria. Miller-Meeks superó por poco a su oponente demócrata en sus últimas elecciones en un distrito que Trump ganó por ocho puntos. Además, los agricultores de la región no están contentos con la agenda comercial del presidente, y señalan las represalias impuestas a sus cultivos de soja.
Ver más: Asesor comercial de Trump ve fallas “significativas” en el T-MEC antes de su revisión
Miller-Meeks dijo en un comunicado que no seguiría “el juego a las maniobras políticas de los demócratas que buscan socavar nuestra fuerza negociadora como nación, y a nuestro presidente”.
Un portavoz de Nunn dijo en un comunicado que el congresista republicano “está comprometido a dar a los agricultores de Iowa una oportunidad justa, no a pedir a los trabajadores de Iowa que subvencionen a las industrias extranjeras a través de políticas comerciales unilaterales”.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, predijo que los demócratas no podrían capitalizar los votos de los republicanos vulnerables a favor de los aranceles y dijo que confiaba en que el partido opositor no se impondría en las elecciones de mitad de mandato.
“La única pieza central de su campaña es luchar contra cualquier cosa en la que Donald Trump esté a favor y tratar de perjudicar el crecimiento de este país”, dijo.
Con la colaboración de Steven T. Dennis, Jeff Mason y Catherine Lucey.
Lea más en Bloomberg.com
