Colombia
Alerta por malaria y dengue se intensifica en Montería tras inundaciones: “Sabemos lo que nos espera”
La situación de malaria y dengue en Montería ha alcanzado un nuevo nivel de urgencia debido a las recientes inundaciones, con el 80% del territorio del departamento de Córdoba aún afectado por aguas estancadas.
A medida que el agua de las inundaciones retrocede lentamente, expertos y autoridades advierten que los casos de enfermedades transmitidas por vectores podrían triplicarse en un futuro cercano, lo que plantea la posibilidad de que la crisis humanitaria evolucione hacia una crisis sanitaria significativa.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y a través de nuestro WhatsApp Channel
Desde la Universidad de Córdoba, la investigadora María Fernanda Yasnot Acosta alertó en declaraciones a Caracol Radio que, a medida que las familias regresen a sus hogares tras la emergencia, el ambiente húmedo y la falta de condiciones sanitarias adecuadas son propicios para la proliferación de mosquitos que transmiten dengue y malaria.
Yasnot Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, subrayó que “cuando disminuyan las inundaciones, seguramente enfrentaremos un nuevo brote de malaria”, y enfatizó que el personal de laboratorios clínicos está preparado para la crisis, aunque subraya la necesidad de diagnósticos y tratamientos oportunos con apoyo del gobierno nacional.
La académica también ha señalado la posibilidad de un aumento en enfermedades transmitidas por animales, como la leptospirosis, que se contagia al tener contacto con la orina de roedores, y ha resaltado el peligro que supone la descomposición de animales muertos a raíz de estas inundaciones.
El hacinamiento y las deficientes condiciones en los albergues podrían propiciar la aparición de brotes de infecciones bacterianas transmitidas por alimentos, como la salmonelosis, y empeorar los problemas de saneamiento.
