Economia
Crecimiento de PIB de Colombia fue mayor al de México y la UE en el cuarto trimestre
El Dane dio a conocer el dato del crecimiento de la economía de 2025, el cual quedó en 2,6%. Si bien se situó por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban 2,8%, la variación fue mayor a la de otras economías, por lo menos en lo que se refiere al cuatro trimestre del año.
El propio instituto explicó que, pese a que el crecimiento anual se redujo en 0,1 puntos porcentuales, Colombia registró la quinta mayor tasa de expansión del PIB en el cuarto trimestre de 2025 entre los países de la Ocde incluidos en su análisis y solo fue superado por Polonia, con un aumento de 3,6%; España, con 2,6%; Lituania, con 2,5%; y República Checa, con 2,4%.
Por el contrario, hubo países que tuvieron crecimientos menores al de Colombia, entre los que están Suecia, con una variación de 1,7%; México, con 1,6%; Corea del Sur, con 1,5% y los que integran la Unión Europea, con 1,5%.
De acuerdo con el listado analizado por el Dane, también crecieron a menor escala Francia (1,1%), Reino Unido (1,0%), Italia (0,8%), Austria (0,7%), Canadá (0,6%), Hungría (0,5%) y Alemania (0,4%).
Según detalló el Dane, el PIB colombiano tuvo un crecimiento sólido porque estuvo jalonado por la demanda interna, el gasto de los hogares, algunos sectores estratégicos como administración y defensa, el comercio y las actividades de entretenimiento.
Al respecto, la directora del Dane, Piedad Urdinola, también señaló que las actividades artísticas fueron las que mostraron mayor dinamismo en el último trimestre del año pasado, con mayor incidencia de “los eventos masivos y grandes conciertos, todos con lleno total en las dos principales ciudades y en en otros lugares del país, lo cual es algo muy importante”.
Urdinola precisó que el aporte de la cultura no era superior al de juegos de azar desde hace bastante tiempo; sin embargo, desde la pandemia para acá, este rubro empezó a crecer durante el confinamiento, haciendo que cada vez sea más fácil acceder a estas actividades.
Aun así, la directora enfatizó en que, si bien el comercio trajo un boom a la economía del país durante 2025, “empezó a suceder algo que no veíamos hace mucho tiempo en la economía del país y fue que los colombianos empezaron a dedicar parte importante de su consumo a actividades artísticas y de entretenimiento. Por eso, vemos en el gasto de los consumos de los hogares como primer rubro con el que cierra el 2025 a recreación y cultura”.
No obstante, el Dane indicó que la inversión, vista desde la formación de capital mostró un decrecimiento de 2,9%, pese a que venía situándose en terrenos positivos desde hace seis trimestres. Urdinola afirmó que este hecho se relacionó con la reducción en el número de registro de viviendas a todos los niveles en muchas ciudades del país.
Más adentro del PIB
La revelación del dato del PIB generó una serie de reacciones en todos los extremos, especialmente en aquellos que aseguraron que el ritmo al que creció la economía el año pasado fue mediocre o rezagado. Uno de ellos fue José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de de la Universidad EIA, quien afirmó que “el crecimiento del PIB va bastante mal. Han sido tres años de un mal crecimiento y poco sostenible porque se soporta en el déficit fiscal y el sobreendeudamiento”.
“La animadversión al sector privado, el exceso en la carga de impuestos, la desconfianza en la política pública y la incertidumbre que generan los mensajes y proyectos de ley de gobierno, tienen postrada la inversión en relación al PIB”, recalcó.
Frente a este panorama, Restrepo envió un mensaje directo a quien llegue a la Casa de Nariño en agosto y advirtió que se debe revisar la estructura tributaria y la carga en sobre regulación para favorecer la dinámica empresarial; enviar señales de confianza al sector privado; diseñar una nueva política sectorial que impulse a sectores como agroindustria, industria, servicio basado en conocimiento, turismo y energía renovable; y diseñar políticas que ayuden a la formalización.
La necesidad de respaldar a la industria la compartió José Ignacio López, presidente del Centro de Pensamiento Económico de la Anif, quien resaltó que la industria sigue cayendo y aseguró que “su participación en la economía colombiana para el 4T2025 es igual al observado en la pandemia: su punto más bajo para los últimos 20 años”.
Por su parte, el estudio que hizo el centro de investigaciones del Banco de Bogotá reveló que, pese a que el sector privado registró un crecimiento de 1,8% en 2025 y se mantuvo estable en comparación con el año anterior, “en el mismo lapso, el gasto público pasó de un crecimiento de 0,6% a 7,1%. Así, en 2025, la economía nacional entró en una fase de crowding out”.
A estos analistas se unió Luis Fernando Mejía, CEO de Lumen Economic Intelligence, quien encendió las alertas sobre el decrecimiento de la inversión, la cual cayó 2,9% en el último trimestre y se ubicó en su nivel más bajo en las dos últimas décadas: 16% del PIB.
“Como lo he advertido en ocasiones anteriores, si el país no logra elevar su tasa de inversión por encima de 20% del PIB, seguirá atrapado en una senda de crecimiento inferior a 3% anual, un ritmo insuficiente para cerrar brechas sociales y sostener un proceso robusto de desarrollo económico”, dijo.
El ISE completó 19 meses en el terreno de lo positivo
De otro lado, el Indicador de Seguimiento de la Economía creció 2,66% entre enero y diciembre de 2025, un desempeño superior al visto en el periodo anterior, cuando el aumento fue de 1,6%. Aunque registró un ritmo de expansión más moderado frente a meses anteriores, el Dane reportó que este indicador ya suma 19 meses al alza, estableciendo así una tendencia que es señal de recuperación.
