Economia
Mesa de concertación se reúne este lunes 16 de febrero
Aunque un amplio sector de los empresarios ha sido crítico con el alza del 23,7 % en el salario mínimo, gremios como la Andi han hecho un llamado a mantener el incremento, al menos por ahora, para mitigar los efectos que está causando la actual incertidumbre.
La decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que determinó el alza del 23,7 % en el salario mínimo para este año llenó de incertidumbre el mercado laboral colombiano.
Especialmente porque muchas familias y empresas ya hicieron sus cuentas y presupuestos para 2026 teniendo como base un salario mínimo de $1’750.905 ($2 millones si se suma el subsidio de transporte). Le sugerimos: Abecé de lo que pasará con el salario mínimo luego de la decisión del Consejo de Estado
Tal vez por eso, y mientras se toma una decisión definitiva (que puede tardar varios meses), algunos empresarios han advertido que mantendrán el aumento en sus organizaciones para este año.

El llamado de muchos trabajadores, empresarios y gremios, es que, más allá de cuál sea el nuevo incremento, se definan unos parámetros claros y concretos que no den pie a múltiples interpretaciones. La gente busca certeza. ¿De cuánto será el aumento? ¿Cuánto me llegará en la quincena? ¿Es probable que suspendan el alza otra vez en el futuro? ¿Cuándo se tomará una decisión definitiva? Puede interesarle: ¿Qué opinan los empresarios de Santander sobre el futuro del salario mínimo?
Por ello, la reunión convocada para hoy de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es clave. Todos los ojos están puestos en las decisiones que se adopten allí sobre el salario mínimo.
Cabe recordar que la orden del Consejo de Estado es que el Gobierno expida un decreto transitorio en un plazo de ocho días calendario (tendría hasta el 21 de febrero), que cumpla lo dispuesto en la Ley 278 de 1996. No se pierda: Salario mínimo: Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que avalaba aumento del 23 %

Llamado del presidente Gustavo Petro a marchar
La pregunta que surge es si será posible llegar a un consenso en la mesa de concertación, especialmente si se tiene en cuenta que el presidente Gustavo Petro anunció que insistirá en defender el concepto de salario mínimo vital.
En otras palabras, promoverá un incremento similar al aprobado en diciembre, del 23,7 %, y advirtió que está convencido en que tiene los argumentos técnicos para justificarlo.
A esto se suma que el mandatario ha convocado a la ciudadanía a marchar este jueves 19 de febrero en defensa del alza del salario mínimo vital.
Hoy a las 7 pm hablo por la televisión sobre el salario vital.
El jueves a las 4 pm nos vemos en todas las plazas públicas de Colombia.
El lunes espero resultados de la reunión de concertación. Razones técnicas, económicas y constitucionales tenemos de sobra.
La sentencia de… pic.twitter.com/sAXKTH8H1T
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 15, 2026
¿Es posible un consenso para definir el nuevo incremento del salario mínimo?
Un mes y medio después de la expedición del decreto que fijó el incremento del salario mínimo, el panorama parece haber cambiado en algunos frentes.
No tanto porque los empresarios estén convencidos de que el aumento deba ser del 23,7 %, sino porque para algunos es la mejor decisión frente al clima de incertidumbre.
En ese contexto, algunos empresarios han manifestado que están a favor de mantener los ajustes salariales aprobados a comienzos de año. En Santander es el caso de empresarios como Rafael Marín (Marval) e Isnardo Guarín (Espumas de Santander), quienes indicaron que sostendrán los ajustes en los salarios de sus trabajadores.
La preocupación radica en que la decisión del pasado viernes 13 de febrero es provisional y una decisión definitiva puede tardar varios meses.

En ese contexto, extender la incertidumbre frente al salario mínimo durante ese periodo puede ser perjudicial para la economía y las empresas.
Aún así, algunos voceros gremiales y expertos siguen siendo críticos y reiteran que el porcentaje fijado por el Gobierno es “antitécnico”, tiene efectos negativos en la inflación y disminuye el flujo de caja y la capacidad de invertir de las compañías.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró, por ejemplo, que el incremento decretado “obedeció a la improvisación y a la arbitrariedad”.

Andi hace llamado en mantener el incremento del salario mínimo
La Andi, por su parte, hizo un llamado para que, en la medida de lo posible, las nóminas se mantengan con el alza, independientemente de la decisión final del nuevo decreto.
“Estamos haciendo un llamado a tratar de mantenerlo, independientemente de cuál sea la decisión final y del nivel que se defina en el nuevo decreto ordenado por el Consejo de Estado”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El Consejo de Estado ha puesto una gran cantidad de temas sobre la Mesa, que ahora la pena hacer considerados y sin duda aclarados respecto de los mecanismos de definiciones, salario mínimo. Nosotros hemos hecho un llamado para defender los ingresos de los trabajadores, y esta es… pic.twitter.com/6bQX4btS98
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) February 14, 2026
Y si bien esto no quiere decir que pueda haber un consenso entre Gobierno, gremios y trabajadores de cara al nuevo decreto, por lo pronto sí da a entender que las posiciones están mucho más cercanas.
Al respecto, Mac Master advirtió que los gremios están dispuestos a concertar todo lo relacionado con el alza del salario mínimo, pero no está claro qué tanto se ha cerrado la brecha que había a finales de 2025 entre la propuesta de los empresarios (7 %) y la del Gobierno Nacional (23,7 %).

¿Cuándo se reunirá la mesa de concertación?
Según dio a conocer el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales fue convocada para este lunes 16 de febrero a las 10 a.m.
Según el funcionario, en dicha mesa, se discutirá un decreto transitorio, siguiendo los lineamientos del Consejo de Estado, pero aclaró que el Gobierno insistirá en que el incremento del salario mínimo para 2026 sea “vital y móvil”, citando el artículo 53 de la Constitución.

Foto: Presidencia.
Claves para entender lo que vendrá con el alza del salario mínimo
1. ¿Qué pasará con los sueldos que ya se pagaron?: Si un trabajador recibió en enero un salario con el alza del 23,7 %, no tendrá que devolver ese dinero. Así se apruebe un aumento menor en los próximos días, esto no implica retroactividad. Los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden ser revertidos.
2. ¿Desde cuándo queda suspendido el alza del salario mínimo?: El Consejo de Estado le dio al Gobierno un plazo de ocho días calendario (hasta el 21 de febrero) para emitir un nuevo decreto en el que se fija un incremento provisional, mientras se toma una decisión de fondo sobre la demanda de nulidad. Hasta que no se expida el nuevo acto administrativo, seguirá vigente el salario mínimo del decreto 1469 de 2025 (con un alza del 23,7 %).
3. ¿Qué se debe tener en cuenta para fijar el nuevo salario mínimo?: El Consejo de Estado advirtió que la fijación del salario mínimo no es un acto discrecional ni unilateral del presidente, sino que debe responder a una fórmula constitucional y legal que busque el equilibrio entre el poder adquisitivo del trabajador y la sostenibilidad económica del país. Por ello, pidió aplicar integralmente algunos criterios vigentes como el IPC de 2025 (5,10 %), la productividad certificada (0,91 %), el crecimiento del PIB y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
4. La decisión es provisional, no es definitiva: La decisión del Consejo de Estado de este 13 de febrero no es definitiva, sino un auto de medidas cautelares. De allí que el alto tribunal le diera al Gobierno hasta el 21 de febrero para expedir un decreto transitorio que cumpla con los requisitos exigidos.
5. ¿Cuánto puede tardar esa decisión?: No está claro cuánto puede tardar la decisión definitiva, pero se estima que pueden pasar varios meses. Por esta razón, y ante el clima de incertidumbre, algunos empresarios han optado por mantener los incrementos este año.

