Connect with us

Economia

tercer año consecutivo por debajo del promedio histórico

Published

on


El año pasado, la ejecución de la inversión fue la más castigada, al registrar un indicador del 64,2% del total, el cual, aunque se recuperó 7,2 puntos porcentuales frente a 2024 (57%), estuvo por debajo del promedio histórico (76,3%), acumulando tres años consecutivos en ese panorama.

Este fue el resultado de un análisis a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, realizado por el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.


Lea además: Norte de Santander y Santander serán una sola región ante Colombia y el mundo


En el total del PGN, sobre una apropiación vigente de $510.5 billones, tras el aplazamiento de $16.2 billones, se registraron compromisos por $496.6 billones (97,3%), obligaciones por $448.4 billones (87,8%) y pagos por $447.6 billones (87,7%). Si se excluye el servicio de la deuda, la apropiación vigente asciende a $397.9 billones y las obligaciones suman $344 billones, lo que equivale a una ejecución del 86,5%.

El director del Observatorio, José Mauricio Salazar, recordó que el monto aplazado se dividió entre funcionamiento ($9.6 billones) e inversión ($6.6 billones). Además, agregó que un país que no invierte lo suficiente tiende a crecer menos en el largo plazo.

“De 100 pesos que se pensaban ejecutar en inversión, solo se lograron pagar 64. Lo demás se va a rezago presupuestal. Entonces, esa inversión de 2025 se va a pagar en 2026. La inversión no se está ejecutando como se debe y lo que se pensaba pagar en un año se hará en dos. Es como si usted estuviera pagando su casa y planeaba hacerlo en un año, pero termina haciéndolo en dos, lo que genera gastos asociados”, expresó Salazar.

El director del Observatorio Fiscal señaló que este escenario refleja que construir una carretera toma más tiempo del estipulado en el proyecto de inversión. Eso evidencia presiones de caja en el Gobierno, que planea presupuestos muy altos y luego no logra cumplirlos, por lo que parte de esos recursos queda para el siguiente año como rezago presupuestal.

El experto en finanzas públicas manifestó que este contexto de mayor deuda, mayor déficit y baja ejecución de la inversión genera una desaceleración de la economía. De 2013 a 2022, Colombia tenía ventaja en crecimiento, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) el que más aumentó entre Brasil, Chile y Perú, contrario a lo que ha ocurrido en los últimos tres años.

El economista precisó que, por tipo de gasto, en funcionamiento se ejecutaron $293,8 billones, mientras que $26 billones quedaron sin ejecutar. En el servicio de la deuda se ejecutaron $104,5 billones y $8,1 billones no se ejecutaron.


Le puede interesar: ¿Venezolano o colombiano retornado en Norte de Santander? Abren convocatoria para fortalecer su emprendimiento 


Mientras tanto, la inversión mostró un comportamiento distinto: de los $78.1 billones apropiados inicialmente, se ejecutaron solo $50.2 billones, lo que significa que $27.9 billones no se gastaron.

Gasto por sectores

Educación (97,3%), Salud y Protección Social (96,1%), Ciencia, Tecnología e Innovación (95,4%) e Igualdad y Equidad (94,3%) registraron los mejores resultados, todos con niveles de ejecución superiores al 94%.

En contraste, los menores avances los tuvieron Presidencia de la República (40,9%) y Transporte (47,4%). También se ubican por debajo del 65% Agricultura y Desarrollo Rural (59,5%) y Planeación (61,7%).

El sector Presidencia de la República acumula tres años consecutivos como el de menor ejecución del PGN: 16% en 2023, 27,7% en 2024 y 40,9% en 2025. Esta última cifra se ubica 56,4 puntos porcentuales por debajo del sector con mayor nivel de ejecución en 2025.


Lea también: Darán gratis kit de inteligencia artificial a empresas de Cúcuta, les ayudará a reducir costos


El rezago presupuestal de 2024 fue de $62,7 billones. De este total, se registraron pagos por $59.3 billones, lo que equivale a una ejecución del 96,1%. El rezago presupuestal corresponde a los recursos comprometidos en 2025 que no se han obligado (reservas presupuestales) o pagado (cuentas por pagar).

El economista José Mauricio Salazar instó a fortalecer las estrategias para recuperar la sostenibilidad fiscal. Subrayó que la activación de la cláusula de escape en 2025 y la suspensión de la Regla Fiscal evidencian la magnitud del desbalance de las finanzas públicas y los retos que enfrentará el país para corregirlo sin afectar el funcionamiento normal del Estado. 

Sostuvo que el cumplimiento de la Regla Fiscal requeriría un ajuste cercano a cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en un contexto en el que el pago de intereses gana cada vez más peso dentro del gasto público y reduce el margen de maniobra presupuestal. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM