Connect with us

Noticias

Minneapolis, el Vietnam doméstico de Trump

Published

on


A Tom Homan, el zar fronterizo de Donald Trump, lo envió el presidente de Estado Unidos a Minneapolis para arreglar la mala imagen creada con la violenta persecución de inmigrantes, algo muy importante en un año de urnas en el que se decide el control del Congreso. La violencia de los agentes fronterizos (ICE) y la muerte de dos ciudadanos no es un buen cartel para las elecciones.

Homan anunció el jueves la retirada del ICE. Sostuvo que la operación Metro Surge había sido un éxito, con 4.000 detenidos. “Las ciudades gemelas (Minneapolis y Saint Paul) son mucho más seguras”, recalcó.

El gobierno habla de éxito del despliegue del ICE al anunciar su retirada, pero el triunfo es de la resistencia

Su comentario sonó, según los analistas, al recurso a la realidad alternativa típico del mundo de Trump. Los vecinos consideran, en cambio, que los agentes han llevado la inseguridad a sus calles.

Detrás de las palabras de Homan y la marcha atrás del despliegue paramilitar ante la resistencia ciudadana se percibe una especie de Vietnam casero. Todo el país vio como los agentes enmascarados mataban a quemarropa a dos personas blancas y nacidas en EE.UU. (Renée Good y Alex Pretti), arruinaban negocios, separaban a familias, detenían a niños -como a Liam Conejo Ramos como abanderado– y traumatizaban a escolares. Mientras tanto, decenas de causas por delitos graves contra manifestantes acusados de agredir u obstaculizar a los agentes federales se han venido finalmente abajo.

La retirada política muestra que hay límites en lo que aceptan los estadounidenses, pese a que Trump continúa con las deportaciones. Las encuestas expresan una clara oposición a esas tácticas. Y los líderes republicanos no ocultan su preocupación ante las elecciones legislativas de noviembre.

Todavía más después de que el Departamento de Justicia (DOJ) haya acusado de mentir a dos patrulleros del ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Su titular Kristin Noem, su asesor (¿y amante?) Corey Lewandowski y el jefe policial Greg Bovino– han salido de escena con la llegada de Homan.

Noem, que causó consternación al llamar “terroristas domésticos” a Good y Pretti, aseguró que tres inmigrantes venezolanos intentaron matar a agentes del ICE en un control de tráfico en Minneapolis.

Eso ocurrió el 14 de enero, a la semana de la muerte de Good, en unas jornadas de mucha tensión. Este viernes, los agentes involucrados fueron suspendidos, porque la versión que dieron era falsa. Un juez retiró los cargos a los venezolanos e impuso que no se les pueda acusar de nuevo.

La suspensión de los agentes y la anulación del sumario se produjeron después de que el máximo fiscal federal en Minnesota, Daniel N. Rosen, solicitara al juez el archivo del caso contra los venezolanos. “Las nuevas pruebas resultan totalmente inconsistentes con las alegaciones de los agentes”, indicó el acusador público.

“Los vídeos revelan que el testimonio bajo juramento proporcionado por los dos agentes parecen incluir declaraciones falsas.”, explicó Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, integrado en el DHS. No dio los nombres, pero añadió que pueden ser despedidos y afrontar una acusación penal.

Aquella noche, y en medio de la confusión y modificaciones en el relato, Noem y su equipo difundieron que dos agitadores identificados como Julio Cesar Sosa-Celis y Alfredo Alejandro Aljorna atacaron con un mango de escoba y una pala de nieve a los uniformados. Al verse cercados, uno de los agentes disparó e hirió a Sosa-Celis en la pierna.

En la revisión se habría visto que los dos venezolanos abandonaron esas herramientas y echaron a correr pare refugiarse en una vivienda. Un tercer implicado, Gabril Hernández Ledesma, fue enviado a Texas para su deportación. Allí un juez ordenó su regreso a Minneapolis y, posteriormente, fue liberado.

Los venezolanos dieron las gracias a la justicia de EE.UU., sistema en el que todavía hay fiscales y jueces que luchan contra los hechos alternativos.

Francesc Peiron Arques



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM