Colombia
Elsa y Elmar celebra sus 12 años de trayectoria con una sesión audiovisual de Spotify que reimagina su universo musical
En la última década, Elsa y Elmar se ha consolidado como uno de los íconos de la música independiente en América Latina. Con un enfoque personal y frecuentemente feminista en sus letras, donde la intimidad se entrelaza con la experimentación y ritmos latinoamericanos, el proyecto de Elsa Carvajal ha ganado reconocimiento internacional, evidenciando su versatilidad y habilidad para adaptarse al cambio a lo largo de sus cuatro álbumes de estudio, en los cuales no dudó en modificar elementos visuales o sonoros cuando lo consideró necesario.
Con tales credenciales y celebrando 12 años de carrera musical, Elsa y Elmar se convierte en la primera artista colombiana en liderar una Spotify Session, reinterpretando su repertorio en una propuesta que fusiona lo sonoro y lo visual, presentando una selección de temas con nuevas lecturas musicales y emocionales de sus composiciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Desde el equipo creativo que apoyó el proceso, se destaca la colaboración de la santandereana con Junior Zamora como director musical y Mc Calle en la dirección visual. Juntos crearon una sesión que no solo reinterpreta canciones populares, sino que las transforma a través de códigos profundamente colombianos, resaltando géneros como la champeta y la salsa para ofrecerles una nueva dimensión.
Como resultado, los temas elegidos — Grecia, seguradetodo, La Ventana, palacio <3 y Culpa, Tengo— exploran nuevos territorios sonoros, mostrando la capacidad de Elsa para adaptarlos a diferentes géneros sin perder la habilidad de conmover a su audiencia. Al incorporar ritmos autóctonos, la artista potencia la riqueza cultural del país y ofrece a sus seguidores versiones inéditas y llenas de significado.
“Esta Spotify Session es una celebración, un homenaje a mis 12 años de trayectoria artística, que me permitió redescubrir canciones que me han acompañado por mucho tiempo, adaptándolas a otros géneros, explorando nuevos instrumentos y otorgándoles un nuevo significado”, compartió Elsa con Spotify sobre este lanzamiento que ya está disponible en la plataforma de streaming, de forma exclusiva.
Junior Zamora mencionó que su contribución se centró en aportar, a través de los arreglos, una sonoridad que celebrara el Pacífico colombiano.
“Esta Spotify Session tiene mucho mambo, que se traduce en arreglos caleños, del Pacífico y del barrio. Las canciones de Elsa ya contaban con su propia estética; para esta Spotify Session, mi intención fue añadir ese toque afro y flow caleño que espero que la gente aprecie y que denomino prietitud”, explicó.
Respecto al apartado visual, Mc Calle definió la propuesta creativa como un viaje personal y familiar para la artista. “Quise crear un universo que representara a Elsa, que la hiciera sentirse en casa y con su familia, utilizando la luz como un personaje adicional, con un arco narrativo propio que refleja su alma y lo que expresan las canciones”, comentó.
Sobre su experiencia en las Spotify Sessions y al unirse a artistas como Crudo Meanz Raw o Peces Raros, Elsa no dudó en afirmar que fue un reto que la llevó a probar tanto su capacidad como su habilidad para reinterpretar sus composiciones en una dirección diferente a la habitual. Sin embargo, aseguró que disfrutó completamente del proceso.
“El equipo en estas Spotify Sessions me hizo salir de mi zona de confort, empezando por el cambio drástico que experimentaron los géneros de mis canciones y los arreglos. Nunca antes había tocado mis canciones con más de cuatro músicos. Así que sentir el tamaño del sonido en mis canciones fue algo sorprendente y desconcertante. Pero es algo muy positivo porque también me abrió a una nueva dimensión sobre cómo puede sonar una canción mía. El proceso fue maravilloso”, subrayó.
