Economia
Estos son los proyectos más esperados, los que avanzan a paso lento y los más críticos
Mientras algunos proyectos de infraestructura logran blindar su financiación y encender motores, otros enfrentan cuellos de botella administrativos o vacíos que amenazan con frenar su avance.
En la recta final del gobierno del presidente Gustavo Petro, el 2026 será un año cargado de expectativa, donde el destino de la infraestructura colombiana pende entre las promesas y la acción concreta.
Bajo esta premisa, un análisis de la firma Pérez-Llorca / Gómez-Pinzón revela el estado real de los proyectos más importantes: desde aquellos que ya son una realidad, hasta los que avanzan con cautela, enfrentan crisis o han caído en la incertidumbre.
LEA TAMBIÉN
Mapa de la vía El Estanquillo-Popayán. Foto:ANI
Los más esperados
Este año serían licitados y adjudicados varios proyectos que fueron anunciados meses atrás.
1. El Estanquillo-Popayán
El 29 de enero se cerró oficialmente la etapa de recepción de ofertas y Estructura Plural ERG Vías Ciudad Blanca fue la única en presentar propuesta. Ahora, la ANI está realizando revisiones técnicas, jurídicas, financieras y de experiencia, para definir la adjudicación del proyecto el próximo 5 de marzo.
2. Segunda Línea del Metro de Bogotá
El 20 de enero se declaró desierta la licitación pública para la Línea 2 de Metro de Bogotá, porque no se recibió ninguna oferta de los consorcios habilitados para la ejecución del proyecto.
Lejos de quedar en pausa, la Empresa Metro anunció que reabrirá el proceso de licitación en febrero de 2026. Con el nuevo cronograma, la adjudicación podría concretarse en el primer trimestre de 2027.
3. Conexión Villeta – Guaduas – El Korán
Este tramo de 18 kilómetros sigue siendo uno de los puntos críticos para la entrada y salida de Bogotá, así como para la conexión del centro del país con el Caribe.
Consciente de este cuello de botella histórico, la ANI avanzó en la estructuración de una nueva concesión que contempla inversiones cercanas a los 7 billones de pesos para completar la doble calzada entre Villeta y Guaduas, con túneles, puentes e intersecciones estratégicas.
En 2025, la entidad radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de concepto de no objeción sobre las condiciones financieras y los riesgos contingentes, paso clave que abre la puerta para licitar el proyecto durante el año y adjudicarlo hacia finales de 2026.
LEA TAMBIÉN

Imagen de la futura Ptar Canoas Foto:Cortesía CAR
4. Ptar Canoas
El 17 de diciembre de 2025, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá inició la fase de relacionamiento con las cuatro firmas precalificadas para la licitación, poniendo en circulación los borradores de la solicitud de ofertas, el contrato de concesión y sus anexos.
Las observaciones se recibieron hasta el 22 de enero de 2026, y esta fase se extenderá hasta el 8 de mayo de 2026 con espacios de diálogo público y privado para ajustar el proceso antes de avanzar hacia la contratación.
Si el cronograma se mantiene, la construcción podría iniciar en 2027 con un objetivo claro: tratar hasta el 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las de Soacha.
5. Corredor Carrera Séptima:
En febrero, el IDU dará inicio a las obras del corredor de la Carrera Séptima entre las calles 99 y 200, un proyecto estratégico para la movilidad del norte de Bogotá.
A diferencia de otros anuncios cargados de expectativa licitatoria, los contratos ya están firmados y el proyecto entra de lleno en su fase material, con una inversión que supera los 1,8 billones de pesos, incluyendo adquisición de predios.
LEA TAMBIÉN

Render del proyecto Tren de Cercanías. Foto:Alcaldía de Cali.
A paso lento pero seguro
También existen proyectos que avanzan lentamente, pero con fuerza. Cada paso está planificado y respaldado por estudios, permisos o alianzas estratégicas para un despegue sólido y resultados duraderos.
1. Tren de cercanías del Valle del Cauca
La iniciativa sigue su curso, incluso sin los avales del Gobierno Nacional. La fórmula: alianza regional (Valle, Cali y Jamundí) con respaldo del sector privado, lo cual permitió asegurar el 30 por ciento de la financiación para el primer tramo.
Este proyecto, gestionado durante más de una década con estudios técnicos financiados por etapas, se encuentra ahora a la espera de los recursos necesarios para iniciar su construcción.
2. El Dorado MAX
La ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional El Dorado se encuentra en fase de evaluación técnica, financiera y ambiental. La meta es aumentar su capacidad a 73 millones de pasajeros al año.
Los próximos pasos son: el cierre del concepto de viabilidad por parte de un consultor independiente; la estructuración definitiva del proyecto; las aprobaciones institucionales y, finalmente, la apertura del proceso de selección del concesionario.
LEA TAMBIÉN

