Colombia
Lo que se sabe sobre la llegada de más de 700 personas del norte del Cauca a Bogotá y su asentamiento en la Universidad Nacional.
A las 7 de la mañana de este 15 de febrero alrededor de 750 integrantes de comunidades afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca llegaron en 17 autobuses a la Universidad Nacional y se alojaron en la Concha Acústica de la institución. Sin embargo, su ingreso no contó con autorización de la Ciudad Universitaria.
De acuerdo con la Universidad Nacional señalaron que estas personas pertenecen a 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).
Hacia las 7:00 am las comunidades llegaron en 17 autobuses a la universidad. Foto:MAURICIO MORENO – EL TIEMPO
Según informó la institución, la solicitud de alojamiento en el campus fue denegada; Sin embargo, los integrantes de estas comunidades ingresaron de forma pacífica y se instalaron en el lugar.
“La vicerrectoría de Sede inició contacto con las vocerías de esta movilización social, mantiene la activación del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) y solicitó la activación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) Nacional y Distrital con el concurso de todas las entidades que puedan atender esta situación”, señaló la universidad en un comunicado de prensa emitido en horas de la mañana de este 15 de febrero.
La primera sesión del PMU se realizará a las 11 a.m. Foto:MAURICIO MORENO – EL TIEMPO
Ante la situación, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, afirmó que las personas que llegaron han expresado que permanecerán en la ciudad hasta que el Gobierno nacional atienda las demandas de sus territorios.
El funcionario agregó que los equipos de Diálogo y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno hacen presencia en el lugar y, junto con otras dependencias del Distrito.o, realiza seguimiento a cualquier situación relacionada con la movilización, garantizando el respeto por la autonomía universitaria.
Esta no es la primera vez que se presentan asentamientos en la universidad. El pasado 27 de abril, la minga indígena se instaló en carpas dentro de la Concha Acústica, donde se albergaron alrededor de 15.000 indígenas.
En un inicio se esperaba que 4.000 personas llegaran a la universidad y permanecieran temporalmente en ese espacio. Sin embargo, finalmente fueron cerca de 15.000 las que se alojaron en cinco facultades de la Universidad Nacional; entre ellas había niños, mujeres y hombres.
REDACCIÓN BOGOTÁ
