Noticias
Trump dice que Japón invertirá en energía y proyectos industriales en Ohio, Texas y Georgia
Por David Lawder y Jarrett Renshaw
WASHINGTON, 17 feb (Reuters) – La despacho del presidente Donald Trump anunció el martes tres proyectos valorados en 36.000 millones de dólares que serán financiados por Japón, incluida una instalación de exportación de petróleo en Texas, una planta industrial de diamantes en Georgia y una planta de energía de gas natural en Ohio.
Los proyectos son las primeras inversiones bajo el compromiso de inversión estadounidense de 550 mil millones de dólares de Japón como parte de un acuerdo comercial que redujo los aranceles de Trump sobre las importaciones japonesas al 15%, dijo Trump en Truth Social. Dio pocos detalles sobre los proyectos.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo en una exposición que la central eléctrica de Portsmouth, Ohio, valorada en 33.000 millones de dólares, sería la longevo instalación generadora alimentada con gas natural en la historia de Estados Unidos, generando 9,2 gigavatios de electricidad al año, suficiente para aprovisionar a todos los hogares de Ohio.
La instalación, que será operada por SB Energy, una subsidiaria del inversionista japonés en tecnología SoftBank Group, aumentaría la energía de carga saco en un momento de demanda de electricidad de rápido crecimiento de los centros de datos construidos para impulsar aplicaciones de inteligencia fabricado. La Casa Blanca dijo que Japón invertiría 2.100 millones de dólares en la instalación de exportación de petróleo crudo de aguas profundas Texas GulfLink frente a la costa de Texas.
“Se retraso que este plan genere entre 20 y 30 mil millones de dólares anuales en exportaciones de crudo estadounidense, asegure la capacidad de exportación para nuestras refinerías y refuerce la posición de Estados Unidos como principal proveedor de energía del mundo”, dijo Lutnick.
Texas GulfLink, que está siendo desarrollado por Sentinel Midstream, confirmó que era parte de la iniciativa y que era “un honor ser un socio confiable del Área de Comercio de EE. UU. y el gobierno de Japón”.
Trump dijo que las inversiones en Texas “incluirían un plan de gas natural licuado”, pero la exposición de Lutnick no mencionó el GNL.
Lutnick dijo que el tercer plan importante era una planta de fabricación de diamantes industriales sintéticos que satisfaría el 100% de la demanda estadounidense de arena de diamante sintético, un insumo fundamental para la fabricación destacamento. Actualmente, Estados Unidos depende en gran medida de China para dichos suministros.
No estaba claro qué parte de los costos de los proyectos serían financiados por entidades japonesas y bajo qué condiciones. Según un acuerdo preparatorio entre Estados Unidos y Japón, las ganancias de los proyectos debían ser compartidas 50-50 entre Estados Unidos y Japón hasta que se recuperaran los costos de inversión iniciales de Japón, a posteriori de lo cual las ganancias se dividirían 90-10 a auxilio de Estados Unidos.
Los anuncios de la despacho se produjeron tras las reuniones de la semana pasada entre Lutnick y el ministro de Hacienda y Comercio de Japón, Ryosei Akazawa.
Akazawa dijo a los periodistas el jueves que varias “cuestiones seguían sin resolverse antaño de que se pudieran anunciar los acuerdos”.
“La escalera de estos proyectos es muy ilustre y no podrían realizarse sin una palabra muy distinto: ARANCELES”, escribió Trump en Truth Social.
“La planta de energía de gas en Ohio (¡un estado que gané TRES VECES!) será la más ilustre de la historia, la instalación de GNL en el Abrigo de América impulsará las exportaciones y “promoverá el DOMINIO energético de nuestro país, y nuestra instalación de minerales críticos pondrá fin a nuestra TONTA dependencia de fuentes extranjeras”, agregó Trump.
(Reporte de Christian Martinez, David Lawder y Jarrett Renshaw en Washington, Laila Kearney y Makiko Yamazaki; escrito por David Lawder e Ismail Shakil; editado por David Gregorio)