Aeropuerto El Dorado Max. Foto:Instagram: @grupoargos.
3. Canal del Dique
El proyecto avanza en su fase de trámites ambientales. En agosto de 2025, la ANI aprobó los recursos necesarios para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, que sería presentado en el primer semestre de 2026.
Con este paso, la entidad aspira a que la Anla otorgue la licencia ambiental antes de que finalice el gobierno del presidente Gustavo Petro, para que el concesionario pueda iniciar las obras.
4. Nuevo aeropuerto de Cartagena
En octubre de 2025, la ANI confirmó que la Iniciativa Privada Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias transita su fase de factibilidad. La viabilidad se prevé concretar durante este mes.
Actualmente, se afinan los análisis técnicos por parte de la Aeronáutica Civil, tras los cuales vendrán las aprobaciones de varias entidades del Gobierno Nacional, el Conpes y los consejos directivos correspondientes.
Con una inversión de 6,55 billones de pesos -sin necesidad de recursos públicos-, este nuevo aeropuerto contará con una pista de 3.100 metros y capacidad para atender hasta 17 millones de pasajeros al año.
LEA TAMBIÉN

Canal del Dique Foto:Sacyr
Bajo la lupa
Este año, algunos proyectos se encuentran en un punto crítico: su avance y viabilidad dependen de decisiones claras y rápidas. Sin acción, los retrasos se pueden profundizar.
1. RegioTram Norte (Tren de Zipaquirá)
El proyecto ha salido de la “nebulosa” tras asegurar su cofinanciación mediante un convenio Nación-Cundinamarca en noviembre de 2025. Sin embargo, aún requiere cerrar todos los componentes técnicos y las aprobaciones necesarias para traducir esos recursos en obras.
De no definirse las estructuras y aprobarse los trámites a tiempo, los recursos podrían perder eficacia y retrasarse la implementación. Por ello, resulta imperativo mantener el ritmo administrativo y contractual para asegurar que la inversión se haga efectiva.
2. Tren del Río
El corredor férreo Bello – Barbosa (29,8 kilómetros) obtuvo en enero de 2026 vigencias futuras excepcionales por 1,69 billones de pesos para iniciar obras.
Pese a contar con financiación, el proyecto aún requiere definir el modelo de ejecución y la participación de aliados privados antes de avanzar hacia la fase de contratación.
Sin decisiones inmediatas, el impulso inicial puede desvanecerse. Por ello, la ruta hacia la construcción debe trazarse sin dilaciones.
3. Túnel del Toyo
La Gobernación de Antioquia asumió el reto de hacer realidad la Vía al Mar, sin financiación del Gobierno Nacional. La obra, que incluye el túnel más largo de América Latina, registra un avance del 100 por ciento en el tramo 1 y del 74 por ciento en el tramo 2.
Sin embargo, el Invías no ha cumplido con la instalación de los equipos electromecánicos para que el Túnel del Toyo (Conexión Vial Gonzalo Mejía Trujillo) pueda entrar en operación a finales de este año.
LEA TAMBIÉN

Túnel del Toyo – Tramo 2 Foto:Jaiver Nieto
Los que están en la nebulosa
En el país también persisten proyectos que se encuentran transitando una fase de confusión, incertidumbre y retrasos.
1. Segunda pista del Aeropuerto José María Córdova
El Plan Maestro 2025-2055 fue presentado, pero aún no ha sido adoptado formalmente por la Aerocivil. Las obras siguen sin arrancar: no hay fechas claras de inicio ni certeza sobre quién asumirá los costos -estimados en alrededor de 22 billones de pesos-. Mientras tanto, el aeropuerto opera a sobrecapacidad y las filas no dejan de crecer.
2. Autopistas del Café
Por un lado, el Gobierno Nacional ha planteado una posible reversión anticipada de la concesión y el retiro de peajes antes de 2027, como un alivio económico para los usuarios.
Por el otro, gremios y expertos advierten que una modificación sin causales sólidas podría afectar la seguridad jurídica, el equilibrio económico del contrato y las finanzas públicas.
3. Autopistas del Caribe
El proyecto, que buscaba mejorar cerca de 253 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, fue terminado anticipadamente a inicios de 2026 y pasó a manos del Invías.
La decisión se tomó ante la imposibilidad de lograr el cierre financiero bajo la concesión original, sumada a los ajustes en el recaudo de peajes y a la necesidad de replantear la sostenibilidad del corredor.
Esta reversión implica que ahora la vía queda bajo control estatal, mientras se define un plan claro para su mantenimiento y eventual modernización.
