Colombia
Revelan contratos por $600 millones de la madre de la ministra de Culturas con el Gobierno Petro: estos son los detalles de la polémica
La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Yannai Kadamani Fonrodona, se encuentra en medio de un escándalo luego de que se revelara que su madre, Alexandra Fonrodona Montoya, firmó seis contratos con entidades del Gobierno por un total cercano a $600 millones.
La titular de la cartera cultural ya enfrentaba controversia por contratos celebrados por su hermano Salim Kadamani, también con instituciones del Estado por más de $300 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La denuncia fue presentada por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien afirmó que de los seis contratos, “Sólo 3 de ellos, firmados en enero de este año, ascienden a 313.846.667 millones. ¡Quién fuera de la familia de la Ministra para conseguir trabajo!”.
Los tres acuerdos firmados en el primer mes del presente año fueron con la Superintendencia de Salud, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.
El primero de estos, con la Superintendencia de Salud, alcanzó los $126.500.000. En este contrato, la madre de la ministra brindó “servicios profesionales a la Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional como parte de una estrategia de comunicación integral para promover y posicionar las acciones, eventos, iniciativas y la gestión de las comunicaciones de la Superintendencia”. Este acuerdo se realizó mediante contratación directa.
El segundo contrato, que aún está en vigor, fue de 70.680.000 pesos con el Ministerio del Interior. En este acuerdo, Fonrodona Montoya debía ofrecer servicios profesionales “con plena autonomía técnica y administrativa en la Dirección de Asuntos Religiosos para apoyar el impulso y difusión de la Política Pública de Libertad Religiosa del Decreto 437 de 2018 aplicadas a las espiritualidades ancestrales en el territorio colombiano”.
Otro contrato fue firmado con el Ministerio de Salud, que sumó 116.666.667 de pesos, destinado a “brindar asistencia técnica al MSPS en la implementación y apropiación de metodologías y/o estrategias de comunicación asociadas a proyectos priorizados”, según la información divulgada por la congresista Pedraza.
La representante comentó que solo con los tres vínculos contractuales de 2026, “la señora Fonrodona pasó de tener un ingreso mensual de casi 12 millones a ¡más de 26 millones de pesos! (sic)”.
La documentación que expuso Jennifer Pedraza incluyó contratos firmados por Fonrodona Montoya como un conjunto de tres acuerdos por más de 141 millones en 2025, otro de 92 millones en 2024 y uno más por 48 millones en 2023.
Los contratos firmados por la madre de la ministra Kadamani en 2025 fueron:
El primero fue uno similar al de enero de 2026 con el Ministerio del Interior, por un total de $27.847.190, para ofrecer servicios profesionales “con plena autonomía técnica y administrativa” en la Dirección de Asuntos Religiosos del ministerio.
Allí apoyaba “el impulso y difusión de la Política Pública de Libertad Religiosa y de cultos del Decreto 437 del 2018 aplicadas a las espiritualidades ancestrales en el territorio colombiano”, firmado el 27 de agosto de 2025.
El segundo se firmó el 17 de julio de 2025, con el propósito de apoyar la planificación, ejecución y seguimiento “de las estrategias de comunicación externa para divulgar las acciones del Ministerio de Salud y Protección Social, además de fortalecer los servicios de información y comunicación definidos por la entidad”. Este contrato fue por $53.333.400.
El último, firmado el 20 de enero del año anterior, fue para realizar las misma tareas comunicativas con la cartera de Salud, por un valor de $60.000.000.
Pedraza agregó que la señora Fonrodona ya había trabajado en 2019 con el entonces alcalde de Ibagué, que ahora es el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Declaró que la mujer ha aparecido “en la órbita del poder de este gobierno” en más de cinco ocasiones.
El problema radica en que, según la denuncia de Pedraza, la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, nunca mencionó a su madre o su hermano en sus nueve declaraciones sobre conflictos de interés.
Aseguró que la ministra estaría “infringiendo lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 2013 de 2019, ya que desde su periodo como contratista hasta ahora como ministra ha omitido declarar a sus familiares”.
