Colombia
Candidata a la Cámara Lucy Amparo Guzmán fue retenida en Cauca: le robaron camioneta y armas de su esquema
Lucy Amparo Guzmán, quien aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, fue secuestrada por hombres armados en el área rural de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, conforme lo confirmaron miembros del Departamento de Policía Cauca.
Según el informe oficial, el incidente ocurrió el sábado a las 5:45 de la tarde, cuando una camioneta Toyota, en la que viajaba la candidata a Congreso, fue sustraída. Durante este suceso, también fueron robadas dos armas de fuego pertenecientes a su esquema de seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades confirmaron que la candidata, su equipo de trabajo y su esquema de protección estuvieron retenidos por algunas horas. Posteriormente, fueron liberados y se encuentran a salvo.
En un pronunciamiento, la Policía explicó que el recorrido realizado por la candidata no fue comunicado previamente ni se solicitó acompañamiento adicional de la institución.
“Durante el incidente también se robaron dos armas de fuego de su esquema de seguridad. Es crucial subrayar que este desplazamiento no fue anunciado anteriormente ni se pidió apoyo adicional de la Policía Nacional. Actualmente, se está llevando a cabo la recepción formal de la denuncia”, afirmaron los uniformados.
Las autoridades confirmaron que ya se ha iniciado el proceso para formalizar la denuncia y dar inicio a las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.
A través de un comunicado, la campaña de Lucy Amparo Guzmán reiteró los hechos y mencionó que la retención sucedió en un área donde operan disidencias de las Farc.
“Hoy el Cauca sufrió un nuevo golpe de la violencia. Nuestra candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano, Lucy Amparo Guzmán González, fue retenida por hombres armados mientras transitaba por el área rural de Santander de Quilichao. En el incidente, también fue despojada de su vehículo y su esquema de seguridad desarmado. Lucy Amparo y su equipo están a salvo. No obstante, lo sucedido es inaceptable y no puede normalizarse: es un ataque directo contra la democracia y el derecho a hacer política sin amenazas”, detalla el documento, según El País
Además, la campaña subrayó que lo sucedido evidenciaba los peligros que enfrentan los líderes políticos en el departamento y advirtió sobre la violencia política que afecta a las mujeres.
“Asimismo, se pone de manifiesto un riesgo que no puede seguir ignorándose: la violencia política contra las mujeres, utilizada para intimidar, silenciar y obstaculizar liderazgos. Lo afirmamos con claridad: continuaremos en el territorio, junto a nuestra gente, construyendo el Cauca juntos. La denuncia ya ha sido presentada ante las autoridades competentes”, añade el comunicado.
La carta concluye con un “exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades competentes y a los organismos de control que implementen medidas inmediatas, efectivas y verificables de protección para todos los candidatos en el Cauca, prestando especial atención a los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres. La democracia no puede depender de la valentía individual: debe ser garantizada por el Estado”.
Las autoridades están llevando a cabo las acciones correspondientes para esclarecer el robo del vehículo y las armas del esquema de seguridad.
Después de conocer lo ocurrido, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en sus redes sociales.
“Toda mi solidaridad con Lucy Amparo Guzmán, exalcaldesa de Santander de Quilichao y candidata a la Cámara de Representantes por el Cauca, tras el incidente en el que fue retenida por un grupo armado en zona rural de su municipio, despojándole de su vehículo y de las armas de sus escoltas. Rechazo cualquier acción que amenace la libertad, la vida y la participación política de quienes ejercen liderazgo en los territorios. La democracia se fortalece con garantías, no con amenazas y con diálogo, no con violencia”, expresó.
Por su parte, el representante a la Cámara César Cristian Gómez también expresó su descontento ante la situación y solicitó una investigación exhaustiva.
“La política debe ser un espacio para las ideas y la democracia, no para el miedo ni la violencia. Lamento profundamente lo sucedido a Lucy Amparo Guzmán González. Es inaceptable que una mujer que ha dedicido su vida al servicio público y busca representar al Cauca sea víctima de un acto de violencia y robo. Estos incidentes afectan no solamente a un individuo, sino a la democracia en su conjunto”, escribió.
El congresista hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad electoral en la región e instó a los movimientos de mujeres a respaldar la participación política femenina.
