Colombia
Bogotá recibió ‘Umbral’, un monumento con el que rinden honores al personal de salud que murió en la pandemia
carlosnieto lleva de la mano a dos niños que no superan los 10 años; por la diferencia de edades es notorio que es su abuelo. Sus rostros se iluminan de un rojo intenso. Levantan la cabeza hacia lo más alto y, entre 460 nombres, buscan a otro Carlos Nieto: es hijo del adulto mayor y padre de los dos menores de edad.
En principio no encontraron el nombre, entonces fueron a contarle al artista. Carlos Castro Arias que su obra Umbralen homenaje al personal de salud que murió en el país durante la pandemia, se había olvidado de su Carlos Nieto, el primer médico que perdió la vida intentando salvar a los primeros. pacientes que se contagiaron de covid-19.
Carlos Nieto (Izq.) y la familia del primer médico fallecido por el covid. Foto:Néstor Gómez / El Tiempo
Por un momento, Carlos Castro Arias se alejó de los flashes que lo seguían, se apartó del tumulto e hizo un escaneo breve sobre las vigas que sostienen la obra, de 11 metros de alto y siete de ancho. Pensó que lo había olvidado. Propuso que, de haber sido así, iba a hacer lo que fuera necesario para poner el nombre en la obra.
Carlos Nieto y los dos niños se perdieron entre la gente. Pasaron unos tres minutos y, como si su hijo lo llamado hubiera desde el más allá, volvió de arrepentido gritando de alegría. “Sí está, lo encontré”dijo. Interrumpió a Castro Arias, quien se tomó una foto al lado de la estructura, mientras le señalaba el nombre de su hijo. El artista no dijo nada al respecto, pero seguramente lo invadió cierta tranquilidad. Seguro no se hubiera perdonado que, entre todos los médicos honrados, se hubiera olvidado del primero que murió en la incursión por cuidar a la humanidad.
LEA TAMBIÉN
Carlos Castro Arias resume su obra en ese episodio: sentimientos encontrados alrededor de un hecho que marcó la historia reciente y que no merece otra cosa que un homenaje a quienes dieron la vida por salvar la de otros.
“Además de construir sobre lo aprendido durante la pandemia, Bogotá sigue innovando en la introducción de vacunas al esquema que responden a las necesidades del día a día, por ejemplo, en materia de infecciones respiratorias, como la del virus sincitial respiratorio, para proteger la vida desde el primer respiro, o la actualización de la vacuna del neumococo, que se encuentra en proceso.. Estos hechos demuestran que no bajamos la guardia y que seguimos atendiendo los grandes desafíos de salud pública. para servir con calidad y eficiencia a toda la población”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán durante la entrega de la obra.
Obra Umbral, de Carlos Castro Arias. Foto:Néstor Gómez / El Tiempo
La obra Umbral fue entregada a Bogotá la noche de este jueves 12 de febrero, en medio de una ceremonia emotiva a la que fueron invitados varios integrantes del cuerpo de salud, así como entidades públicas y privadas que hicieron parte de esta iniciativa, enmarcada en el legado que recibió la capital del país tras la Bienal de Arte de Bogotá BOG25.
La estructura quedó ubicada en la calle 63 con avenida La Esmeralda, muy cerca de la Biblioteca Virgilio Barcoentre las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos, y fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado.
LEA TAMBIÉN

“La obra, del artista colombiano Carlos Castro Arias, es una apuesta conjunta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportey la Academia Nacional de Medicina, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, Colsubsidio, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Sinovac, Afidro y aportes de personas naturales que se sumaron a la campaña de donación ‘El arte de dar las gracias’”, explicaron desde el Distrito.
Obra Umbral, de Carlos Castro Arias. Foto:Néstor Gómez / El Tiempo
“Algo que me marcó mucho fue una conversación con un médico que me decía: ‘A mí no me preocupaba contaminarme; lo que me daba miedo era llevar el virus a mi familia’. Ahí se ve esa generosidad y entrega: la persona no está pensando en sí misma, sino en los otros. Es una forma muy tangible del compromiso con la profesión y del miedo humano de perder la vida o afectar a sus seres queridos. Eso fue una gran motivación para la obra”, explicó Carlos Castro en entrevista con EL TIEMPO.
MIGUEL CASTELLANOS
EN X: @LOQUEOLVIDO
EL TIEMPO
