Colombia
Presidencia se pronunció sobre millonarios contratos para un maquillador y un fotógrafo; anunció acciones legales: “Es falso”
La Presidencia de la República publicó un comunicado en el que ofrece su perspectiva sobre la información divulgada por la revista Semana, que impacta al Gobierno. Esta investigación periodística revela contratos que supuestamente comprometen $23.000 millones para la contratación de un maquillador y un fotógrafo, atribuyéndolos a instrucciones de Verónica Alcocer, la primera dama.
Según la denuncia presentada por la revista, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) formalizó un convenio interadministrativo con Rtvc. Más adelante, el sistema de medios públicos contrató a la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi), que, a su vez, incluyó al maquillador Fady Javier Flórez y al fotógrafo Mauricio Vélez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su comunicación, la Presidencia calificó las cifras y acusaciones mencionadas por el medio como inexactas. Explicó que los contratos interadministrativos entre la Presidencia y Rtvc tienen como fin el funcionamiento, producción y difusión de contenidos audiovisuales institucionales. Estos acuerdos incluyen la divulgación en diferentes medios:
“El CONTRATISTA se compromete con LA ENTIDAD a proporcionar, con plena autonomía técnica y administrativa, los servicios de producción y difusión de los contenidos audiovisuales. Además, a realizar la divulgación de las piezas institucionales y mensajes de las estrategias de comunicación del DAPRE en medios de comunicaciones nacionales, regionales, locales, comunitarios y digitales”.
Respecto a los contratos individuales citados por Semana, la presidencia aclaró que lo reportado no refleja la realidad: los pagos reales para Mauricio Vélez, quien dirige el área audiovisual y coordina el equipo fotográfico, son de $25 millones mensuales. En tanto, Fady Flórez, responsable de la asesoría de imagen y coordinación estética, recibe $10 millones mensuales.
“Es falso que los contratos de estas personas sean por el monto que señala la investigación realizada por el medio de comunicación y no reflejan la realidad de los contratos actuales”, aseguró la Presidencia, afirmando que ambos profesionales presentan los informes mensuales requeridos para el pago de sus honorarios.
Adicionalmente, comunicó que el total adjudicado para estos contratos asciende a $22.500 millones, distribuidos entre 2022 y parte de 2026, lo que se traduce aproximadamente en 5.000 millones anuales.
Por otra parte, aclaró que, efectivamente, estos servicios se prestan a través de la Cooperativa Savi, que ha estado tradicionalmente vinculada a la producción y transmisión de productos audiovisuales del Dapre, bajo la supervisión de las áreas de comunicaciones de la Presidencia de la República (Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, la Coordinación del Grupo de Comunicaciones Estratégicas y Digitales).
Este contrato entre Rtvc y la cooperativa en cuestión, según se indicó, data de 2004, durante la presidencia de Álvaro Uribe. “Se ha conservado desde entonces como un reconocimiento a los extrabajadores de la antigua INRAVISIÓN, que han realizado un trabajo importante, eficiente y oportuno para cubrir las actividades de la presidencia y del DAPRE”, explicó.
Así las cosas, la Presidencia aseguró que no ha sido notificada de ninguna investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación respecto a estos contratos. Sin embargo, anunció que interpondrá las acciones legales necesarias para solicitar una rectificación a la revista Semana; criticó el proceder del medio y afirmó que la información divulgada “pretende distraer a la opinión pública de otros temas que han marcado la agenda en el marco de la campaña electoral” y afecta la reputación del presidente Gustavo Petro, su familia y los profesionales mencionados en la nota.
