Economia
Andi pide mantener el aumento mientras Fenalco respalda su suspensión del Consejo de Estado
El panorama económico de Colombia atraviesa un momento de alta tensión tras la reciente decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo para el año 2026.
LEA TAMBIÉN
¿Qué dice la Andi?
Bruce Mc Master, presidente de la Andi Foto:JUAN MANUEL VARGAS
Desde la Andi, Bruce Mac Master ha sorprendido al solicitar que se mantenga el incremento del 23,7 %, a pesar de que el gremio inicialmente advirtió sobre los riesgos inflacionarios de una cifra tan elevada. La preocupación de Mac Master hoy se centra en el impacto social y presupuestario para las familias colombianas que ya cuentan con ese dinero.
“Para muchos de los 2,4 millones de trabajadores este ha sido un incremento muy importante que ya lo tienen en sus cuentas y en sus presupuestos. Sería muy complejo retroceder en este momento”, afirmó Mac Master en diálogo con Caracol Radio.
Según el líder gremial, aunque en diciembre advirtieron que un alza superior a la productividad afectaría el empleo formal, una vez implementada la medida, retirarla generaría una inestabilidad difícil de manejar para la economía doméstica.
LEA TAMBIÉN

Consejo de Estado sobre salario mínimo del 2026. Foto:Archivo particular.
Y agregó: “Es momento de darle tranquilidad y certeza a los trabajadores. Es momento de hacer un gran esfuerzo; sin embargo, eso no significa que no tengamos los costos inmensos previstos y que se están presentando en este instante”.
‘Era pan de hoy y hambre para mañana’: Fenalco
Jaime Alberto Cabal sobre decisión del Consejo de Estado. Foto:Archivo EL TIEMPO y iStock
En el lado opuesto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, recibió con aprobación la decisión del alto tribunal. Para el dirigente de los comerciantes, el aumento decretado originalmente por el Gobierno era “casi insostenible”, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan la mayor parte del tejido empresarial del país.
Cabal calificó el decreto suspendido como “pan de hoy y hambre para mañana”, argumentando que un salario mínimo desconectado de la realidad técnica pone en riesgo la estabilidad de los puestos de trabajo.
“Los trabajadores que pueden estar tristes con esta decisión no miran que a muchos se les hubiera acabado el empleo si esto hubiera continuado”, señaló Cabal en Caracol Radio, enfatizando que el incremento se sumaba a otros costos derivados de la reforma laboral, como los recargos nocturnos y dominicales.
LEA TAMBIÉN

Realizarán reunión sobre aumento del salario mínimo en Colombia. Foto:Imagen generada con IA (El Tiempo)
En la misma entrevista, manifestó que espera que el nuevo decreto sea “ponderado” y destacó la determinación del alto tribunal, que —según dijo— “merece un reconocimiento”.
Frente a lo que ocurrirá mientras se expide el nuevo decreto, Cabal indicó que se abre un periodo de ajuste. Aunque habló de un “limbo” frente a la aplicación del incremento, recordó que la resolución del Consejo de Estado fija un plazo de ocho días para definir el nuevo salario mínimo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto:Patricia Rincón Mauter / Revista BOCAS
“Habrá un proceso de ajuste, pero dependerá el nuevo incremento del salario mínimo”, sostuvo en Caracol Radio.
El futuro del salario
La suspensión del Consejo de Estado otorga al Gobierno un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto. Cabal insiste en que esta es la oportunidad para que el ajuste se base en “razones técnicas que se ajusten a la realidad de hoy”.
Hay dudas sobre el nuevo decreto del salario mínimo legal en Colombia. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Además, Fenalco ha aprovechado la coyuntura para proponer un cambio estructural: un salario mínimo diferencial por regiones. “No es lo mismo un salario mínimo en Bogotá que en Quibdó. Debe interpretarse la realidad del país”, sostuvo Cabal.
La reunión del Gobierno Petro para definir cifra del salario
Mientras el Gobierno de Gustavo Petro evalúa su próxima movida, el sector empresarial permanece dividido por las opiniones de la Andi y Fenalco.
LEA TAMBIÉN

Hoy, a las 11 de la mañana, en el Ministerio del Trabajo, tendrá lugar una nueva reunión entre el Gobierno, los empresarios (Fenalco, Andi, gremios) y las centrales obreras para fijar un nuevo decreto con el incremento que tendrá el salario mínimo en 2026, tras la suspensión provisional del decreto anterior por parte del Consejo de Estado.
La discusión ahora se debe trasladar a una propuesta que se ajuste a los parámetros establecidos y surja de un acuerdo con los empresarios y gremios que, en diciembre pasado, se levantaron de la mesa de negociación antes de que se diera la discusión porque aseguraron que el Gobierno ya había anticipado el incremento salarial.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
