Connect with us

Colombia

Los conciertos y los eventos masivos dispararon la economía colombiana: cultura fue el sector que más creció en 2025

Published

on

Los conciertos y los eventos masivos dispararon la economía colombiana: cultura fue el sector que más creció en 2025
El sector de arte y entretenimiento impulsó el crecimiento económico en Colombia durante 2025, influyendo en el PIB nacional – crédito EFE

Los escenarios iluminados, los estadios repletos y las largas filas para conciertos tuvieron un impacto que trasciende el entretenimiento, al estimular la economía. En 2025, las actividades artísticas y de entretenimiento se convirtieron en el sector con el mayor crecimiento del país y definieron el ritmo del Producto Interno Bruto.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) comunicó que la economía colombiana creció un 2,3% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) y un 2,6% en total anual. El impulso de este crecimiento se debió principalmente a tres factores: cultura y entretenimiento, comercio y administración pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Colombia registró un crecimiento económico
Colombia reportó un crecimiento económico anual del 2,6%, según datos del Dane, destacando la recuperación post-pandemia – crédito IDT

El sector artístico experimentó un aumento de 9,9% comparado con 2024 y de 11,5% en el último trimestre del año. Piedad Urdinola, directora del Dane, indicó que este incremento no se atribuyó a juegos de azar, los cuales suelen ser determinantes en este sector. El crecimiento provino de otras actividades.

“A lo largo del año, los conciertos y eventos masivos fueron muy activos en todo el país. Podemos afirmar que el sector cultural está contribuyendo significativamente al crecimiento del PIB. No se trata solo de la cantidad de eventos, sino de su naturaleza masiva, ya que muchos lograron llenos totales”, expresó Urdinola.

Bogotá y Medellín se establecieron como centros de festivales y eventos internacionales, lo que aumentó el consumo en transporte, alojamiento, gastronomía y comercio relacionado. La economía nocturna y los grandes aforos se convirtieron en componentes esenciales del sistema.

El comercio ocupó el segundo lugar en términos de crecimiento. Comidas, transporte aéreo y mantenimiento de vehículos fueron factores claves en la recuperación. Además, la administración pública y defensa acumularon tres años consecutivos de crecimiento positivo, habiendo registrado su último dato negativo en el cuarto trimestre de 2022, cuando se contrajo 2,8%.

Conciertos y eventos masivos en
Los conciertos y eventos masivos en Bogotá y Medellín impulsaron el consumo en transportes, hoteles, gastronomía y comercio – crédito Jesús Avilés/Infobae

Estos tres sectores no solo mostraron un crecimiento notable; también fueron los principales contribuyentes al total. La cultura aportó 0,9 puntos porcentuales al dato anual, el comercio 0,8 y la administración pública 0,4. Estos elementos juntos explican gran parte del 2,6% alcanzado en 2025.

El origen del crecimiento revela una característica particular: el dinamismo se centró en actividades terciarias. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) indicó que este grupo creció 2,8%, mientras que las actividades primarias, como la agricultura y minería, disminuyeron 1,1%, y las secundarias, incluidas manufactura y construcción, descendieron 1%.

Desde el punto de vista del gasto, el consumo de los hogares siguió siendo un pilar fundamental. Creció 4,6% en 2025, aportando 0,9 puntos porcentuales al PIB. Los productos tecnológicos dominaron la demanda interna, con celulares, equipos de sonido y electrodomésticos mostrando un dinamismo notable hacia el final del año.

El comercio, junto con la
El comercio y la administración pública se encontraron entre las actividades con mayor contribución al PIB en 2025 – crédito AFP

El gasto público también continuó su tendencia al alza. Sectores como defensa, salud y educación han mantenido tasas de crecimiento cercanas al 8% durante tres años. Sin embargo, no todas las señales son alentadoras.

José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió que depender principalmente del gasto, ya sea estatal o de los hogares, indica debilidad en la formación bruta de capital fijo. “Observamos que los niveles de formación bruta de capital son bajos debido a la sensibilidad de sectores como hidrocarburos, minería, construcción, infraestructura y manufactura a las decisiones de inversión. Hay un menor interés en invertir, atribuido a la incertidumbre regulatoria, problemas de seguridad física, mayores costos financieros, y un entorno de inversión poco propicio por parte del Gobierno”, afirmó en una entrevista con La República.

El economista y presidente de
El economista y presidente de Anif reflexionó sobre las debilidades en la inversión en activos productivos, planteando retos para la competitividad y el desarrollo estructural del país a mediano plazo – crédito @AnifCO/X

En el cuarto trimestre, la formación bruta de capital fijo bajó 2,9%, después de haber estado en terreno positivo entre enero y septiembre. En términos anuales, creció 1,3%, pero con indicios de fragilidad hacia el final del año.

A pesar de que el agro contribuyó con 0,3 puntos porcentuales al resultado anual, su crecimiento se desaceleró, pasando de un 6,1% en 2024 a un 3,1% en 2025. El Dane informó que el sector cafetero afectó negativamente debido a menores rendimientos en cultivos permanentes; solo en el último trimestre, se registró una caída de 22,1%.

Por el contrario, el sector financiero mostró resistencia. Creció 2,8% durante el año, y aunque en el cuarto trimestre sólo aumentó 0,7%, superó la contracción del 0,5% observada en el mismo periodo de 2024. En un contexto internacional, Colombia se posicionó por encima de México (1,6%), la Unión Europea (1,5%) y Canadá (0,6%).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM