Connect with us

Colombia

Madre del niño con hemofilia que murió por falta de medicamentos denunció retrasos para el traslado del cuerpo

Published

on

Madre del niño con hemofilia que murió por falta de medicamentos denunció retrasos para el traslado del cuerpo
La madre compartió su experiencia angustiante antes de recibir el cadáver de su pequeño hijo – crédito Pacientes Colombia / X

La madre de Kevin Arley Acosta Pico, un niño de 7 años que falleció en Bogotá tras una atención médica deficiente, destacó las dificultades para conseguir la entrega del cuerpo en Medicina Legal, lo que ha retrasado su traslado a Santander para las ceremonias fúnebres.

Según el informe oficial, el niño sufrió una caída desde una altura aproximada de un metro y medio, provocándole un grave golpe en la cabeza. Tras el accidente, fue trasladado inicialmente a un centro de salud en Palestina, Huila, donde no recibió a tiempo los medicamentos esenciales, a pesar de haber sido diagnosticado con hemofilia A severa, una condición que exige atención inmediata.

Síguenos ahora en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Katherine Pico, madre del menor, expresó su desesperación y pidió una rápida respuesta: “Ya lleva tres días aquí; por favor, ayúdenme para poder llevármelo. Quiero trasladarlo a Santander. No me han proporcionado el acta de defunción; requiero ayuda urgente. En Medicina Legal no me entregan nada. Les suplico que me apoyen”, manifestó.

Tras la denuncia que se viralizó en redes sociales, la organización Pacientes Colombia hizo un pronunciamiento: “Agradecemos a quienes alzaron la voz para que Medicina Legal entregara el cuerpo de Kevin; extendemos nuestra solidaridad a la familia”.

El menor falleció porque no recibió los medicamentos requeridos para su sobrevivencia – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La madre del pequeño indicó que ha experimentado demoras debido a la burocracia en Medicina Legal, y atribuyó la falta de rapidez en el proceso a los organismos responsables. Además, mencionó que, aunque la Nueva EPS finalmente autorizó el traslado del menor a Bogotá, esto ocurrió cuando su condición ya era irreversible, lo que desembocó en la tragedia.

Katherine relató al diario La Nación lo acontecido con su hijo: “El domingo él estaba jugando en su bicicleta, frente a la iglesia de Palestina (Huila). Se cayó. Lo recogí y lo llevé al centro de salud. De inmediato me lo remitieron a Pitalito”, debido a la gravedad del estado de salud del niño.

No obstante, hubo una gran demora en su traslado a un centro médico de alta complejidad: “Les pedía con desesperación que me ayudaran a trasladarlo a Bogotá, donde pudiera obtener su medicamento. Desde el 12 de diciembre no le habían proporcionado el tratamiento. La EPS no acepta los reclamos, pero su falta de acción fue también la razón por la cual no se pudo realizar el traslado a tiempo”.

Pacientes Colombia responsabilizó al Gobierno
Pacientes Colombia responsabilizó al Gobierno y a la Nueva EPS por la muerte del menor – crédito @Pacientesco/X

Finalmente, el menor fue trasladado a Bogotá y admitido en el hospital La Misericordia, donde se confirmó su fallecimiento el viernes 13 de febrero: “El niño llegó en un estado crítico. Su cerebro ya no respondía”.

La madre denunció la interrupción en el tratamiento médico de su hijo por parte de Nueva EPS desde diciembre. El medicamento, que debió administrarse cada 28 días en una dosis de 105 mg y cuyo costo mensual oscila entre $36 y $40 millones, dejó de suministrarse, lo que hizo imposible para la familia mantener el tratamiento por su cuenta.

La hemofilia es un trastorno
La hemofilia es un trastorno genético que impide la coagulación adecuada de la sangre – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Ante esta situación, la madre del pequeño hizo un llamado que varios medios reprodujeron. “Que consideren a las personas que realmente necesitan su medicamento para vivir”, expresó Katherine, de 33 años y originaria de Santander, en una conversación con La Nación, haciendo hincapié en la necesidad de respuestas concretas de las EPS y el sistema de salud.

El traslado llegó demasiado tarde
El traslado se realizó demasiado tarde y el niño perdió la vida – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Para la madre del pequeño, que ha estado viviendo en Palestina durante un año junto a su pareja y su hija menor, la esperanza para otros enfermos permanece, por lo que envió un mensaje a las familias enfrentando enfermedades costosas: “Luchen, no se dejen vencer. Aunque la Nueva EPS no les provea nada, persistan hasta donde puedan. Ese medicamento es extremadamente caro, pero es su derecho”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM