Connect with us

Noticias

El Gobierno de Trump elimina la “constatación de peligro” de la Agencia de Protección Ambiental: da al empresariado una licencia para matar

Published

on


El presidente Donald Trump se pronuncia durante un evento con el director de la Agencia de Protección Ambiental Lee Zeldin anunciando que la EPA no regulará más los gases de efecto invernadero en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, 12 de febrero de 2025, Washington D.C. [AP Photo/Evan Vucci]

La administración Trump finalizó el jueves su rescisión de la Constatación de Gases de Efecto Invernadero 2009 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la determinación científica y legal de que el dióxido de carbono, el metano y otros cuatro gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud pública. Ha servido como base legal para casi toda la regulación federal de las emisiones de gases de efecto invernadero de vehículos, centrales eléctricas, pozos de petróleo y gas y cualquier otra instalación industrial durante los últimos 17 años.

La medida elimina todas las normas federales de emisión de gases de efecto invernadero para vehículos de los años modelo 2012 a 2027 y posteriores, pone fin a todos los requisitos de medición y notificación de emisiones de vehículos, y despoja a la EPA de su autoridad para rastrear, informar y limitar las emisiones que contribuyen al calentamiento global desde cualquier fuente.

La rescisión es una declaración de la clase capitalista estadounidense de que no habrá restricciones en su capacidad de contaminar el medio ambiente, sin importar las consecuencias en vidas humanas. Morirán personas como resultado de esta acción, en grandes cantidades y durante un período prolongado. Se estima que 100.000 estadounidenses ya mueren cada año por la contaminación del aire, cuya causa principal es la quema de combustibles fósiles, y el Fondo de Defensa Ambientalestima que la rescisión matará a otros 58.000 para 2055.

Su investigación también estima que la mayor contaminación inducirá 37 millones de ataques de asma adicionales en ese período de tiempo, causando hasta 92.000 visitas a hospitales y salas de emergencia y costando a los trabajadores y jóvenes 15 millones de días escolares y laborales perdidos. El costo total asumido por la clase trabajadora será de más de $500 mil millones.

La base científica de la constatación de peligro fue la evidencia acumulada que se remonta hasta 1896 de que ciertos compuestos químicos en la atmósfera, sobre todo el dióxido de carbono, desempeñan un papel crítico en el calentamiento de la atmósfera de la Tierra.

Esa investigación se ha confirmado una y otra vez a lo largo de los siglos XX y XXI. La curva de Keeling se publicó por primera vez en 1958 para medir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. En la década de 1980 se desarrollaron varios modelos atmosféricos, incluso por parte de compañías petroleras, como Exxon (ahora ExxonMobil), que predijeron con bastante precisión que la temperatura media global de la superficie de la Tierra aumentaría en aproximadamente 1,0 grados centígrados para 2020. En 2021, se otorgó el Premio Nobel de Física por su trabajo pionero en la comprensión del cambio climático.

Desde 1990, las Naciones Unidas han publicado informes periódicos de los Paneles Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cada uno de los cuales resume los datos más recientes sobre la ciencia del clima y cada uno establece además que la actividad industrial capitalista estaba aumentando activamente la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuía directamente al calentamiento global.

El más reciente de estos informes, que terminó de publicarse en 2023, conecta directamente el cambio climático con eventos climáticos extremos (huracanes más poderosos, incendios forestales más intensos, sequías más prolongadas, inundaciones más destructivas) que han matado a millones de personas en todo el mundo.

Como declararon las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en 2025, ‘la evidencia del daño actual y futuro a la salud y el bienestar humanos creada por los gases de efecto invernadero causados por el hombre está más allá de la disputa científica’.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM