Connect with us

Noticias

El expresidente hondureño Hernández, indultado; Maduro, secuestrado: El cinismo de Trump

Published

on


El 1 de diciembre de 2025, Donald Trump concedió un indulto presidencial completo al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (en el cargo de 2014 a 2022), que cumplía en Estados Unidos una condena de 45 años de prisión por conspirar para transportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos y proteger a barones de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos en uno de los mayores casos de tráfico de la historia reciente; La justicia federal estadounidense lo juzgó y condenó tras un juicio con jurado (Fuente: Sitio web del Congreso de los Estados Unidos, publicado el 8 de diciembre de 2025, https://www.congress.gov/crs-product/IN12621 / https://rebelion.org/el-negocio-de-rubio-con-el-traficante-orlando-hernandez/ )

Esta clemencia, defendida por la Casa Blanca como una corrección de un «exceso de enjuiciamientos», suscitó una viva reprobación por parte de numerosos políticos y observadores, que subrayaron que una persona reconocida culpable de colusión generalizada con los cárteles queda en libertad sin responder por sus actos (Fuente: Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, publicado el 2 de diciembre de 2025, https://www.judiciary.senate.gov/press/dem/releases/durbin-condemns-pardon-of-former-president-of-honduras / https://www.resumenlatinoamericano.org/2026/01/27/honduras-rechazan-toma-de-posesion-de-nasry-asfura-como-presidente/ ).

Trump quiere demostrar a los jefes de Estado extranjeros que se muestran dóciles con él que tiene el poder de liberarlos, independientemente del delito que hayan cometido

Al actuar así, Trump quiere demostrar a los jefes de Estado extranjeros que le son dóciles que tiene el poder de liberarlos, independientemente del delito que hayan cometido. Trump también quería intervenir en la política interior de Honduras. El anuncio del indulto por parte de Trump se realizó el 28 de noviembre de 2025, dos días antes de las elecciones presidenciales, en un contexto en el que el candidato apoyado por Trump, Nasry «Tito » Asfura, del Partido Nacional (vinculado al expresidente hondureño), competía con otros dos candidatos (Fuente: https://www.intellinews.com/conservative-asfura-leads-tight-honduras-presidential-race-with-trump-s-backing-414328 ). De los otros dos candidatos, uno, Salvador Nasralla, era menos dócil con Trump que Nasry Asfura, y la otra, Rixi Moncada, representaba a la izquierda heredera de la actual presidenta Xiomara Castro, abiertamente crítica con él. El resultado oficial fue muy reñido. El candidato de Trump fue proclamado vencedor con un 40,3 % frente al 39,7 % de Nasralla. La candidata de izquierda obtuvo oficialmente un 19,2 %. Los dos candidatos «perdedores» denunciaron el fraude y no reconocen los resultados. Rixi Moncada calificó la proclamación de la victoria de Nasry Asfura como un fraude y una injerencia extranjera, acusando al Consejo Nacional Electoral (CNE) de «asesinar» la democracia hondureña al obedecer las instrucciones del imperialismo, en referencia a las presiones estadounidenses y al apoyo de Donald Trump al candidato ganador.

  Decenas de embarcaciones destruidas y sus ocupantes asesinados por orden de Trump

Desde agosto de 2025, decenas de embarcaciones han sido atacadas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico Oriental por el ejército estadounidense, en nombre de la lucha contra el narcotráfico. Los ocupantes (más de 130 en total entre el 2 de septiembre de 2025 y mediados de febrero de 2026) fueron asesinados sin que se hiciera pública ninguna prueba de culpabilidad y sin ningún tipo de juicio. Por orden de Trump, el ejército estadounidense no abordó estas embarcaciones, sino que las destruyó con sus ocupantes. Estas acciones han sido calificadas de ejecuciones extrajudiciales por organizaciones como Human Rights Watch (véase https://www.hrw.org/fr/news/2025/12/16/etats-unis-les-frappes-contre-des-bateaux-ont-constitue-des-executions publicado el 16 de diciembre de 2025 / https://rebelion.org/los-ataques-de-estados-unidos-a-barcos-en-el-caribe-son-un-crimen-de-guerra/) y organismos y expertos de la ONU (véase https://www.ohchr.org/en/press-releases/2025/09/us-war-narco-terrorists-violates-right-life-warn-un-experts-after-deadly publicado el 16 de septiembre de 2025 y https://reliefweb.int/report/united-states-america/unprovoked-lethal-strikes-united-states-against-vessels-sea-may-amount-international-crimes-un-experts publicado el 4 de noviembre de 2025). También han sido denunciadas por miembros del Congreso estadounidense. Sin acusación, sin debate contradictorio, sin decisión judicial: bastó con una decisión de Trump para que su ejército ejecutara a presuntos delincuentes sin ningún tipo de juicio y cometiera así crímenes.

Desde agosto de 2025, decenas de embarcaciones han sido atacadas en aguas internacionales en el Caribe y el Pacífico Oriental. Bastó con una decisión de Trump para que su ejército ejecutara a presuntos delincuentes sin ningún tipo de juicio

Unas semanas más tarde, el 3 de enero de 2026, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar contra Venezuela, que culminó con la captura y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa en una prisión de Estados Unidos. Maduro es acusado por Trump de «narcoterrorismo» y tráfico de drogas, sin que la administración Trump haya presentado ninguna prueba que respalde estas acusaciones.

Lo que hace que esta yuxtaposición de acciones criminales por parte de Trump sea tan abrumadora es que revela una lógica política brutal y totalmente arbitraria. Indultar a Hernández equivale a borrar una condena por tráfico masivo de cocaína, al tiempo que se justifica una acción militar importante contra Venezuela y su presidente Maduro basándose en la misma lucha contra las drogas.

La verdadera motivación detrás del ataque contra Venezuela no tiene nada que ver con las drogas, sino con el control geopolítico de los recursos

La verdadera motivación detrás del ataque contra Venezuela no tiene nada que ver con las drogas, sino con el control geopolítico de los recursos, en particular el petróleo venezolano, uno de los más abundantes del mundo. Esta batalla no es tanto una lucha contra el narcotráfico como una reconfiguración estratégica de la acción de Estados Unidos en el hemisferio occidental, centrada en la energía (y en las tierras raras en el caso de Groenlandia).

En pocas palabras, la administración Trump ha demostrado que puede absolver a un expresidente condenado por proteger intereses políticos, al tiempo que lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcotraficantes o criminaliza a otro líder sin pruebas públicas, al servicio de objetivos geopolíticos evidentes. Se trata de la aplicación más flagrante de la cínica política de doble rasero practicada por el ocupante de la Casa Blanca.

Cabe destacar que Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas entre 2016 y 2022, fue entregado en marzo de 2025 por las autoridades de Manila a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y que actualmente se encuentra a la espera de su juicio en un centro de internamiento en los Países Bajos. (Sobre este tema: leer https://www.blick.ch/fr/monde/la-cpi-refuse-de-liberer-lex-president-philippin-duterte-id21312058.html, publicado el 10 de octubre de 2025, y el comunicado de Amnistía Internacional: https://www.amnesty.fr/actualites/arrestation-ex-president-rodrigo-duterte/ , publicado el 13 de marzo de 2025).

Desde el 4 de julio de 2025, los fiscales de la CPI de La Haya han acusado formalmente a Rodrigo Duterte de tres delitos contra la humanidad por su implicación directa o indirecta en al menos 76 ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en nombre de la lucha contra las drogas mientras era presidente. No hay ninguna posibilidad de que Trump sea juzgado por la CPI por crímenes del mismo tipo. Otro ejemplo de doble rasero.

 Conclusión:

Washington quiere absolver o castigar según sus intereses, ya sea para apoyar a un aliado político en unas elecciones extranjeras o para apoderarse de recursos estratégicos.

El indulto a Hernández y el secuestro de Maduro no son excepciones aisladas, sino el símbolo de una lógica sistémica: Washington quiere absolver o castigar según sus intereses, ya sea para apoyar a un aliado político en unas elecciones extranjeras o para apoderarse de recursos estratégicos, como el petróleo venezolano.

Entre ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales (sobre este tema leer: https://www.resumenlatinoamericano.org/2026/02/17/nuestramerica-temor-en-santa-lucia-tras-ataque-criminal-de-ee-uu-contra-presunta-narcolancha-en-el-caribe/ ) y la total indulgencia hacia criminales reconocidos, la Casa Blanca demuestra que el derecho y la moral pueden ceder ante el cálculo político y los intereses económicos más sórdidos. Es el cinismo de la doble moral aplicada a escala internacional.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM