Colombia
MilVíctimas renuncia a representar a 127 víctimas ante la JEP y denuncia limitaciones
La Corporación Militares Víctimas del Conflicto Interno ha decidido renunciar a su representación legal de 127 personas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en un contexto de críticas sobre las condiciones para defender a las víctimas.
De acuerdo a Semana, esta organización fue fundada en 2017 como parte de la implementación del acuerdo de paz, con el objetivo de apoyar, representar y dignificar a miembros de la fuerza pública y sus familias que han sufrido a consecuencia del conflicto armado interno.
En una carta dirigida a la ONU, la Corporación afirmó: “Desde nuestra fundación, hemos llevado a cabo procesos constantes de representación jurídica y apoyo psicosocial gratuito ante la Jurisdicción Especial para la Paz, respetando rigurosamente el principio de centralidad de las víctimas, el enfoque diferencial y acciones que no causen daño.”
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información proporcionada, la organización participó en el macrocaso 01, representando a 127 víctimas acreditadas, de las cuales 90 son víctimas directas y 37 indirectas. Se afirmó que esta labor se realizó sin financiamiento, contratos, convenios ni apoyo económico de entidades estatales o cooperación internacional, usando recursos propios y esfuerzo voluntario.
La Corporación alertó sobre limitaciones institucionales que obstaculizan su labor en varios frentes, como la convocatoria y concentración de las víctimas, la entrega oportuna de información, el acceso a espacios adecuados para socialización y el acompañamiento logístico minimalista.
La organización también mencionó que estas dificultades se ven agravadas por una estigmatización persistente hacia las víctimas de la fuerza pública, a quienes se les continúa percibiendo como perpetradores, lo que ignora su estatus de víctimas y fomenta procesos de revictimización institucional.
Además, se ha señalado la existencia de cuellos de botella relacionados con la falta de enfoque diferencial, el reconocimiento limitado y la deficiente articulación institucional, factores que, según la Corporación, menoscaban el acceso a la justicia, la reparación integral y la participación efectiva de las víctimas en los procedimientos ante la JEP.
En este contexto, la organización ha decidido dar un paso atrás en su función de representación legal en el macrocaso 01.
En el documento se expresó: “La Corporación MilVíctimas comunica formalmente su decisión de renunciar a la representación jurídica de las 127 víctimas acreditadas en el macrocaso 01, debido a la imposibilidad material, legal y operativa de seguir ejerciendo una representación digna, efectiva y que respete sus derechos.”
Esta decisión implica que las personas acreditadas deberán buscar nuevas formas de representación ante la Jurisdicción Especial para la Paz, mientras continúan los cuestionamientos relacionados con las condiciones institucionales para la defensa y el apoyo a las víctimas en el sistema de justicia transicional.
